CARECE DE SENSIBILIDAD
PERSONAL DE SALUD DEBE
OFRECER SERVICIOS CON HUMANIZACION
Por Emilia
Santos Frías
Periodista,
educadora.
Acudir en busca de servicios a establecimientos de salud,
aquejados de enfermedad o por prevención, no es una tarea fácil, máxime cuando
nos encontramos con un personal que lejos de
acogernos y ayudarnos, muestra desprecio, despreocupación y dejadez.
Aun cuando este personal conoce que mediante la humanización de
los servicios de salud debe ofrecer solidaridad, comprensión, respeto a los
derechos de los usuarios, buena relación humana, ética y biótica.
Y es que humanización de los servicios de salud significa
cortesía, asistencia con solidaridad, comprensión, defensa a la vida, al tiempo
que se informa y orienta a todos los usuarios en igualdad de condiciones.
El personal de salud de la República Dominicana, necesita que le recordemos esto, porque pese que
adquirió estos conocimientos en las aulas no los aplica.
Humanización de los servicios de salud, es ofrecer la información
necesaria a los usuarios sobre sus casos;
explicarles que proceso se le realizará
y por qué. Es acoger con amabilidad, aceptar a cada usuario como es y
ayudarle; es respeto y paciencia, ofrecer aliento a los enfermos y mostrar
compasión.
La humanización de los servicios de salud implica acompañamiento,
ofrecer fortaleza, ser oportunos, respetar la dignidad, comprender el dolor y
la necesidad ajena, al tiempo que se hace empatìa
Mediante estas líneas recordamos al personal de salud sus
responsabilidades, su misión de contribuir a mejorar la calidad de la vida
humana, através de los servicios que ofrece y estos comienzan por el trato con
los demás, sobre todo a quienes asiste.
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