miércoles, febrero 22, 2012


¡27 de Febrero: Nacimimos como dominicanos dominicanas!

Dr. Frank Espino

“En medio del clamor de los aplausos las personas inteligentes cerrarán los ojos, y con ellos la mente pedirá a los que le aclaman: “Perdón por haber vencido” Gregorio Marañón.

Se acerca la celebración del 27 de febrero que precisamente cae lunes en este año 2012.

Una fecha que más que celebración, debe servir para que hagamos una reflexión, pues en realidad hemos olvidado qué significado tiene esa fecha para todos los dominicanos y todas las dominicanas.

Según estamos viendo y observando no se les está explicando adecuadamente a la generación de jóvenes, ¿cuál es el inicio del dominicanismo?. Al parecer la mayoría de los dominicanos creen que nuestra media isla, fue siempre reconocida como un país independiente, libre, democrático. Y la realidad histórica nos demuestra todo lo contrario.

Cuando éramos infantes, estudiantes de primaria, aun de secundaria, nuestros profesores les daban énfasis a la fecha del 27 de febrero de cada año. Sin embargo al pasar el tiempo, al deteriorarse como lo está la educación, en todos los niveles, ese valor que nosotros reconocemos; no es visto por la mayoría de los que buscan conocimientos en las aulas de nuestras escuelas liceos y aun universidades. ¡Qué pena!

¿Quiénes éramos antes del 27 de febrero del 1844? ¡Simplemente isleños! Compartíamos un territorio común de indios, que luego fueron acosados, maltratados, por unos invasores con sed de oro y de riquezas, que llegaron de “la madre patria”.

Esos infelices indios desaparecieron de nuestro territorio, por enfermedades, penurias, el trabajo forzado, para ser sustituidos por una raza diferente en cultura, en modales, en conocimientos, proveniente de África, de diferentes lugares dependiendo del imperio que lo había traído, fuera Francia o España.

Esta mezcla de tres razas, de indios como se le llama a los aborígenes; españoles y negros todavía aun no definía nuestro país, simplemente éramos mulatos. Sin definición, con territorio, pero sin patria. Con color, pero sin ser blancos, ni negros ni indios.

Dos territorios dividieron la isla, en la parte este y la parte oeste. Fuimos gobernados por españoles, invadidos por los haitianos, y volvimos a ser “finca” de España, luego.

Después de la idea brillante de un Juan Pablo Duarte, de haber formado La Trinitaria y La Filantrópica. La República Dominicana fue proclamada, en ausencia de Duarte, la noche del martes 27 de febrero de 1844 en la puerta de El Conde de la ciudad de Santo Domingo por Tomás Bobadilla, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Puello, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte y otros patriotas.

En el Seybo, el mismo 27 en la madrugada, Pedro Santana, ya se había adelantado proclamando la separación de Haití, siendo aclamado General del Ejército.

Desde 27 de febrero del 1844 fuimos dominicanos y dominicanas, fuimos “país” fuimos “república” pero sobre todo, fuimos “patria”.

Por eso hay que transmitirlo generación tras generaciones.

Con todas nuestras penurias, nuestras deficiencias, nuestra corrupción, de malos políticos que no piensan en el País. Somos los habitantes de estas maravillosas tierras, tan nobles, que aun los robos del oro por los españoles, la dominación haitiana, el robo de las arcas públicas de malos gobernantes, no han podido dañarlo. ¡Viva la República Dominicana! ¡Viva el 27 de Febrero!.

Corrección Emilia Santos.

No hay comentarios: