viernes, noviembre 01, 2013

Un concierto que celebró con letras de colores la Afrodescendencia
Por Emilia Santos Frías
La República Dominicana celebró  la Afrodescendencia, con la más destacada representación de nuestra música autóctona: Xiomara Fortuna, “la reina de la fusión”; Roldán Mármol y José Duluc, “El Behique” acompañados de la orquesta Sin Hora Band y el Teatro Popular Danzante de la recordada profesora folklorista,  Nereyda Rodríguez.

El espectáculo que forma parte de la VII  Conferencia Bienal de la Asociación para el Estudio de la Diáspora Africana en el Mundo (ASWAD), se realizó la noche de este viernes primero de noviembre en la Plaza España. Inició bajo la cortina transparente  formada por la lluvia y un público que acudió temprano, para disfrutar esa fiesta de la cultura. 
El Teatro Popular Danzante abrió la fiesta con un performance variado, y actuación cargada de calidad. Su exhortación  "fomentar la paz en el mundo, hacer un camino, escrito con letras de colores". 
Desde el 30 de octubre hasta mañana 2 de noviembre, nuestro país es sede de la ASWAD, actividad que cuenta con la participación de 300 de diversos países que presentan, los resultados de sus investigaciones acerca del tema.
La actividad es coordinada por el comité local, compuesto por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Fundación Cultural Cofradía, Centro Bonó, Acción Afro-Dominicana, Afro-Dominicanos, y Plataforma Dominicana de Afrodescendientes, con el apoyo de los Ministerios de Turismo y Cultura;  los Ayuntamientos de  Santo Domingo Norte, San Pedro de Macorís, Haina y Nigua. 
El Behique, dedicó su participación al Cofrade de los Congos de Villa Mella, Pio Brazoban.
Conozca a ASWAD

De acuerdo a Acción Afro-Dominicana, es una organización con sede en Nueva York, está compuesta por estudiosos (as), que fomentan el conocimiento sobre la diáspora africana, a través de la celebración de foros internacionales donde los integrantes se reúnen para intercambiar informaciones. Así como impulsar publicaciones e incidir en las luchas de las personas de ascendencia africana en todo el mundo. 
 Instituciones pintarán hospital Psiquiátrico
SANTO DOMINGO.- La Fundación Cruz Jiminián y el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) anunciaron que el próximo sábado 2 de noviembre iniciarán las labores de hermosamiento del hospital Psiquiátrico Padre Billini, con la pintura de las diferentes habitaciones.
En una nota de prensa el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián y Luis Moreno Cárdenas, presidentes de la Fundación Cruz Jiminián y CIPESA, respectivamente, informaron que pintores y miembros de las entidades desarrollarán una jornada de pintura del centro de salud.
 Explicaron que las dos entidades se comprometieron a pintar el establecimiento de salud luego de una visita que hicieron con ejecutivos de la  Food For The Poor, quienes enviaron 7,800 galones de pintura  a la Fundación Cruz Jiminián para garantizar el hermosamiento del Hospital Psiquiátrico.
Las labores donde participarán periodistas miembros de CIPESA, ACROARTE y representantes de otras instituciones se iniciará a las 8:00 de la mañana en el referido hospital, ubicado en la comunidad de Pedro Brand.
De acuerdo con las informaciones a las labores se integrarán también otras instituciones.
Asimismo, anunciaron que el domingo 3 de noviembre la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), la Fundación Cruz Jiminián, el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), el Hospital Ney Arias Lora y la Fundación Oviedo, han programado un operativo médico social en el Club Héctor J Díaz para favorecer personas de escasos recursos económicos de diferentes barrios de la parte norte del Distrito Nacional.
Durante el operativo serán beneficiados personas pobres de los barrios de Gualey, Los Guandules, Espaillait, La Cañita, entre otros.
En la actividad organizada en el Club Héctor J. Díaz en la cabecera del puente Duarte se distribuirá alimentos, medicamentos y se hará un operativo de examen de la vista para personas que tienen dificultades de la visión.

En el club serán desparasitados niños, se vacunará contra varias enfermedades prevenibles por vacuna, así como se entregará proteínas, mosquiteros y se orientarán para eliminar los criaderos de mosquitos.

jueves, octubre 31, 2013

Periodistas hacen poco uso de las estadísticas de la ONE
Exhorta usar y a crear cultura en RD para desarrollar políticas públicas

Por Emilia Santos Frías

En la República Dominicana sólo hay cultura estadística en censo y deportes, por esta razón es necesario que las y los periodistas se apropien de las estadísticas que aporta la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y de esa forma incidan en la toma de decisión, tanto en el ámbito público como privado.

Las y los representantes de los medios de comunicación están llamados a beneficiarse de ese sistema estadístico, difundiendo información útil,  tomando como base las investigaciones de la ONE. La exhortación fue emitida por Pablo Tactuk, director de la Oficina Nacional de Estadísticas, durante el taller: Uso de los Recursos Automatizados de Información Estadística del Sitio Web, impartido por esa institución, a comunicadoras y comunicadores sociales.

Pablo Tactuk, director de la Oficina Nacional de Estadísticas, junto a técnicos de esa institución, durante el taller.

“La gente no está usando las informaciones estadísticas que difunde la ONE, en la medida que debe hacerse y es él y la periodista que están llamados a ofrecer informaciones que contribuyan a crear políticas públicas y crear cultura del uso de la estadísticas en nuestro país”.

Asimismo, Luis Madera, director de Estadísticas Continúa de la ONE, expresó que las y los periodistas, son el público clave, a través de quienes esta institución, puede informar a la población. Señaló además,  que en el país hay 36 mil 764 personas en el sector formal, que se dedican al periodismo o comunicación, de acuerdo al IX Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010.

“Debemos tener noticias basadas en estadísticas y estas, son tan importantes que contribuyen a la creación de escuelas, erradicar el analfabetismo, crear planes de seguridad ciudadana, de bien social  y de creación de conocimiento”.

Madera precisó también, que la gente desconoce cómo la ONE monitorea el cumplimiento de los objetivos del Milenio; y que entre otros productos, desarrollará, un censo agropecuario, pues el último fue realizado en 1981. Y todo censo, de acuerdo a las normas internacionales, debe realizarse cada 10 años.

En la capacitación participaron también como expositores, Danilo Duarte,  encargado de Tecnología de la Información; Ramón Rodríguez, de la División de Desarrollo; Valentín García, de Estadísticas Demográficas;  y Tomiris Valerio, de Articulación del Sistema Estadístico, entre otros.

Asistieron periodistas de  Servicios Informativos Nacionales (SIN), Acento.com, Listín Diario, El Día, Rumba F.M, el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), entre otros.

La actividad formó parte  de la conmemoración del 78 aniversario de la ONE. Esta institución, fundada  el primero de noviembre de 1935, se encarga de recolectar estadísticas con relación a actividades agrícolas, comerciales, industriales, financieras, sociales, condición de población, censos y coordinar los servicios estadísticos del país. Posee en la actualidad 30 oficinas a nivel provincial. Las personas pueden acceder a través de www.one.gob.do.

Uso de estadísticas en la país.

Su uso en el ámbito de la planificación pública, fue institucionalizado en 1962, gracias a la creación de la Oficina Nacional de planificación. En la actualidad las instituciones del sector público desarrollan planes anuales de gestión, basados en la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos del Milenio. Sin embargo, a decir del director de la ONE, aún hay pobreza estadística en muchas de estas instituciones, debido a la no cultura de planificación y la prensa está llamada a visibilizar y contribuir a reducir  esta dificultad.
Gobierno  inaugura hospital Materno Infantil de Matancita en Nagua

La obra se construyó y equipó con una inversión superior a los  66 millones de pesos.


El Gobierno entregó a la comunidad del distrito municipal de San José de Matancita en Nagua, provincia Maria Trinidad Sánchez, el hospital Materno Infantil, doctor Luis Bonilla Castillo.

El   hospital quedó en funcionamiento, tras  un acto encabezado por el presidente Danilo Medina y el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez.

Hidalgo Núñez, dijo que este centro de salud contribuirá a optimizar la salud de San José de Matancita y  comunidades aledañas, que podrán recibir servicios en diversas aéreas de la medicina especializada.


 Expresó, que “es interés del Gobierno que encabeza el licenciado Danilo Medina,  garantizar un sistema de salud cercano y de calidad a la población dominicana, esencialmente a los sectores más vulnerables de la nación”.

Afirmó que Matancita ya cuenta  con un moderno centro de salud desde el cual se brindará servicios de calidad, cálidos  y  oportunos. Recordó al personal médico  y administrativo el compromiso   del  gobierno con la  humanización de los  servicios.

En este centro de salud, con capacidad para diez habitaciones de internamiento, recibirán asistencia cientos de moradores de las comunidades de Matancita, Las Cejas, Los Yavales, Las Garzas y otras localidades cercanas. 

Entre los servicios que ofrecerá el hospital figuran: internamiento, cirugías, rayos x, laboratorios, fonografías, además de las consultas en medicina interna, pediatría, cardiología, ginecología y obstetricia, medicina general, servicios de odontología, vacunación entre otras.

En el acto, acompañaron al Presidente y al ministro de Salud, el gobernador provincial  José Francisco Peña, la directora regional de salud, doctora Geli Polanco, el director provincial, doctor  Luis Manuel Jiminian Sánchez Matos y el director del hospital Luis Bonilla Castillo,  médico  ginecólogo Basilio Antonio Sánchez.

 Además,  el senador Arístides Victoria Yeb, el diputado José Luis Cosme y el alcalde Ángel de Jesús López .El párroco Manuel Segura, tuvo a cargo la bendición de la obra.

Ficha Técnica del hospital

El hospital Materno Infantil, doctor Luis Bonilla Castillo, consta de un área de construcción de 1,600 mts2, sala de estar con capacidad para 80 personas, 7 consultorios, moderna emergencia con un área de 133.94mts2, con marquesina para ambulancia. Sala de espera, área de rehidratación y nebulización para adultos y niños, sala de cura y enyeso con dos camillas, sala de recuperación. De las diez habitaciones dos son de una, 2 de una cama, 4 de dos camas y las 4 restantes tienen 4 camas.

Un área quirúrgica  con: quirófano, sala pre- parto, post-partos y post-quirúrgica con capacidad para dos camas cada, vestidores para hombres y mujeres, área de esterilización, área de recién nacidos con siete cunas y 3 incubadoras, espacio para lavamanos quirúrgicos.

En el laboratorio, debidamente climatizado, se realizará la toma de muestras para análisis clínicos y entrega de resultados.

De igual manera, el hospital de Matancita cuenta con, farmacia, estación de enfermería, cocina y comedor, lavandería, parqueo, verja perimetral, área de almacén, entre otras comodidades.

Otras obras en la provincia Maria Trinidad Sánchez.

El Ministro de salud Pública anunció la reparación del hospital Desiderio acosta de Rio San Juan,  con un monto de RD$35, 239,265.75, pesos, reparación del hospital Antonio Yapourt Hedet de Nagua, a un costo superior a 63 millones de pesos y la construcción de un Centro Diagnóstico, valorado en RD$50 millones de pesos.

https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif

lunes, octubre 28, 2013

Aportes del feminismo decolonial

Por Emilia Santos Frías

La Acción Afro-Dominicana, La Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña, y El Grupo Latinoamericano de Formación y Acción Feminista (GLEFAS), desarrollaron el panel: Contribuciones Teóricas y Políticas del Feminismo Decolonial, que tuvo como expositoras a las expertas feministas Ochy Curiel,  investigadora dominicana de la Universidad de  Colombia, Breny Mendoza, hondureña, catedrática de la Universidad de California, y Yuderkys Espinosa, dominicana, investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

En el debate participaron personas vinculadas a la investigación social, periodismo, trabajo social, líderes juveniles y gestores culturales.

La reunión tuvo como propósito recoger los aportes del feminismo, desde mujeres afroamericanas, afrolatinas, caribeñas, indígenas, lesbianas,  y mujeres del “tercer mundo”, para pensar y actuar un feminismo situado en la geopolítica del sistema mundo moderno. 

Además, presentar una propuesta,  visibilizando sus vínculos con la teoría crítica y latinoamericana, así como con sus rupturas, críticas, y contribuciones, para interpretar  la fase del capitalismo de acumulación extractivita y desposesión. De igual forma, las maneras contemporáneas en que se presenta el racismo, el heterosexismo y la pobreza.

El Feminismo Decolonial  y antirracista, es el movimiento revisionista de teorías y propuestas del feminismo, debe su nombre a l activista argentina, María Lugones.
“Es imposible pensar en un Sistema de Gènero, si no es atravesado por raza y clase”, María Lugones.


Ochy Curiel, destacada Trabajadora Social, Antropóloga y actual directora Académica Maestría en Género, de la Universidad de Colombia, inició el debate y afirmó que en Américo no hubo descubrimiento, como se sigue repitiendo, sino, etnocidio o destrucción de la cultura de un pueblo,  y genocidio por la destrucción del grupo étnico, el grado más extremo de la violencia intergrupal que jamás haya existido.

Ochy Curiel, durante su ponencia. Se observa además parte del público participante. Foto Maribel Núñez.

La panelista Yuderkys Espinosa, explicó que el feminismo decolonial se nutre de las críticas del feminismo post colonial.  Planteó, que no existe un  mundo privado y público para la mujer y otro para el hombre; ambos deben coexistir en uno sólo, donde debe primar la justicia social.

Ochy Curiel, catedrática de la Universidad de Colombia; Yudelkys Espinosa (en el centro), investigadora de la universidad de Buenos Aires y Breny Mendoza profesora de la Universidad de California. Foto Maribel Núñez.

Tal como planteó la panelista Breny Mendoza, “América, la tierra donde todo comenzó”, las organizaciones convocantes: Afro-Dominicana, Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña y el Grupo Latinoamericano de Formación y Acción Feminista (GLEFAS), buscaron visibilizar la problemática del racismo y al mismo tiempo, presentar alternativas para el desmonte del discurso colonialista que sustenta las diferencias entre los seres humanos por raza, clase y genero. 

La autora es Educadora, Periodista y Abogada.








¿Cómo prevenir la pérdida de visión?
RD 5 % personas jóvenes están afectadas por ceguera

Por Emilia Santos Frías

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que la ceguera está aumentando en el mundo, debido a que la gente está viviendo más. La edad es la causa común de la ceguera legal, especialmente en personas de 50 años en adelante, residentes en países occidentales.

Actualmente, la degeneración macular asociada a la edad afecta entre 25 y 30 millones de personas a nivel mundial. Es una enfermedad que afecta un área de la retina mácula, responsable de la visión central directa. La puede padecer cualquier persona con 50 años o más, que si no se atiende a tiempo puede quedar ciega legal, pues es más difícil de tratar que la catarata. Por tanto, su lesión puede ser permanente e irreversible.

Existen dos tipo de degeneración macular  asociada a la edad: húmeda o exudativa, que es la menos frecuente, sólo un 15 por ciento de todos los casos, sin embargo, tiene una progresión rápida; en meses produce la pérdida permanente e irreversible de la visión.

De acuerdo a la doctora Rosina Negrin, encargada del Departamento In Vitro del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), afecta la zona del ojo que permite distinguir detalles. La persona comienza ver líneas onduladas, puntos ciegos u otras alteraciones que afectan su capacidad para realizar actividades como leer, cocinar, conducir, entre otras.

Asimismo, la doctora María Del Carmen Matilde, presidenta de la Sociedad de Oftalmología, asegura que la degeneración macular húmeda o exudativa, provoca molestia a la luz; ver colores opacos,  debido a vasos capilares anormales,  que dejan escapar líquido y sangre. Tambièn, caídas, fracturas de caderas, ansiedad, depresión y aislamiento.

En el país existe medicamento para combatir la degeneración húmeda, desde 2007, expendido por NOVARTIS. El usuario debe ser sometido a tratamiento durante tres meses, tiempo en que tomará una dosis por mes.

Contrario para la degeneración macular seca, no existe  medicación. Esta representa el 85 por ciento de los casos, su progresión es lenta, dura hasta un año, mientras que la pérdida de la visión puede llevar hasta décadas.

¿Quiénes la padecen con mayor frecuencia?

Las personas que tienen mayor tendencia a desarrollar la enfermedad, son aquellas que fuman y tienen aumento de colesterol, además, existe el componente familiar,  así lo afirman las doctoras Negrin y Matilde.

Ya sabes, “cuide su vista, antes que sea demasiado tarde, haga revisiones periódicas y visite su oftalmólogo (a) experto (a) en retina”.

La autora es Educadora, Periodista y Aboga