viernes, enero 31, 2014

Cirujanos abordarán avances en XX Congreso Internacional

El Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC), anunció la celebración de su Vigésimo Congreso Internacional, que este año tendrá como temas centrales las cirugías oncológica, bariátrica, estética, gastrointestinales, torácica, trauma y de hernias, entre otras.

La jornada se realizará del 18 al 22 de junio de 2014, en el Hotel Hard Rock, de Punta Cana. La fecha será aprovechada para celebrar el 40 aniversario de su fundación.

El doctor Darío de los Santos, presidente del CDC, explicó que en el evento científico van a participar cirujanos y especialistas nacionales y extranjeros, quienes desarrollarán simposios sobre intervenciones en las citadas especialidades.

Entre los facultativos criollos que disertarán están: el especialista oncólogo Luis Manuel Escarramán, expresidente del CDC, y Pedro Encarnación, cirujano estético, ente otros cirujanos miembros de la entidad.

Al hacer la presentación formal del acontecimiento científico, De los Santos dijo que esperan contribuir con el fortalecimiento y actualización de los asistentes, y aprovechó para invitar a los cirujanos dominicanos y latinoamericanos a participar y disfrutar de esa fiesta del conocimiento.


lunes, enero 27, 2014

ASONAEN reclama 5% para el sector salud

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) reclama al Gobierno la entrega de un 5% del Producto Interno Bruto (PIB al sector salud para enfrentar los serios problemas sanitarios que afectan a la República Dominicana.

Entre los problemas cita el estado de gravedad  la crisis que atraviesa el Sistema  Nacional de Salud, caracterizándose por un interés meramente económico  que trasciende la frontera de la deshumanización y la insensibilidad, colocando a los sectores más  pobres en una situación  que ha llegado tan lejos que la gente del pueblo al ver afectado su estado de salud,  prefiere morir en su casa porque cuando acude a los centros asistenciales no encuentra respuestas a su problema.

Francisca Peguero, presidenta , Williams Lora,  secretario  de Prensa y propaganda,  dijeron que el personal de enfermería tiene que enfrentar  frecuentemente episodios muy críticos, con personas llorando de impotencia porque cuando van a  los hospitales tienen que salir a vender sus pertenencias o buscar prestados para realizarse los estudios y análisis que el hospital no  los hace, pero que ni pensar en asesar a los centros privados en los cuales, ya no existe el juramento hipocrático, lo que prevalece es un afán de lucro muy despiadado, en donde si el ¨¨usuario¨¨, este cliente no deposita una suma de dinero para pagar dependiendo de su problema, no se le hace nada. 

Dijeron que la población está abandonada a su suerte,  desprotegida totalmente,  nadie es responsable de nada, el sistema Nacional de Salud no está cumpliendo su rol de protección social, en base a lo estatuido en nuestra Carta Magna y las leyes, por lo que hacemos un llamado de emergencia al presidente de la República, Danilo Medina, acudir en auxilio del pueblo dominicano, el cual  está a merced del criterio financiero, inhumano, despiadado,  indolente, totalmente mercantilista, por lo que es urgente la humanización de  la ley 87/01, que solo es posible lograr con la modificación.

ASONAEN, llama a las  demás organizaciones gremiales del sector salud, sindicales, sociales, campesinas, grupos emergentes, ONG, estudiantes, de mujeres, campesinos a conformar e impulsar una  gran coalición para exigir elevar el financiamiento público de salud a un 5% del Producto Interno Bruto, de manera que posibilite dotar de salud al pueblo, hacer frente a los graves problemas, reducir el déficit del sector  y con ello mejorar la condición socioeconómica de los trabajadores y profesionales del sistema sanitario, los que  cargan con estos males sociales y los propios, que son peores.



En el país no hay  casos de Chikungunya

MSP mantiene vigilancia y alerta ante  la detección de casos de la enfermedad en las Américas

El Ministerio de Salud Pública informó que elaboró un  plan de respuesta ante la detección de los primeros casos de transmisión autóctona de fiebre Chikungunya en las Américas y la alerta epidemiológica emitida el pasado 9 de diciembre por la Organización Panamericana de la Salud.

El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, en rueda de prensa,  expresó que aunque no se han revelado casos de esa enfermedad, la instrucción ha emitido las recomendaciones pertinentes a los directores de todos los hospitales, direcciones regionales y de aéreas de salud.

Indicó que la Chikungunya es una enfermedad viral caracterizada principalmente por fiebre, dolor intenso en las coyunturas y músculos, que rara vez produce la muerte y es transmitida a los humanos por picaduras de mosquitos infectados.

En ese sentido, Hidalgo Núñez, manifestó que las recomendaciones a la población y personal médico, van dirigidas a mantener los niveles de higiene y cuidado en los hogares para evitar los criaderos de mosquitos.

“Como es una enfermedad producida por vectores, de alta infestación por Aedes Aegypti y la presencia del Aedes Albopictus, el mismo mosquito que produce el Dengue, nuestras recomendaciones son las mismas que  hemos mantenido hasta el momento, en el sentido de continuar con las jornadas de descacharrización y la orientación  a  la población de la necesidad de eliminar los criaderos de  Gusarapos.


Explicó que no existe vacuna, ni tratamiento especifico para esta enfermedad viral, pero en el manejo clínico de los casos, las estrategias recomendadas para la contención de esta nueva enfermedad son las mismas del Dengue, por lo que el personal médico está debidamente orientado para entender a los pacientes que pudieran presentar síntomas de esta enfermedad.

Sin embargo, el doctor Freddy Hidalgo Núñez, aseguró que toda medida asumida por el Ministerio de Salud Pública para prevención de esta  y otras enfermedades, requieren del consenso de las diversas instituciones públicas y privadas, especialmente de los ayuntamientos, el sector agua y la participación activa de las organizaciones comunitarias.