miércoles, febrero 22, 2012


¡27 de Febrero: Nacimimos como dominicanos dominicanas!

Dr. Frank Espino

“En medio del clamor de los aplausos las personas inteligentes cerrarán los ojos, y con ellos la mente pedirá a los que le aclaman: “Perdón por haber vencido” Gregorio Marañón.

Se acerca la celebración del 27 de febrero que precisamente cae lunes en este año 2012.

Una fecha que más que celebración, debe servir para que hagamos una reflexión, pues en realidad hemos olvidado qué significado tiene esa fecha para todos los dominicanos y todas las dominicanas.

Según estamos viendo y observando no se les está explicando adecuadamente a la generación de jóvenes, ¿cuál es el inicio del dominicanismo?. Al parecer la mayoría de los dominicanos creen que nuestra media isla, fue siempre reconocida como un país independiente, libre, democrático. Y la realidad histórica nos demuestra todo lo contrario.

Cuando éramos infantes, estudiantes de primaria, aun de secundaria, nuestros profesores les daban énfasis a la fecha del 27 de febrero de cada año. Sin embargo al pasar el tiempo, al deteriorarse como lo está la educación, en todos los niveles, ese valor que nosotros reconocemos; no es visto por la mayoría de los que buscan conocimientos en las aulas de nuestras escuelas liceos y aun universidades. ¡Qué pena!

¿Quiénes éramos antes del 27 de febrero del 1844? ¡Simplemente isleños! Compartíamos un territorio común de indios, que luego fueron acosados, maltratados, por unos invasores con sed de oro y de riquezas, que llegaron de “la madre patria”.

Esos infelices indios desaparecieron de nuestro territorio, por enfermedades, penurias, el trabajo forzado, para ser sustituidos por una raza diferente en cultura, en modales, en conocimientos, proveniente de África, de diferentes lugares dependiendo del imperio que lo había traído, fuera Francia o España.

Esta mezcla de tres razas, de indios como se le llama a los aborígenes; españoles y negros todavía aun no definía nuestro país, simplemente éramos mulatos. Sin definición, con territorio, pero sin patria. Con color, pero sin ser blancos, ni negros ni indios.

Dos territorios dividieron la isla, en la parte este y la parte oeste. Fuimos gobernados por españoles, invadidos por los haitianos, y volvimos a ser “finca” de España, luego.

Después de la idea brillante de un Juan Pablo Duarte, de haber formado La Trinitaria y La Filantrópica. La República Dominicana fue proclamada, en ausencia de Duarte, la noche del martes 27 de febrero de 1844 en la puerta de El Conde de la ciudad de Santo Domingo por Tomás Bobadilla, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Puello, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte y otros patriotas.

En el Seybo, el mismo 27 en la madrugada, Pedro Santana, ya se había adelantado proclamando la separación de Haití, siendo aclamado General del Ejército.

Desde 27 de febrero del 1844 fuimos dominicanos y dominicanas, fuimos “país” fuimos “república” pero sobre todo, fuimos “patria”.

Por eso hay que transmitirlo generación tras generaciones.

Con todas nuestras penurias, nuestras deficiencias, nuestra corrupción, de malos políticos que no piensan en el País. Somos los habitantes de estas maravillosas tierras, tan nobles, que aun los robos del oro por los españoles, la dominación haitiana, el robo de las arcas públicas de malos gobernantes, no han podido dañarlo. ¡Viva la República Dominicana! ¡Viva el 27 de Febrero!.

Corrección Emilia Santos.

lunes, febrero 20, 2012

La lactancia materna beneficia la salud de madres e hijos-hijas 

En la década de los años 60 y posteriormente la de los 70 la alimentación de los recién nacidos por medio de la lactancia materna, decayó de manera considerable, cuando un gran número de mujeres se incorporó al mercado de trabajo recurriendo, a las cada vez más populares fórmulas de leche maternizada que prometían comodidad a la mujer y reintegración a corto plazo al área de acción laboral, sin embargo en los últimos años un gran movimiento en favor de lo que es natural y lógico: proporcionar a los recién nacidos una nutrición post-natal por medio del “alimento de la vida”, la leche materna, ha cobrado fuerza, en cuanto la concienciación de los ginecólogos, pediatras y nutricionistas a las madres gestantes, sobre las ventajas y conveniencias de lactar a los recién nacidos.

