lunes, febrero 20, 2012

La lactancia materna beneficia la salud de madres e hijos-hijas 

En la década de los años 60 y posteriormente la de los 70 la alimentación de los recién nacidos por medio de la lactancia materna, decayó de manera considerable, cuando un gran número de mujeres se incorporó al mercado de trabajo recurriendo, a las cada vez más populares fórmulas de leche maternizada que prometían comodidad a la mujer y reintegración a corto plazo al área de acción laboral, sin embargo en los últimos años un gran movimiento en favor de lo que es natural y lógico: proporcionar a los recién nacidos una nutrición post-natal por medio del “alimento de la vida”, la leche materna, ha cobrado fuerza, en cuanto la concienciación de los ginecólogos, pediatras y nutricionistas a las madres gestantes, sobre las ventajas y conveniencias de lactar a los recién nacidos.

En la República Dominicana la institución “Liga de la Leche” realiza una gran labor, difudiendo hacia varios sectores de la población de madres dominicanas, los beneficios de la lactancia. La Liga de la Leche asesora a las madres que deseen lactar a sus hijos.

Hasta la madre Teresa de Calcuta defendió la lactancia como el método idóneo, expresando en foros internacionales: “no hay inversión más grande que la lactancia para preservar la vida y la salud de un niño”.

Hoy día a nivel mundial familias, comunidades, gobiernos y organizaciones de salud luchan por garantizar este derecho de la mujer.

Si amamantar es tan natural, ¿por qué no lo hace naturalmente?

¡Buena pregunta!

Antes que tu bebé llegue, parece que todo lo que necesitas hacer es poner el bebé al pecho, dejar que se sujete, y listo. Pero en realidad no es tan sencillo. Es verdad, algunos bebés van derecho al pecho y nunca tienen ningún problema. Pero muchas de nosotras hemos necesitado un poco de ayuda.

En el pasado, antes del siglo XX, cuando todas las madres amamantaban y las familias eran más fijas, se le pedía a la madre, la abuela o a la tía que ayudasen con el amamantamiento.

Lamentablemente hoy hemos perdido esta comunidad del amamantamiento. Es ahí donde interviene la Liga de La Leche (LLL), para cubrir una laguna.

¿Te han dicho algunas de sus amigas “Traté de amamantar, pero no funcionó; me dolía; no tenía suficiente leche; me salía leche todo el tiempo; mi bebé se quedaba con hambre, etc.?”

En las reuniones de LLL aprenderás que otras mamas han tenido problemas al amamantar y recibirás consejos sobre cómo superarlos.

La Liga de la Leche en Línea

Si no puedes ir a una de estas reuniones de LLL, puedes participar de una conversación en línea (cibercharla o chat). También puedes participar en un foro donde encontrarás Líderes de LLL y otras mamás que participan en esta organización.

Puedes hacer preguntas y aprender de las experiencias de las otras mamas. Esta preparación te va a dar muchos beneficios. Vas a aprender cuál es el comportamiento normal de un recién nacido y a reconocer cualquier problema potencial. Un ejemplo es creer que un bebé que no se despierta para amamantar es un “buen bebé”.

Amamantar es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu bebé. Si estas embarazada o eres una mamá reciente que está teniendo dificultades con el amamantamiento, no dudes en llamar a una de las líderes de la LLL.

¿Cómo participar en los grupos de apoyo?

Considera participar en una de las reuniones. Vas a estar muy feliz con esa decisión. Los miembros de la LLL son mujeres muy cariñosas e inteligentes que se dedican a aprender cómo ser las mejores mamas para sus bebés y sus familias.

Los Temas incluyen:

1- Las ventajas de la lactancia para la madre y el bebé.

2- La llegada del bebé: La familia y el bebé lactado.

3- El arte de amamantar: Prevenir y superar las dificultades.

4- Nutrición y destete.

Reuniones

En Santiago: Reunión Grupo de Apoyo se celebra: Primer lunes de cada mes, a las 5:00-7:00 pm, en el Local de Liga de la Leche.

“Criando, situado en la Av. 27 Feb. #138 (frente al entrada de los Cerros de Gurabo.

Para más detalles llamar al 809-587-3838, en Santiago.

La Vega: Para más detalles llamar a Gladys 809-573-2032 o 809-284-1618
Santo Domingo: Para detalles llamar Yanet 809-853-7666 / Katharina 829-342-3463
San Pedro de Macorís: Para detalles llamar Priscilla a 809-246-9284 ó 809-284-1617.

No hay comentarios: