jueves, noviembre 10, 2011

¡EL ACENTO O LA TILDE!

El acento- tilde

Jueves, 10 de Noviembre de 2011 13:11 Ciudadoriental.com

Por Félix Ramírez

Una gran confusión reina entre los educadores dominicanos con relación al acento; es común oír decir a un maestro(a) no importa el nivel que enseñe “ponle el acento a la A”. Es un craso error, el acento de esta “a”, no está en la escritura, está en la oralidad. En la escritura recibe el nombre de acento ortográfico o tilde, pero debemos señalar que parte de esta confusión radica en que la tilde siempre coincide en la vocal de la silaba tónica de la palabra, es decir el mismo lugar que ocupa el acento prosódico producto de la realización de un enunciado; es decir, producto del hablar o pronunciar palabras.

Es necesario conocer las palabras para saber donde llevan la tilde para así, no cometer errores garrafales en la escritura, pero esto solo se logra dedicando tiempo a la lectura de diferentes tipos de textos y redactando paráfrasis del mismo, para conocer las palabras que lo integran.

Por ejemplo si un lector nunca ha visto ninguna palabra escrita sobre el verbo “licuar” cuando de repente encuentra la palabra “licuas” no sabe exactamente como pronunciarla. Este mismo caso se dará con las palabras paroxítonas y oxítonas.

Este problema no se queda aquí, la mayoría de los educadores se han formado en la enseñanza tradicional, donde no tienen una noción clara de sílaba, sílaba átona y sílaba tónica; es decir hay un gran desconocimiento de estos conceptos.

Aclaramos que debemos tener claro el concepto de acento, se concibe como el mayor esfuerzo de voz con que se realiza la vocal de la silaba tónica de una palabra o la silaba que soporta el acento principal. Por lo contrario, la tilde es una rayita inclinada que se coloca sobre la vocal de la silaba tónica de una palabra, ajustándose a una serie de reglas ortográficas.

Estas reglas deben ser muy bien conocida por las personas que en la sociedad tienen una función esencial como es la de enseñar Lengua Española, no es para un maestro cualquiera, debe desempeñar esta función un especialista en el área. De lo contrario no podrán clasificar todas las palabras de un texto según la posición de la sílaba tónica en agudas, graves o llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas.