miércoles, diciembre 10, 2008

Sociedad Dominicana de Pediatría

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) hizo un llamado a los padres para que impidan que sus hijos manipulen fuegos artificiales y así evitar lesiones permanentes y muertes, tras recordar que en la última Navidad alrededor de 10 niños fueron atendidos en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral por laceraciones con esos artefactos.

La doctora Tharsis Hernández también exhorta a las personas que manejan armas de fuego a no tirar al aire, porque en diciembre pasado unos 8 menores con impactos de balas fueron atendidos en el citado centro infantil.

Cita además que el reporte de niños afectados el año pasado fue menor por las medidas que tomaron las autoridades.

La pediatra sugiere evitar las intoxicaciones alimenticias, ya que son frecuentes para esta época; lo que se logra lavando bien las frutas, siendo cuidadoso en la manipulación de los alimentos y comerlos bien cocidos.

De igual modo insta a los padres a no ofrecer bebidas alcohólicas a los niños ni dejarlas al alcance de éstos, para evitar las intoxicaciones que son causas frecuentes de emergencias en los centros de salud, principalmente en diciembre.

A quienes se trasladen en automóviles a sitios lejanos, la doctora Hernández les aconseja manejar con prudencia respetando las leyes de tránsito, no manejar ingiriendo bebidas alcohólicas ni bajos los efectos de licores.

Otras medidas son colocar los niños en los asientos traseros, utilizar el cinturón de seguridad, mantener los seguros de las puertas, evitar que los pequeños saquen cabeza y manos por las ventanas de los vehículos, y no tirar basura en la carretera para evitar accidentes.

“Esperamos que las familias disfruten estas fiestas en las que conmemoramos el Nacimiento del Niño Jesús llevando a cabo todas estas medidas preventivas,” expuso la especialista.









No hay comentarios: