martes, enero 24, 2012


Cómo manejarse ante las ansiedades que se producen por no alcanzar las metas planteadas

Consejos. Trazarse logros a corto plazo y medir sus capacidades para lograrlas

Escrito por: MERCEDES PÉREZ REYES

(mp.reyes@hoy.com.do)

El ser humano, por naturaleza, vive en constantes aspiraciones por obtener nuevas y mejores cosas en su vida. Conseguir un mejor trabajo, tener su propia casa, comprar un carro o cambiar el que tiene. En fin, es una búsqueda de mejoría que no termina. Y no está mal. ¿Consigue usted siempre todo lo que quiere? No. Pero no se desanime, que nadie consigue todo lo que quiere.

El hecho de no lograr la meta deseada provoca un estado de ansiedad en las personas que, según explicó Indhira de la Cruz, psicóloga del Centro de Centro de Aprendizaje y Psicología (CAP), puede llegar a hacerse notorio de diferentes formas. “En algunas personas se manifiesta con dolores de cabeza y gastritis; en otras con dolor en el cuello y espalda, opresión en el pecho, tensión en mandíbulas, deseos exagerados de comer y desmotivación para hacer ejercicio”, señaló.

Es normal que un sentimiento de depresión invada la mente, cuando no vemos llegar lo que se anhela con tanta intensidad. Por tal razón, la terapeuta familiar y de pareja compartió algunas estrategias, con el objetivo de liberarse de esos efectos.

Solución. Lo primero es elaborar un proyecto de vida con metas a corto, mediano y largo plazo.

Pero debe fijarse metas que vayan a corde con su realidad y desarrolle un plan de acción para dar seguimiento a estas metas por etapas o pasos.

“Acostúmbrate a utilizar una agenda actualizada, donde apunte todas las actividades, indicando el tiempo que le ocuparán. No apunte más cosas de las que pueda hacer”, recomendó De la Cruz.

De igual forma, dijo que es necesario aprenden y habituarse a medir las capacidades, “y no te violentes intentando hacer algo más allá de tus posibilidades. Evita “exprimirte” hasta el agotamiento. Cuando una tarea no avanza, realiza otra tarea o haz una pausa, y si puedes sal del lugar donde te encontrabas”.

Trate de ver las tareas y los contratiempos como desafíos que le permitirán crecer, y no como situaciones amenazadoras. A veces lo trágico no son tanto las situaciones, sino la actitud que asumimos ante ella.

Indhira manifestó que activar la red social (amigos, vecinos y familiares), con quienes compartir tanto lo bueno como lo malo de la vida, es una parte vital del para vivir en armonía.

Haga ejercicios. Proporciona una forma de escape para la agresividad y genera un estado placentero de relajación después de cada práctica. Hacer deporte beneficia la salud cardiovascular y ayuda a quemar calorías.

Es necesario, señaló De la Cruz, acostumbrarse a admitir y a demandar la crítica, así como a expresar honestamente tus puntos de vista. Puede pedir ayuda a las personas de tu entorno, lo que significa una muestra de reconocimiento hacia la otra persona. “El desahogo con terceros mitiga frustraciones. Busca ayuda terapéutica, si fuera necesario y sientes que estás atascado en una crisis producida por el ciclo de vida en el cual se encuentra”.

“Aprenda a ser asertivo. Es sano ser algo egoísta. Al mismo tiempo, no permitas que los demás te presionen, te manipulen”, concluyó.

Cambios

Trate de ver los cambios y problemas como un desafío y una oportunidad para la transformación y la evolución.

Espiritualidad

Desarrolle una vida espiritual a través de la cual podrás desarrollar un vínculo especial con Dios, el cual te llenará de fortaleza, paz y amor para poder continuar transitando en nuestro viaje por la vida.

No hay comentarios: