PSICOLOGÍA A SU ALCANCE
El ruido: enemigo de la salud
demorizi31@hotmail.com
Ruido es cuanto el oído percibe como desagradable. Hay quejas al respecto pero el ruido sigue su curso sin que el organismo encargado lo detenga. Cuán molesto es ser despertado por una guagua anunciadora vociferando “vendo víveres, compro baterías, todo lo viejo lo compro” y ¿qué decir de las bocinas de los distribuidores de agua? El ruido está por doquier, oficina, carretera, casa. Se manifiesta desde un martilleo, personas hablando en voz alta por celular o teléfono creyendo que porque están distantes no les oyen, el vecino que escucha música tan alta o ve el televisor creyendo que vive solo, carros públicos y privados convertidos en discoteca ambulante hasta gritos de niños y adultos que se insultan o divierten como si fueran dueños del planeta. Independiente de las instituciones encargadas para protegernos hay que concientizar sobre sus efectos dañinos.
El ruido constante causa sordera, aumento de glucosa, taquicardia, falta de concentración, dolor de cabeza, tensión, problemas de comunicación, sensación de molestia, irritabilidad, ansiedad, estrés. Afecta el sueño hasta causar fatiga, cambios de carácter, insomnio y despertares. Estudios confirman es factor de riesgo cardiovascular. No es fácil protegerse de esta contaminación pues no es posible vivir ni trabajar bajo condiciones óptimas sin ruido pero sí intentar actividades en espacio menos ruidoso. Tape su oído al exponerse a ruido excesivo. No encienda a alto volumen más de un equipo ni toque bocina sin necesidad. El volumen de sus audífonos debe permitir escuchar el ruido externo.
Si debido al trabajo u otra situación nota alteración en su audición vaya al médico y siga sugerencias. Ten presente que hay ruidos gratos cuyo eco perdura pues lo que es agradable para mí puede no serlo para ti. Sé entendido.
martes, septiembre 13, 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario