martes, enero 10, 2012

Médico advierte el país necesita iniciar la atención primaria

En torno al tema de SS existe una gran polémica

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

La República Dominicana está obligada a implementar la estrategia de atención primaria como única forma de modificar los indicadores de mortalidad y enfermedad que exhibe el sistema de salud.

La afirmación la hizo ayer el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud.

El gerente médico aseguró que el inicio de esta estrategia es la única forma que tiene el país de hacer modificaciones en sus indicadores de salud, pero para eso es necesario llevarla a la práctica.

A su juicio, en este momento lo que se observa en el país es una coalición de intereses diversos, que si no se ponen de acuerdo el país tendrá dos regímenes ineficientes e insostenibles.

Indicó que es menester diferenciar lo que es el nivel de atención primaria y el primer nivel de atención, tras señalar que la estrategia de atención primaria, si no se ejecuta en un nivel se convierte en un fenómeno teórico y retórico.

La atención primaria para que pase de estrategia a una acción, necesita de la integración de acciones concretas que se traducen en acciones específicas, apoyadas en políticas definidas. Como ejemplo puso la infraestructura, los recursos humanos, el catálogo de servicios definidos en protocolos de atención, las herramientas informáticas para registro, el seguimiento y el sistema de referencia y contra referencia.

Nuestro sistema de seguridad social necesita cuanto antes iniciar los trabajos para definir bien claramente cuáles serán las acciones para que la atención primaria se pueda desarrollar, dijo el especialista.

Asimismo, indicó que es necesario tener un nivel de atención que sea sustentable financieramente y que sea efectivo y resolutivo para poder descongestionar los centros de atención médica complejos.

“Debemos abocarnos cuanto antes a definir el plan de acción e iniciar los trabajos para que esto pueda ser posible antes de que se produzca un colapso del sistema de financiamiento de la salud en ambos regímenes”, expresó.

No hay comentarios: