lunes, mayo 24, 2010

Exhortan a periodistas difundir bondades de las personas migrantes

Por Emilia Santos Frías

A más de 20 años de migración dominicana masiva en España, Tú, Mujer hizo un llamado a los periodistas y representantes de medios de comunicación dominicanos para que asuman su compromiso, de difundir las bondades y valores de las personas migrantes, como seres humanos que aportar a la economía y a la sociedad de forma integral.

Este llamado fue externado durante el conversatorio “El proceso migratorio, comunicadores/ras y medios”, desarrollado por la Asociación Tú, Mujer y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en interés de analizar el rol de los medios de comunicación como vehiculo de interculturalidad e instrumento de integración y convivencia, así como la emigración e inmigración en la política mediática de la República Dominicana y Europa.

La tertulia estuvo encabezada por Aurelio Henríquez, presidente del CDP; Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Asociación Tú, Mujer, quienes ofrecieron las palabras de bienvenidas a la actividad. Participaron como expositores, Bernarda Jiménez, secretaria ejecutiva de Integración y Convivencia del Partido Socialista Obrero Español (PESOE) y Pedro Álvarez, coordinador de Proyectos de VOMADE.

La actividad que se desarrolló este jueves 20 de mayo a las 7:00 p.m en el Salón Orlando Martínez del CDP, contó con el auspicio del Programa de Emigración Internacional Género y Codesarrollo, participaron comunicadoras y comunicadores en ejercicio de diversos medios de comunicación del país.

Estuvo tambien presente,Isabel Lugo, integrante de VOMADE. Inmigrantes dominicana en España, profesora, graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ejerció como educadora durante 17 años en nuestro país y emigro a España en busca de mejores condiciones de vida, allí se desempeñó como domestica.

Durante el conversatorio, la médica Bernarda Jiménez, secretaria ejecutiva de PESOE e integrante de “Madres Dominicanas en Madrid”, llamó a los medios de comunicación social a asumir su responsabilidad de proyectar una visión positiva de la persona migrante.

Precisó que los y las periodistas con sus aportes positivos y negativos crean tendencias en las sociedades y “lo que se dice en los medios de comunicación, existe”.

Acentuó que fueron los medios de comunicación españoles quienes en 1992, crearon el cardo de cultivo para que Lucrecia Pérez, emigrante dominicana, fuera asesinada el 13 de noviembre del mismo año, fruto del constante bombardeo de informaciones negativas y denigrantes a las mujeres migrantes.

Recordó como durante los años 80 y 90 en España existía la visión de que los emigrantes no aportaban nada positivo a la sociedad, y hoy esa sociedad no es la misma, gracias a los aportes y valores de las personas migrantes.

“Las personas inmigrantes aportamos valores a la sociedad en que llegamos. Generalmente las mujeres son trabajadoras, madres solteras, que necesitan recursos para mantener económicamente su familia y hacer su país más fuerte”, enfatizó Bernarda Jiménez.

Estoy orgullosa de haber contribuido a cambiar la visión de la inmigración en España y hoy ser una voz desde el Partido Socialista Obrero Español (PESOE), afirmó, visiblemente entusiasmada.

Tú, Mujer y VOMADE recordaron que hace 24 años de nuestro país la mayor cantidad de mujeres migrantes a España, procedían de Vicente Noble y Tamayo en el Suroeste de la nación, localidades pioneras en inmigración hacia Europa

Estas asociaciones expertas en el estudio e investigación de las migraciones, aseguran que las personas dominicanas han llevado valores, ternura, alegría y dulcificación a Europa. Dignificado el nombre de la República Dominicana, a tal punto que el actual presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, habla hoy de claves de civilizaciones para la convivencia entre las personas migrantes o no”.

Asimismo, Pedro Álvarez de VOMADE, también analizó las inmigración como realidad dinámica y transformadora de sociedades y culturas, como realidad bi direccional, es decir las percepciones que tiene la persona migrante en su país y luego en el país destino.

Exhortó a los y las periodistas a reflexionar acerca del trato mediático que ofrecen al tema de la emigración, escribiendo sin contactar al migrante, sin dejarle contar su realidad, aportes, luchas, trabajos; sin conocerle, ni dejarle expresar; estigmatizándolos incluso en nuestro propio país, denominando a las mujeres de una u otra localidad con más o menos cualidades para el trabajo de la prostitución.

Importantizó la proyección de los valores de los inmigrantes, sus vivencias y realidades como responsabilidad de los (as) comunicadores (as) sociales, debido que las palabras no son inocentes y deben ser expresadas y analizadas en el contexto que propicien la construcción de una sociedad mejor y diferente.

Pedro Álvarez, afirmó que es hora que en la República Dominicana de una vez y por todas, los medios de comunicación de masa traten el tema de la emigración con conciencia para que puedan construir una sociedad mejor.

“En este siglo XXI vivimos en una sociedad falsificada, donde aún existe una incultura de género, desigualdades sociales, se tiene la creencia de que el inmigrante es un desplazado. Es un compromiso de los medios de comunicación transmitir conceptos equitativos, que por tanto no creen diferencias entre las personas e incluir en el lenguaje palabras que sirvan como vehiculo para transformar la sociedad”.

El experto, informó En la década de 1985 al 1995, fue el gran éxodo de inmigrantes de la República Dominicana a España. 24 años de voluntariado y más de 70 nacionalidades tiene la asociación Tú, Mujer, a las cuales ofrece apoyo solidario.

Indicó que los estudios realizados por VOMADE arrojaron que las mujeres que emigran desde el Suroeste de República Dominicana, generalmente poseen un nivel educativo medio o bajo; de escasos recursos económico; madres de 3 a 5 hijos e hijas, que dejan al cuidado de otra persona y han tenido 2 o 3 cónyuge.

Afirmó que un estudio realizado hace diez años acerca de la mujer dominicana en España asociada a la prostitución arrojó porcentajes similares en ambos países. Actualmente muchas mujeres de la Región Suroeste del país, trabajan como domesticas en Europa.

Frase.
“A los esclavistas les gusta invisibilizar a sus esclavos” y mientras los españoles cuestionan a las persona inmigrantes dominicanas por lo alto que escuchan la música, éstas a su vez se quejan de la falta de cortesía de la sociedad española”, Pedro Álvarez, VOMADE.