viernes, agosto 03, 2012


CIPAF afirma sistema educativo falla en educar con equidad

Junto a UNMUNDO realizarán un foro para crear un Plan de igualdad en las TIC

Magaly Pineda
SANTO DOMINGO. La directora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), Magaly Pineda, afirmó que el sistema educativo dominicano ha fallado en implementar una educación basada en la equidad de género.
 
También reconoció que en el país existe un grave problema por la gran deserción escolar que existe, sobretodo de los hombres. Ambos aspectos a su entender contribuyen a la falta de conciencia que se tiene sobre el problema de la violencia hacia la mujer.

Para ella, la masculinidad está en crisis porque aún los hombres no han aceptado que el rol de la mujer en la sociedad puede ser otro y que ésta tenga éxitos profesionales, entre otros.

Mientras que la presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Municipalistas Dominicana (UNMUNDO), Amantina Gómez, dijo que los medios de comunicación deben asumir un papel más responsable al no transmitir programas que incentiven reacciones violentas.

UNMUNDO y Cipaf anunciaron ayer, durante una rueda de prensa, la celebración de una amplia consulta entre alcaldesas, vice alcaldesas, concejalas y otras dirigentes municipales para crear un Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en la Sociedad de la Información (PIOM-SI). La actividad se desarrollará en el Hotel Barceló (Lina) de esta ciudad el próximo 8 de agosto.

Se analizarán las necesidades, demandas y obstáculos que enfrentan las mujeres en cada municipio del país como forma de lograr definir políticas para ofrecer más oportunidades y exigir al Estado que las incluya en su presupuesto anual.


martes, julio 31, 2012


Estudio revela brecha digital de género

El 66% de mujeres no usaba computador en 2011, mientras 76% no usaba Internet
 
Un 76% no usaba Internet.
SD. Un estudio presentado ayer por el Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf) y la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), que preside el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), constató la existencia en el país de una brecha -entre los géneros- de acceso a Internet, a carreras técnicas y profesionales y, en el mercado de trabajo en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La investigación "¿Otro techo de cristal? La brecha digital de género en la República Dominicana", realizada durante el 2011, arrojó que el 66% de las mujeres no usaba un computador, y un 76% no disponía de Internet. Entretanto, de las mujeres que son cabeza de familia, sólo un 33% accedía a las TIC, contrario a cuando el hombre llevaba las riendas del hogar, donde la cifra se elevó a 44%.

El área laboral, también reflejada en el estudio, muestra que un 33% de las mujeres están empleadas en el sector TIC, logrando los hombres la supremacía con un 67%.