jueves, mayo 15, 2008



SeNaSa orienta sobre cáncer de mama y de cuello uterino


Decenas de mujeres de las ciudades de Neyba y Jimaní, en las provincias Bahoruco e Independencia, respectivamente, son orientadas sobre la importancia y maneras de la prevenir el cáncer de mama y de cuello uterino.


Estas dos peligrosas enfermedades son muy comunes en mujeres originarias de países occidentales donde su incidencia en las féminas se estima en un 18 por ciento.
Doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora del SeNaSa.

En la actualidad constituyen la principal causa de muerte en mujeres de la Región con edades de 35 a 64 años, mientras en Estados Unidos la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) indica que cada año se diagnostican unos 190 mil nuevos casos cáncer de mama. España, de su lado, registra 150 mil nuevos casos anuales.


Para contribuir a enfrentar la incidencia de ambas enfermedades, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) a través de la Gerencia Regional Suroeste está ofreciendo charlas de prevención sobre ambas patologías en los hospitales públicos de toda la Región IV de Salud.


De ese modo, en el Hospital Provincial San Bartolomé, de Neyba, provincia Bahoruco, 336 damas fueron informadas sobre las causas y consecuencias de los cánceres de mama y cérvico uterino, así como de la importancia de los exámenes rutinarios como forma de prevención oportuna.


Mientras, en el Hospital General Melenciano, en Jimaní, provincia Independencia, otras 61 mujeres recibieron igual orientación.


La prevención en salud es uno de los elementos de una política de ejecución permanente en la Administradora de Riesgos de Salud estatal, cuya directora ejecutiva es la doctora Altagracia Guzmán Marcelino.


Las charlas para motivar la prevención, se realizan por iniciativa de la Gerencia Regional Suroeste, que dirige el doctor Marcos Soto Aguasvivas, persiguen ayudar a la detección temprana, o sea, cuando el tumor no está extendido ni ha evolucionado, casos en los que el porcentaje de curación se eleva a casi 90%.

Al crecimiento anormal y desordenado de las células en ese tejido del cuerpo femenino, se le llama cáncer de mama. De suerte, gran parte de los tumores que se producen en la mama son benignos y los menos malignos.


El cáncer de mama en su inicio no es doloroso y para detectarlo los especialistas sugieren a las mujeres palpar la mama o las axilas para que puedan ver si sienten un bulto o espesor, algún cambio en el tamaño o forma de los senos.


A través de la palpación la mujer puede observar si hay secreción o sensibilidad de los pezones; si pezón invertido, o ose presenta dentro de la mama, así como si se verifica hundimientos en la piel de la mama, o si se encuentra hinchada, con escama o enrojecida.


Mientras, el cáncer de cuello uterino avanza con lentitud y su inicio se presenta como una afección precancerosa que se conoce como displasia. Se detecta mediante una prueba de Papanicolau. La práctica regular de esta prueba es vital.

Si los cambios precancerosos se detectan a tiempo, pueden dar lugar a cáncer de cuello uterino, lo que se puede extender a la vejiga, los intestinos, los pulmones y el hígado. La persona siente el problema cuando el cáncer está avanzado y extendido.


Este tipo de cáncer se atribuye a un virus llamado Papiloma Virus Humano (HPV), que se disemina a través de las relaciones sexuales. Hay otros tipos que no causan problemas.
Entre los factores que dan lugar al cáncer de Cuello Uterino figuran las relaciones sexuales a temprana edad, los múltiples compañeros sexuales, las prácticas sexuales de alto riesgo, entre otros.


Con gran frecuencia este cáncer no presenta síntomas; y cuando surge puede ser en forma de secreción vaginal permanente, pálida, acuosa, rosada, marrón, sanguinolenta o de olor fétido; sangrado vaginal anormal entre períodos, luego de la relación sexual o la menopausia.


La Regional IV de Salud que comprende las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, lleva a cabo charlarlas como éstas y de otras áreas de la salud a favor de los beneficiarios de SeNaSa, a fin de motivar a detectarlos y a practicarse los chequeos médicos.

No hay comentarios: