martes, septiembre 04, 2007

¿Qué es la inteligencia emocional?



Inteligencia emocional
Cuando nos enojamos por algún hecho, podemos pensar rápidamente que esa rabia sólo nos afecta a nosotros y de inmediato, tratar de olvidar lo sucedido

Por Diego A. Sosa

La inteligencia emocional es la capacidad de sentir (recibir una emoción), entender (estar consciente de ese sentimiento), controlar (saber qué hacer con ese sentimiento), y modificar el estado de ánimo. Esto con sentimientos propios o ajenos.

Es importante saber que por lo general los sentimientos no se controlan; no se puede reprimir continuamente el sentimiento. Lo que podemos hacer es adecuar la expresión emocional a la situación y las personas implicadas.

En cuanto a nuestro temperamento… este no puede ser modificado por el simple hecho de aumentar o reducir nuestro coeficiente de inteligencia emocional (EQ).

Lo que podemos hacer es aprender a controlar nuestras expresiones temperamentales, esto quiere decir que podemos reducir su intensidad, o su duración. O sea, cuando nos enojamos por algún hecho, podemos pensar rápidamente que esa rabia sólo nos afecta a nosotros y de inmediato podemos tratar de olvidar lo sucedido ya que no nos ayuda en nada, es una decisión propia.

Las emociones son un mecanismo de supervivencia desarrollado durante millones de años como medio de supervivencia. En muchos casos nuestros antepasados pudieron vivir gracias a ese mecanismo, sin embargo en la sociedad de hoy, mucho de estos son dañinos… entonces, en vez de defendernos causan irritación en los demás y terminamos resolviendo situaciones con métodos prehistóricos, como son los gritos, los golpes, las peleas y hasta asesinatos.

Las emociones influyen en casi todas las esferas de nuestra vida; la salud, pero también en el aprendizaje, el rendimiento laboral, el deportivo y hasta el artístico.

Ya sea para bien o para mal. Recordemos que la inteligencia emocional debemos construirla en dos principales vertientes; la primera es el conocimiento de nosotros mismos o “inteligencia intrapersonal”, y el conocimiento de los demás, o “inteligencia interpersonal”.

Debemos trabajar en controlar la reacción a nuestras emociones; todos podemos hacer esto, si no piense si reacciona igual cuando su jefe le llama la atención, o cuando lo hace su pareja o un buen amigo. Nuestra reacción es diferente según la jerarquía, eso quiere decir que la inteligencia la tenemos, pero no siempre la aplicamos.

Claro está que no todos tenemos la misma facilidad para cada una de las inteligencias, pero lo que sí es cierto es que las podemos desarrollar… con la inteligencia emocional no se nace, ella se hace.

Diego A. Sosa es escritor, consultor y coach de empresas