viernes, junio 13, 2008


Agradable, emotiva y muy educadora la estadía que tuvimos el grupo de 30 periodistas que nos desplazamo a Polo a vivir la experiencia Festival Organico.
En la grafica un gran amigo de los (as) dominicanos (as), el cantautor Danny Rivera, posa junto a el Gran Pedrito, fotoreportero respetado por generaciones, debido a la calidad de sus trabajos y trato afable a sus compañeros (as). Yo a su lado me siento muy honrada de poder compartir con ellos y concoerles un poquito.



Una alegre imagen mia con El Jeffrey tomada por mi pana de long time, Genris García "el Vigilante", en las montañas de Polo, Barahona, durante el desarrollo de la gran manifestación de cultura que se exhibió en el Festival del Café Orgánico.


Julissa Lorenzo, Maridalia Hernández y yo, durante el desarrollo de las actuaciones artisticas en el Festival del Café Organico, desarrollado en Polo, Barahona, región Suroeste del País.


Parte de la delegación de periodista que acudimos a vivir la experiencia de la celebración del 5to Festival del Café Orgánico, organizado por Roldán Marmol y su equipo lidereado por Rosario Medina, relacionista, amiga de basta formación profesional.

miércoles, junio 11, 2008


Sociedad Dominicana de Pediatría:
Pide cese desayuno escolar y designar equipo de control de calidad

La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) demandó hoy la suspensión inmediata del desayuno escolar en las escuelas públicas hasta tanto se produzca una investigación seria y transparente de este alimento, y reclamó que la leche, 1, 600,000 raciones diarias, reúna los requerimientos básicos.


La doctora Tharsis Hernández, presidenta de la SDP, hizo la petición a la Secretaría de Estado de Educación y a la Secretaría de Estado de Salud Pública.
De igual modo solicitó la creación de un equipo de control de calidad que se ocupe de realizar un monitoreo permanente de los alimentos que se ofrecen en el desayuno, al considerar necesario preservar en todos los niveles la salud del niño, ya que es el hombre productivo del mañana y no se puede atentar contra este futuro.


"La leche deberá no sólo llenar los requisitos nutritivos en cuanto a proteína se refiere sino además vitaminas, calcio y otros elementos básicos", sostuvo la doctora Hernández en rueda de prensa en la sede de la institución en la calle Santiago No.702, en la zona Universitaria, ocasión en que le acompañaban los miembros del Comité Ejecutivo de esa Sociedad.


"La Sociedad Dominicana de Pediatría es una Institución cuyo objetivo principal es velar por la salud de la niñez dominicana, por lo que hace un llamado a la Secretaría de Estado de Educación y a la Secretaría de Estado de Salud Pública para que realicen una investigación seria y transparente frente a esta denuncia" sobre la composición de la leche que se ofrece en el desayuno escolar.


Se estima que el desayuno ofrece aportes que oscilan en 20 a 25 por ciento de la energía que el escolar necesita durante el día para crecer y desarrollar actividad física e intelectual.


La obligatoriedad del desayuno escolar para los menores figura en la Ley General de Educación No.66-97, que en el Capítulo II, art. 4 letra ll) dice: "La nutrición y la salud en general son determinantes básicos para el rendimiento escolar, por lo que el Estado fomentará la elevación de las mismas.

Tu salud mental y laboral es importante y debes cuidarla



Salud mental y salud laboral


Por Atahualpa


En anteriores ocasiones he abordado el tema en lo referente a la Salud Mental, sin embargo, hemos de seguir admitiendo y aceptando que es un concepto muy cargado, por lo cual es muy probable que una definición unificada del mismo no sea lograda por la gran covertura que el concepto encierra.
Algunas acepciones habrán de centrar su enfoque para describir la Salud Mental como un estado de bienestar psicológico y social de un individuo en un entorno sociocultural dado. En dicho contenido habrán de converger estados de ánimo positivos: placer, satisfacción, comodidad, etc. Habrán también de converger los estados de ánimo negativos: ansiedad e insatisfacción.
Otros aspectos se inclinan por enfocar a la Salud Mental como un proceso, un estado de confrontación aguda e intensa con elementos estresantes.
Algunas apreciaciones sobre el tema lo asocian con las caracteristicas de las personas con "estilos de afrontación", en donde han de contemplarse la competencia y la autoeficacia hacia la aspiración, lo que debemos señalar que constituye elementos propios de una persona mentalmente sana y que participa en actividades motivadoras.
Es así como la Salud Mental habrá de conceptualizarse no sólo como un proceso, sino también como una variable independiente, es decir, una característica personal que influye en el comportamiento.
Contamos con un buen número de modelos que identifican estas características, provenientes de la psicología laboral, que permiten identificar elementos de la mala salud mental. Dichos precursores son, en general, de caracter psicosocial, los cuales guardan estrecha relación con el contenido del trabajo, así como las condiciones tanto formales como informales de trabajo.
El bienestar afectivo ha de ser considerado de manera indiferenciada (placer y activación). Sin embargo, cuando existe relación entre placer y activación, pueden distinguirse estos cuadrantes:1.- Gran activación y placer = entusiasmo2.- Baja activación y placer = comodidad3.- Gran activación y desagrado = ansiedad4.- Baja activación y desagrado = estado de ánimo depresivo.
El bienestar puede enfocarse hacia dos vertientes: un nivel general sin contexto y un nivel específico de contexto.

El medio ambiente de trabajo constituye uno de los contextos específicos. La mayor parte de los análisis de datos revela que la relación existente entre las caracteristicas del puesto de trabajo y la Salud Mental no laboral sin contexto se encuentra medida por un efecto sobre la Salud Mental relacionada con el trabajo.
El bienestar afectivo relacionado con el trabajo ha sido estudiado de manera regular, en términos de satisfacción en el puesto de trabajo. Sin embargo, los afectos relacionados con la comodidad, han sido ignorados en gran medida. En tal sentido, es posible que las personas no se quejen, pero pueden mostrarse apáticas y desinteresadas.
Existen motivos múltiples para que se le preste una mayor atención a los problemas de Salud Mental en el campo laboral, ya que son muchas las personas que abandonan su empleo por problemas de esta índole.Entre los grupos profesionales o laborales, existen algunos con mayor tendencia de riesgo al trastorno mental. Tal tendencia lo han de marcar más que nada el elevado ritmo de trabajo y/o la baja discreción respecto al uso de las destrezas.

Pueden contarse entre estos grupos: secretarias, camareros, obreros de la construcción. Otros tales como: personal sanitario, maestros, trabajadores del transporte, etc., se pueden enumerar entre los que por la naturaleza del sector servicio, son proclives al abandono laboral por razones de Salud Mental.
El planteamiento antes señalado, nos hace sugerir dos objetivos de la intervención en los problemas de Salud Mental: La persona y el Medio ambiente.El autor es psicólogo.
Salud mental y Salud laboral