viernes, marzo 26, 2010

En favor de una cultura socialización de una cultura inclusiva, basada en la equidad, la igualdad de género


Ministerio de la Mujer presenta guía para una comunicación no sexista y no discriminatoria

El Ministerio de la Mujer presentó hoy la Guía para el Análisis y la Reflexión de Códigos de Comunicación No Sexista y No Discriminatoria, con el objetivo de que los diferentes medios de comunicación y las publicitarias contribuyan a la socialización de una cultura inclusiva, basada en la equidad, la igualdad de género y el respeto a la diversidad.

Al pronunciar las palabras central del evento, Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer, consideró que la participación de los medios de comunicación y las publicitarias en la misión de lograr la igualdad y la equidad de género en la República Dominicana es de vital importancia, debido a la oportunidad que tienen para influir en la sociedad y generar cambios culturales.

Germán explicó que las diferencias entre hombres y mujeres obedecen fundamentalmente a desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales, por lo que para construir relaciones de igualdad y equidad entre ambos es necesario emprender acciones permanentes que impacten todas las estructuras de la sociedad dominicana, incluyendo su sistema de valores, y en esta tarea los medios de comunicación y las empresas publicitarias deben jugar un rol de primer orden.

Además de la Ministra de la Mujer, integraban la mesa principal Gladys Gutiérrez, ex secretaria de la Mujer; Ignacio Cabria, Representante Adjunto al Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); y la licenciada Mirtha Rodríguez Calderón, Comunicadora y Consultora.

Alejandrina Germán dijo que en los últimos años la mujer dominicana ha logrado muchos avances en términos de la definición de políticas públicas y conquistas sociales. Un ejemplo trascendente de esas conquistas lo constituye la nueva Constitución de la República Dominicana, proclamada el pasado 26 de enero del corriente año 2010.

“Ahora, nuestro reto es conquistar y sensibilizar a la opinión pública, a los comunicadores, comunicadoras y publicistas sobre las causas y efectos de la desigualdad de género en la sociedad; para que puedan contribuir con el fomento de imágenes revalorizadas y productivas de las mujeres y de una práctica de vida basada en la equidad e igualdad de género”, precisó Alejandrina Germán,

Por otro lado, la consultora Mirtha Rodríguez Calderón, al presentar la “Guía para una comunicación No Sexista y no Discriminatoria”, manifestó que el propósito principal de la guía es contribuir a la promoción de una práctica comunicacional que a la vez que fortalezca la democracia, promueva la equidad de género.

La “Guía para el Análisis y la Reflexión de Códigos de Comunicación No Sexista y No Discriminatoria” contiene ejemplos simples, de la cotidianidad, para trabajar y observar la realidad de las personas, hombres y mujeres, y calificar adecuadamente las realidades y a los ciudadanos y ciudadanas de quienes se habla; así como un conjunto de ideas, sugerencias, recomendaciones, resultados de análisis de contenidos, ejercicios y complementos teóricos estructurados, que servirán de estrategias de comunicación social y publicitarias que podrán ser impulsadas en la perspectiva de cambiar estereotipos y facilitar el uso del lenguaje de género en la comunicación.

A La actividad, que contó con el auspicio de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID), asistieron periodistas, publicistas y comunicadores de diversos medios de comunicación, relacionadores públicos y los integrantes de la prensa acreditada al gobierno.


PROMESE bajarà precio de medicamentos





PROMESE/CAL suple medicamentos a cinco millones de habitantes cada mes

Escrito por Emilia Santos
Viernes, 26 de Marzo de 2010

EXTRAIDO DE PRENSARD.COM
Y OZAMADIGITAL.COM

SANTO DOMINGO.-EL Programa de Medicamentos Esenciales PROMESE/CAL, expenderá a partir del primero de mayo medicamentos de gran demanda de la población a precios más baratos que a los que se venden actualmente la insulina y algunos hipertensivos, declaró en el programa Seguridad Social en Radio, la directora de la entidad, doctora Elena Fernández.

Fernández reveló que un grupo de medicamentos demandados por la población para tratar enfermedades como la diabetes, la hipertensión y los ojos serán vendidas a precios más bajos que a como se están vendiendo ahora como resultado de la metodología utilizada para la adquisición de las medicinas en las empresas productoras de remedios tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

Afirmó que la institución bajo su mando suministra los medicamentos de manera gratuita a las personas afiliadas al Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social inscriptos en el Seguro Nacional de Salud (SENASA) con la sola condición de que presenten la receta indicada por el médico que les atiende en las Farmacias del Pueblo.

“Promese Cal comenzó a ofrecer servicios a las personas usuarias del Sistema de Seguridad Social mediante el Seguro Nacional de Salud hace dos años y desde entonces contribuimos a que las personas obtengan y consuman los medicamentos con un sentido racional, de forma tal que puedan completar sus tratamientos”.

Explicó que en coordinación con el SeNaSa y las Unidades de Atención Primaria (UNAP), suplen las necesidades de medicinas de la población subsidiada a nivel nacional.

PROMESE/CAL también provee medicamentos durante todo el año para cubrir el perfil epidemiológico del país.

La funcionaria fue entrevistada el lunes 22 de marzo en el programa “Seguridad Social en Radio”, que produce de lunes a viernes la DIDA por Dominicana Fm 98.9, de 8:00 a 8:45 de la noche, la doctora Fernández aseguró que PROMESE/CAL atiende 350 personas diariamente en cada una de las farmacias, en las cuales se invierten más de 122 millones de pesos mensuales en cobertura de medicamentos.

La doctora Fernández, indicó que PROMESE/CAL verifica cada medicamento para detectar falsificación, para ello identifica cada componente, la caducidad y lote de la producción de cada medicamento, homologando cada medicina y se confirmando su registro sanitario.

Aclaró que PROMESE/CAL no hace orden de compra antes de validar la calidad de las medicinas y las empresas seleccionadas para elaborarlas o exportarlas tienen una plazo de tres meses para hacerlo.

Actualmente, existen 426 farmacias a nivel nacional; 150 ubicadas en hospitales; 252 en Unidades de Atención Primaria y 53 en comunidades lejanas, así como otras instaladas en instituciones gubernamentales.

Recientemente PROMESE/CAL inauguró una segunda etapa de farmacias, como la instalada en Tamboril; otras funcionarán en El Limón de Samanà, San Francisco de Macorís y Moca; en interés de crear otras 200 farmacias dentro de la red de salud pública, precisó Fernández.

En los actuales momentos esta institución maneja programas de diálisis; oncologìa, dirigidos a mujeres de escasos recursos económicos con diagnósticos de Cáncer de Cerviz y de Mama, y a Niños/as con diagnóstico de Leucemias, Linfomas y Tumor de Wills; también sobre nutrición parenteral, terapia de neonatología y próximamente trabajará en la prevención de ceguera.

Para este año 2010 PROMESE/CAL tiene como reto ampliar el catálogo de medicamentos, la red de beneficiarios y la red de servicios, optimizar la calidad de los productos que ofrece, además, crear nuevas instalaciones que alojaran sus oficinas en Santo Domingo y Santiago.