miércoles, febrero 01, 2012


INVESTIGACIÓN
Reportan hay más hipertensos, diabéticos y obesos

Dato. El 35 por ciento de la población dominicana mayor de 18 años padece de hipertensión arterial.

Doris Pantaleón

Santo DomingoEl 35 por ciento de la población dominicana mayor de 18 años padece de hipertensión arterial; 30.8% presenta obesidad general; 10 por ciento es diabético y 31 por ciento tiene sobrepeso, realidad que afecta por igual a la población asegurada y no asegurada, de acuerdo a los resultados del Estudio Factores de Riesgo Cardiovascular y Síndrome Metabólico (Efricard II) divulgado ayer.

La investigación precisa que el perfil epidemiológico de los dominicanos está matizado por la hipertensión, los malos hábitos alimenticios y el poco ejercicio físico. Fue realizada por el Instituto Dominicano de Cardiología y las sociedades dominicanas de Cardiología y Endocrinología, patrocinado por el Seguro Nacional de Salud (Senasa). Los valores que miden el riesgo han ido incrementándose entre los dominicanos al compararlos con los resultados de ese mismo estudio realizado en 1998. No obstante, el hábito de fumar bajó al pasar de 22% a ocho por ciento. En ese entonces la hipertensión afectaba al 30%; la diabetes a ocho por ciento y la obesidad a 17% de la población.

El doctor Rafael Pichardo, encargado de la investigación, al dar a conocer los resultados, consideró escandaloso que de cada 100 adultos en el país, 35 sean hipertensos, ya que esa es la primera causa de muerte entre los adultos hombres y mujeres. Los mayores riesgos se registran a partir de los 45 años, por lo que llamó a enfrentar esa realidad.

De un universo de 5,000 personas estudiadas, entre 18 y 70 años de edad, de diferentes clases sociales, 41% de los hipertensos asegurados pertenece al régimen subsidiado (población pobre), y 37% al contributivo (empleados que aportan al sistema); en obesidad, 32 por ciento es del contributivo y 30.3% proviene del subsidiado, y en diabetes mellitus, 22.1% es del régimen contributivo y 23% del subsidiado.

La investigación abarcó el Distrito Nacional, las regiones Sur, Este y Cibao, tomando muestras tanto en sectores de clase baja como en media y alta.

Obesidad
El 60% de los estudiados presenta obesidad visceral, de los cuales el 68.3 por ciento es del régimen contributivo y 72.4% subsidiado.

El estudio revela que 16% de la población estudiada va caminando al trabajo, y esos son los que presentan niveles más bajos de colesterol malo, lo que, de acuerdo al cardiólogo Ángel González Medina, evidencia la importancia del ejercicio físico como cambio en el estilo de vida.

Los resultados fueron ofrecidos durante una rueda de prensa encabezada por el doctor Pichardo y la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de Senasa, quien consideró el estudio como una herramienta fundamental para el país al momento de adoptar políticas de salud, y dijo que el mismo evidencia la necesidad de poner en marcha acciones de promoción y prevención. Precisó que con ese estudio Senasa, que administra los riesgos de salud sin costo alguno a más de 2 millones de personas pobres, da una campanada de alerta para que la población conozca sus puntos vulnerables en materia de salud.

El estudio Efricard II fue realizado por Pichardo y González Medina, del departamento de Enseñanza e Investigación del Instituto Dominicano de Cardiología; Wilson Ramírez y Petronila Martínez, de la Sociedad Dominicana de Cardiología, así como Félix Escaño y Yanet Vélez, de la Sociedad Dominicana de Endocrinología.

De los afiliados que resultaron con hipertensión arterial, 38.7% es de sexo masculino y 32.8 del femenino.

De los encuestados de Senasa, 75.5% pertenece al régimen subsidiado y 24.5% al régimen contributivo.

No hay comentarios: