sábado, abril 12, 2014

La delincuencia nos roba y mata hasta el derecho a soñar

Por Emilia Santo Frías


Hoy fue difícil levantarme con el entusiasmo de cada día, con el firme propósito de forjar mis sueños.

La inseguridad ciudadana que  vive mi país, con su fuerza y látigo, aplastó una vez más a la población. En la semana que recién finaliza, la delincuencia exhibió un brazo más fuerte que el de las instituciones llamadas a eliminarla.

Nos recordó que ya perdimos la capacidad de asombro; así como incontables vidas jóvenes, valiosas, que irradiaron luz en todo su andar. Vidas de seres humanos con sueños y metas concretas; que estudiaban, trabajaban y exhibían valores morales, que sin dudas le asegurarían en poco tiempo los proyectos perseguidos, si no hubieran sido arrancadas de la faz de la tierra por manos de jóvenes delincuentes, cegados por el odio de sus corazones y falta de amor a los demás.

Hoy tuve que hacer un stop, mi cuerpo y mente resistió seguir; sólo quería recordar con cuanto empeño y acciones positivas, personas conocidas y cercanas perseguían proyectos familiares y personales de bienestar para su sociedad, pero que no pudieron realizar al ser asesinadas hace sólo horas, por manos de seres muy dañados, carente de respeto por la vida; valores morales; temor hacia Dios y la justicia divina y terrenal.

Si, la semana pasada la delincuencia nos quitó mucho!, pero sobre todo recursos humanos sin tachas. Nos dejó como obsequio: tristeza, desesperanza, impotencia, rabia; deterioro de la salud emocional,  al vulnerar derechos fundamentales como la vida, la paz, el libre tránsito. ¡Sin dudas no ha enfermado!

Hoy no podía levantarme, mi cuerpo no soportaba más golpes, fue difícil; aún cuando no dormí fruto de los acontecimientos desagradables, vividos durante una semana y además de la cargada jornada laboral…una semana vivida entre matices, como el camaleón. Cumpliendo con las responsabilidades laborales, mientras por dentro me desplomaba cada acontecimiento violento que implicaba vidas apreciadas y conocidas, que dieron frutos.

El clamor de una Nación saludable, libre de inseguridad ciudadana y delincuencia en todas sus manifestaciones, parece un grito en el desierto, sin esperanza de encontrar un oasis.
La delincuencia nos esta robando y matando hasta el derecho a soñar. La sociedad está sufriendo una enfermedad diagnosticada como inseguridad ciudadana. Y tenemos que sacar fuerzas, aún en los momento en que lloramos con el que llora, para erradicar la maldad, representada en la en jóvenes que delinquen, cegando vidas por chucherías materiales.

Es tiempo de aferrarnos a las leyes de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, garante justamente de nuestro bienestar. También, es propicio agarrarnos de Dios;  protegernos y proteger a nuestros semejantes. ¡Todas y todos, podemos aportar a esta causa, no nos podemos rendir!

La maldad nunca triunfará ante lo bueno. La luz del sol brilla para quienes así  lo creemos. ¡República Dominicana no permanecerá arropada por la inseguridad. Unámonos para que brille la paz, trabajemos duro hasta lograrlo!

La autora es Educadora, Periodista, Abogada y Locutora.


lunes, abril 07, 2014

Al conmemorar este lunes 7 de abril del Día Mundial de la Salud

Periodistas reclaman mayor presupuesto para salud población dominicana

El Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), reclamó aumentar el presupuesto del Ministerio de Salud Pública, en interés de que éste pueda cubrir y dotar a las personas que viven con enfermedades catastróficas y de alto costo, de tratamiento y fármacos, entre ellas, cáncer, tuberculosis, problemas de riñón, cardìacos, VIH, SIDA; patologías mentales, las denominadas enfermedades raras y también asistir a víctimas de violencia intrafamiliar y de género,  entre otras.

“Es necesario invertir más en prevención y promoción en salud,  así como en la humanización y calidad de los servicios que se ofrece a las personas en todos los niveles. La educación en salud es clave para evitar brotes de enfermedades, alarma por enfermedades tropicales endémicas como el dengue y contagios por esta y otras. La educación y la prevención fortalece los estilos de vida”, indicó el CIPESA.

El gremio que agrupa a periodistas que trabajan el tema salud, indicó que es necesario mayor presupuesto para el Ministerio de Salud, para solucionar problemáticas que visibilizan una creciente desigualdad social en la nación dominicana, como es,  embarazos en adolescentes y la  mortalidad materna, además, por las perjudiciales consecuencias que dejan como herencia a futuras generaciones.

CIPESA entiende que es imposible resolver los problemas de salud con la asignación de un 1.8% del Producto Bruto Interno (PIB), cuando el mínimo para este sector debe ser el 6% del PIB.

El reclamo fue presentado por Luis M. Cárdenas, presidente del CIPESA, quien explicó que otra problemática de igual importancia y que implica mayor inversión de recursos económicos, es la educación vial y la reducción de muertes por accidentes de tránsito,  a la cual el Ministerio de Salud Pública Pública, también, debe dar respuestas.

Asimismo, es necesario disponer los recursos para dotar a la población pobre del seguro familiar de salud, como está contemplado en la ley de Seguridad Social, para que puedan tener acceso a los servicios de salud en los centro sin dificultades.

Cárdenas, hizo el llamado en nombre del CIPESA,  al conmemorarse este lunes 7 de abril del Día Mundial de la Salud. Solicitó además, a las autoridades públicas, privadas, de Organizaciones No Gubernamentales y descentralizadas, entre otras,  trabajar junto al Ministerio de Salud Pública y contribuir como parte de su compromiso social a erradicar problemáticas.
 
Domingo 6 de abril de 2014.