viernes, diciembre 13, 2013

Califa RD campeona en materia de violación de Derechos Humanos

Por Emilia Santos Frías

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Manuel María Merecedes, dijo hoy que la República Dominicana es campeona en materia de violación de derechos humanos, entre otra razones porque sólo en este año 2013 han muerto más de mil 500 personas, 270 de ellas en ejecuciones realizada por la Policía Nacional,  y otras han recibido tortura y apresamientos ilegales.

Expresó que “es penoso lo que ocurre en los barrios con las famosas redadas” y ni hablar de la Sentencia 168-13, “la sentencia del odio y el genocidio civil”. A su entender este veredicto, es tan discriminatorio, que sobrepasa los límite de todos los fallos  emitidos en el mundo, “es única, viola la Constitución Dominicana y los Pactos Internacionales”, puntualizó.

Las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fueron emitidas en el acto de conmemoración del Día de los Derechos Humanos, realizado en el Colegio Dominicano de Periodistas, que contó con la participación de personalidades dominicanas y extranjeras, entre ellas activistas sociales, periodistas, abogados, líderes juveniles y comunitarios, entre otros.

Durante la actividad de conmemoración fueron distinguidas con galardones, medallas de honor y reconocimientos, distintas personalidades que trabajan en la defensa de los derechos humanos, entre ellas la magistrada Katia Miguelina Jiménez, miembra del Tribunal Constitucional de la R.D; los periodistas Juan Bolívar Díaz, quien recibió el galardón Doctor José Francisco Peña Gómez, y Ernesto Trinidad, de Telantillas, canal 2, que recibió medalla de honor.

Los periodistas Bienvenido Álvarez Vega, director del periódico Hoy y William Rodríguez del canal 33, así como, Ivelisse Pérez, directora del Centro Najayo Mujeres y el Movimiento Soy Dominicano como Tú, recibieron reconocimientos.

El periodista Rafael Alonso de El Caribe, Sergia Galván de la Colectiva Mujer y Salud; los activistas sociales Juana De Jesús y Alberto Díaz, recibieron medallas de honor.

Asimismo, la doctora  Amarilis Herrera, pasada presidenta del Colegio Médico Dominicano, recibió el galardón Presidente Nelson Mandela, instituido este año. El doctor Ricardo Dimas Corporàn, reconocido por su vocación de servicio, recibió el galardón, Doctor Guarocuya Batista.

Los 5 presos políticos cubanos, recluidos en cárcel de Estados Unidos, desde hace 15 años, y aunque uno de ellos, René González, fue liberado luego de cumplir 13 años de reclusión, recibieron en la persona del embajador cubano en el país, un reconocimiento “por defender hasta con su vida los derechos de su gente”.

Durante el acto también fue reconocida la doctora Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. Y la embajada cubana, reconoció al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El presidente de la Comisión nacional de Derechos Humanos, Manuel María Merecedes puntualizó que la distinción se realizará cada año y crearán otros galardones, para honrar a hombres y mujeres que por convicción, que contribuyen a garantizar derechos en nuestra Nación.
 



Lluvia de Chichiguas realiza panel “Con decisión de vivir”

Santo Domingo.- El programa radial “Lluvia de Chichiguas” realizó el panel “Con decisión de vivir”, en ocasión de  conmemorarse  el pasado 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, y el  martes 3 el Día Internacional de la Discapacidad.


Lluvia de  Chichiguas se transmite por La Voz de las Fuerzas Armadas los domingos de 7 a 9 de la mañana, bajo la conducción de la periodista Sugey de Jesús.


El panel contó con la participación de Kiara Mariano, Rosana Terrero y Juan María Del Orbe, quienes son personas empoderadas de sus roles, y activas en las acciones para el reconocimiento de los derechos de estos grupos sociales.

La periodista Sugey De Jesús, Secretaria  de Asistencia Social y Desarrollo del Círculo de Locutores Dominicanos, y ganadora del Micrófono de Oro 2012, en la categoría programa cultural, expresó que la actividad se realizó como un aporte a la sociedad dominicana que vive de manera convulsa.

La comunicadora llamó la atención de todos y todas ante la situación de la violencia y el suicidio, y motivó a buscar el propósito de la vida.    
      

La actividad se llevó a cabo con el fin de vincular a los actores sociales que han decidido decir sí a la vida y llevar el mensaje a los que deciden darse por vencidos.