En la República Dominicana la institución “Liga de la Leche” realiza una gran labor, difudiendo hacia varios sectores de la población de madres dominicanas, los beneficios de la lactancia. La Liga de la Leche asesora a las madres que deseen lactar a sus hijos.

Hasta la madre Teresa de Calcuta defendió la lactancia como el método idóneo, expresando en foros internacionales: “no hay inversión más grande que la lactancia para preservar la vida y la salud de un niño”.

Hoy día a nivel mundial familias, comunidades, gobiernos y organizaciones de salud luchan por garantizar este derecho de la mujer.

Si amamantar es tan natural, ¿por qué no lo hace naturalmente?

¡Buena pregunta!

Antes que tu bebé llegue, parece que todo lo que necesitas hacer es poner el bebé al pecho, dejar que se sujete, y listo. Pero en realidad no es tan sencillo. Es verdad, algunos bebés van derecho al pecho y nunca tienen ningún problema. Pero muchas de nosotras hemos necesitado un poco de ayuda.

En el pasado, antes del siglo XX, cuando todas las madres amamantaban y las familias eran más fijas, se le pedía a la madre, la abuela o a la tía que ayudasen con el amamantamiento.

Lamentablemente hoy hemos perdido esta comunidad del amamantamiento. Es ahí donde interviene la Liga de La Leche (LLL), para cubrir una laguna.

¿Te han dicho algunas de sus amigas “Traté de amamantar, pero no funcionó; me dolía; no tenía suficiente leche; me salía leche todo el tiempo; mi bebé se quedaba con hambre, etc.?”

En las reuniones de LLL aprenderás que otras mamas han tenido problemas al amamantar y recibirás consejos sobre cómo superarlos.

La Liga de la Leche en Línea

Si no puedes ir a una de estas reuniones de LLL, puedes participar de una conversación en línea (cibercharla o chat). También puedes participar en un foro donde encontrarás Líderes de LLL y otras mamás que participan en esta organización.

Puedes hacer preguntas y aprender de las experiencias de las otras mamas. Esta preparación te va a dar muchos beneficios. Vas a aprender cuál es el comportamiento normal de un recién nacido y a reconocer cualquier problema potencial. Un ejemplo es creer que un bebé que no se despierta para amamantar es un “buen bebé”.

Amamantar es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu bebé. Si estas embarazada o eres una mamá reciente que está teniendo dificultades con el amamantamiento, no dudes en llamar a una de las líderes de la LLL.

¿Cómo participar en los grupos de apoyo?

Considera participar en una de las reuniones. Vas a estar muy feliz con esa decisión. Los miembros de la LLL son mujeres muy cariñosas e inteligentes que se dedican a aprender cómo ser las mejores mamas para sus bebés y sus familias.

Los Temas incluyen:

1- Las ventajas de la lactancia para la madre y el bebé.

2- La llegada del bebé: La familia y el bebé lactado.

3- El arte de amamantar: Prevenir y superar las dificultades.

4- Nutrición y destete.

Reuniones

En Santiago: Reunión Grupo de Apoyo se celebra: Primer lunes de cada mes, a las 5:00-7:00 pm, en el Local de Liga de la Leche.

“Criando, situado en la Av. 27 Feb. #138 (frente al entrada de los Cerros de Gurabo.

Para más detalles llamar al 809-587-3838, en Santiago.

La Vega: Para más detalles llamar a Gladys 809-573-2032 o 809-284-1618
Santo Domingo: Para detalles llamar Yanet 809-853-7666 / Katharina 829-342-3463
San Pedro de Macorís: Para detalles llamar Priscilla a 809-246-9284 ó 809-284-1617.