martes, abril 17, 2012
Salud
Leer le hace bien a tu salud
Ivelisse Santos
La lectura desarrolla el conocimiento, la inteligencia y crea personas eficientes, proactivas, útiles y bien informadas para tomar cualquier tipo de decisiones.
Leer enriquece la capacidad de atención, mantiene e incrementa la memoria y reduce el estrés.
Pocas actividades causan tantos beneficios al ser humano como la lectura, aunque la mayoría de las personas prefiere emplear su tiempo libre en otros pasatiempos. Son innume- rables las ventajas que algunas “páginas a la izquierda” aportan a la salud mental y espiritual, debido a que esta es una distracción que permite reconectarse con “el yo interior” (ese que tan a menudo olvidamos cultivar).
De acuerdo a varias encuestas, un gran número de personas admite que no lee ningún libro en el año, y lo más alarmante, es que dentro de esas cifras se encuentran cientos de niños y adolescentes que prefieren la computadora o la televisión a clásicos como “El Quijote de la Mancha” o “Cien Años de Soledad”.
Es por esta razón que si estás dentro del grupo de los que creen que leer es una actividad aburrida, debes pensarlo dos veces. Tal y como decía el escritor André Maurois: “La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el libro habla, y el alma contesta”.
El tesoro de la lectura
Con la XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo a la vuelta de la esquina (inicia este miércoles en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte), es importante destacar los poderes de la lectura,más allá de la entretención sana y el crecimiento cultural. Y es que leer posee tantas bondades, que si enumeran todas no cabrían en una sola página.
“Hablar de los beneficios de la lectura para la salud tiene dos posibles planos de interpretación”, comenta Ruth Herrera, de Ediciones Generales del Grupo Santillana (Prisa Ediciones República Dominicana). “Primero: todas las fórmulas, conocimientos y claves para una buena salud, se pueden leer en los innumerables libros sobre este tema”,argumenta.
Pero eso no es todo. Al leer tu cerebro se ejercita. Esta es una de sus mejores ventajas, ya que la lectura puede ayudar a este órgano a estar en mejores condiciones a la hora de realizar sus funciones y a facilitar su rapidez de respuesta. Leer también evita el estrés, uno de los principales factores de riesgo al hablar de enfermedades peligrosas. ¿Por qué? Mientras disfrutas de tu libro favorito, te calmas y reduces de manera considerable la ansiedad.
“Puedo darlo como testimonio: la lectura es una experiencia que te restaura la paz mental y el equilibrio emocional en esos momentos en que uno anda perdido, agobiado por problemas o abrumado de ocupaciones. El desplazar la atribulada cabecita a otros espacios, otros mundos y realidades, te evades sanamente de tu realidad y cuando va a retomar el día a día y sus afanes lo haces más relajado, descansado, con otra perspectiva”, asegura Herrera, que labora en este grupo editorial que representa en el país los sellos Alfaguara, Taurus, Alfaguara Infantil, Alfaguara Juvenil, Aguilar, Suma y Punto de Lectura.
Leer en la cama
De acuerdo al portal Pulso Digital, leer libros de ficción antes de acostarse, es un método recomendable para lidiar con el estrés y para relajar la mente luego de un largo día de trabajo o estudio. Este hábito creará en el cuerpo una alarma que le indicará que luego de leer es “hora de acostarse”. De esta manera podrás descansar profundamente y te levantarás como nuevo. Por otro lado, ¿sabías que mientras lees un “bestseller”favorito evitas el riesgo de contraer enfermedades cerebrales? Según un estudio estadounidense reciente, devorar unos cuantos párrafos puede aumentar la firmeza del tejido cerebral, debido que al leer, el cerebro se estimula y dicha estimulación ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer.
Se trata de un hallazgo similar a otras investigaciones que aseguran que los libros, revistas, hacer crucigramas o sudokus, retrasa y previene la pérdida de la memoria, ya que estos pasatiempos estimulan las células del cerebro.
Si a pesar de todas estas razones consideras que la lectura es aburrida, reconsidéralo: además de proporcionar información, te educa, al crear hábitos de reflexión, análisis,esfuerzo y concentración; entretiene y distrae. Lo mejor de todo es que es un pasatiempo que dura toda la vida y que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar o circunstancia.
Un viaje por el mundo
La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. También, aumenta el bagajecultural, al proporcionar información y conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana.
Hablarás mejor
La lectura ayuda a que exista desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, además de que permite que la persona hable de manera más fluida, aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.
Una guía para toda la familia
Para papá
Es la novela pérdida José Saramago trata la historia de un edificio en el que viven seis humildes familias cuyos miembros “se ven envueltos en un enredo”, según palabras del propio autor.
Para mamá
Escrita por la conocida Marcela Serrano, este libro ofrece un caleidoscopio de problemáticas femeninas, desde la vejez al abandono o a la asunción del lesbianismo, pasando por los problemas de roles de ser hija, ser madre o ser esposa.
Hija
En esta obra, Canfield comparte su conocimiento y experiencia. Con sencillas palabras pone a la mano del lector la técnica y las herramientas que ha utilizado para obtener el éxito constante a través de dicha Ley.
Hijo
Deepak Chopra y su hijo Gotham, encuentran las siete leyes espirituales que gobiernan el mundo de los superhéroes, comparándolos con el día a día de las personas actuales. Un interesante enfoque, sin dudas.
Los pequeñitos
Es el nuevo libro para niños que publica el sello Alfaguara Infantil de Santillana, escrito por el reconocido y veterano escritor Marcio Veloz Maggiolo, con vívidas ilustraciones de Verouschka Freixas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario