viernes, noviembre 25, 2011


Ministerio de la Mujer camina Junto a miles de personas en Contra de la Violencia Contra las Mujeres

Miles de personas marcharon junto Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General de la República en la caminata “Tolerancia Cero contra la Violencia hacia las Mujeres”, con el objetivo de sensibilizar y comprometer a la sociedad sobre la necesidad unirse para combatir y prevenir las agresiones físicas, verbales y psicológicas que sufren a diario las mujeres.

Con esta caminata el Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General de la República exhortaron a la ciudadanía a unirse a las jornadas educativas y de movilización que se realizan en todo el país para poner fin a la violencia contra las mujeres.

“Tolerancia Cero contra la Violencia hacia las Mujeres” fue el lema de la actividad que de manera simultánea se realizó en todo el país, y que en el Distrito Nacional partió desde el Kilómetro O del parque Mirador Sur, haciendo el recorrido por la avenida Jiménez Moya hasta terminar en un acto frente al Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, donde los participantes pudieron disfrutar de un espectáculo artístico con el Ballet Nacional y que fuera cerrado magistralmente por cantante puertorriqueño Danny Rivera.

Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer, Radhamés Jiménez Peña, máximo representante del Ministerio Público, y Roxanna Reyes, procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, fueron los anfitriones del evento, junto a invitados especiales como, la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, así como la senadora Cristina Lizardo y la diputada Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal, una de las tres hermanas asesinadas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

Además, el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito; el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez; el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), José Aníbal Sanz Jiminián; el coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Carlos Cano Corcuera, y la representante de las Naciones Unidas, Valerie Julián.

Durante la Marcha, Alejandrina Germán dijo que pese a los esfuerzos de varias instituciones la violencia contra las mujeres continúa golpeando con sus secuelas de luto y dolor a la familia dominicana.

“Por tanto, como institución gubernamental responsable de establecer políticas públicas para lograr la igualdad y equidad de género en la República Dominicana, el Ministerio de la Mujer hace un llamado a las familias dominicanas, las asociaciones profesionales, clubes, maestras y maestros, iglesias, funcionarias, funcionarios y empleados y empleadas públicos y privados, al empresariado, en fin, a la sociedad dominicana en su conjunto, para que aunemos esfuerzos en procura de lograr que hombres y mujeres asumamos la igualdad y equidad de género como un valor intrínseco en la vida de todos y todas”, precisó Ministra de la Mujer.

El procurador general de la República anunció que a las 14 unidades de atención a víctimas de violencia de género, en el próximo año se adicionarán otras cuatro para que las mujeres denuncien las agresiones.

Igualmente dijo que junto a la Policía Nacional, el próximo año establecerán un cuerpo especializado para perseguir a los agresores. “Las únicas batallas que se ganan huyendo son las batallas en contra de las mujeres” con esa frase de Napoleón Bonaparte, concluyó Jiménez Peña exhortando a los agresores ¡a huir, jamás pegarle a una mujer, ni mucho menos matar!

Es la tercera caminata que organiza la Procuraduría General de la República junto al Ministerio de la Mujer. Jornadas similares fueron realizadas en los años 2008 y 2009 en todas las fiscalías y Oficinas Provinciales de la Mujer y (OPM) del país.

La actividad se realizó en ocasión del “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, que se conmemora cada 25 de noviembre en recordación a las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa).

En la actividad también estuvieron presentes, Flavia García, secretaria de la mujer del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, Julio Horton; el comisionado de apoyo para la reforma y modernización de la Justicia, Lino Vásquez; los fiscales del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso y de Santo Domingo, Perfecto Acosta, respectivamente. Además, procuradores generales adjuntos y otros funcionarios del Ministerio Público.

La animación del evento estuvo a cargo de Lidia Ariza y Laura Serrata. El Ballet Nacional actuó con un fragmento de su espectáculo Los Colores de la Danza y una coreografía de Carlos Veitía.

“Tu pueblo es mi pueblo”, “No le pegues a la mujer”, “Gracias mi amor”, fueron las interpretaciones de Danny Rivera, quien estuvo acompañado del cantante y compositor dominicano Cheo Zorrilla.

A través de videos se presentaron mensajes de artistas dominicanos e internacionales, como Juan Luís Guerra, Raymond Pozo y el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.

Agradecimientos:
El Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General de la República agradecieron la colaboración del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, Policía y el Ejército Nacional, los ayuntamientos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, Cuerpo de Bomberos, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

También, a las embajadas de los Estados Unidos y Taiwán, al Fondo Europeo de Desarrollo, a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a la Dirección General de Cooperación Multilateral y al Fondo de Población de las Naciones Unidas; a El Caribe, WIND Telecom, el Grupo Ramos y MERCASID.

Dirección de Comunicaciones
Viernes, 23 de noviembre de 2011

miércoles, noviembre 23, 2011

FEMINICIDIO: ASESINOS SON HOMBRES ATRASADOS

23 Noviembre 2011, 12:03 PM

Atribuyen feminicidios a frustración de hombres atrasados

El obispo De La Rosa opina que los hombres deben prepararse mejor tanto social como profesionalmente

Escrito por: RICARDO RODRIGUEZ ROSA (ricardo_rguez@hotmail.com)

SANTIAGO. El arzobispo de la arquidiócesis de aquí, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, atribuyó a la frustración que sienten los hombres por el avance de las mujeres, una de las causas que provocan los ataques físicos contra ellas, terminando muchas veces en feminicidios.

Sin embargo, la principal autoridad católica de esta demarcación consideró que eso no puede ser motivo para que el sector masculino, que se ha quedado atrás, termine ejerciendo violencia contra sus compañeras.

Monseñor de la Rosa y Carpio aconsejó a los hombres que, en vez de eliminar a sus compañeras que los superan social y profesionalmente, que primero terminen con sus frustraciones.

Estimó que el hombre lo que debe hacer es trabajar en sí mismo, buscando su crecimiento y desarrollo en todos los sentidos “y así ocupar el lugar que social y profesionalmente le corresponde”.

De la Rosa y Carpio dijo que se debe trabajar más con el sector masculino en ese aspecto y educarlo cada día más.

Expresó que en esta ciudad la iglesia Católica hace años que trabaja en esa dirección, a través de la pastoral especial dedicada a los hombres adultos y jóvenes, así como a los niños.

De la Rosa y Carpio invitó a las mujeres a que continúen adelante su desarrollo en todos los ámbitos “pero aconsejamos a los hombres que tampoco paren en el progreso y la superación que deben tener”.

Descartó que la crisis económica que afecta a los dominicanos sea un factor preponderante en las agresiones físicas contra mujeres, aunque puede provocar depresión entre los hombres.

“De todas maneras, aconsejo a los dominicanos que nunca actúen dominados por la ira porque, quien acciona bajo esa situación, muchas veces toma decisiones inadecuadas”, concluyó.

UN APUNTE

Estadísticas

República Dominicana es el país con el mayor número de asesinatos de mujeres dentro del ámbito doméstico, con 22 mujeres por millón, seguido de Panamá con 15 y Puerto Rico con 12.

La conclusión se desprende de los datos extraídos del III Informe Internacional “Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja”,

En lo que va del año han sido asesinadas en el país más de 200 mujeres, lo que proyecta un aumento de los feminicidios con relación a los años anteriores, y lo peor de todo es que el 25% de los hombres que matan a su pareja se quitan la vida.
EL MINISTERIO DE LA MUJER Y LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA

Te invitan a la caminata
TOLERANCIA CERO HACIA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Camina con nosotr@s!

Únete para poner fin a la violencia
contra las mujeres.

Miércoles 23 de noviembre del 2011
Km 0, Mirador Sur, 4 pm.

martes, noviembre 22, 2011

EN SANTIAGO TAMBIEN HARAN CAMINATA


22 Noviembre 2011, 12:14 PM

Fiscal: “Tolerancia cero violencia contra mujer”
La fiscal de Santiago convocó caminata para mañana

Escrito por: Lusbania Santos (lusbaniasantos@gmail.com)

SANTIAGO. La fiscal Yeni Berenice Reynoso informó que para este miércoles las instituciones y organizaciones oficiales y defensoras de los derechos de la mujer realizarán la caminata “Tolerancia Cero hacia la violencia contra la mujer”, al conmemorarse este viernes el Día Internacional de la No Violencia contra la mujer.

Informó que la marcha iniciará a las cuatro de la tarde saliendo de la Plaza Hermanas Mirabal, en la intercepción de las avenidas Las Carreras, Hermanas Mirabal y Presidente Antonio Guzmán hasta la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración.

La magistrada informó además que con esta actividad se busca sensibilizar a la población sobre el tema de la violencia de género e intrafamiliar.

Informó que en lo que va de año, once mujeres han sido asesinadas por sus parejas mientras que 16 mil han asistido a la fiscalía con denuncias de violencia.

ROXANNA REYES
Dice jueces ponen en riesgo a mujeres cuando dejan libres a sus agresores

DIJO QUE PESE A LA GRAN CANTIDAD DE DENUNCIA SON POCOS LOS QUE GUARDAN PRISIÓN

Deyanira Polanco

Santo Domingo

La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, que hay fallas en el Poder Judicial a la hora de sancionar la violencia contra la mujer, al considerar que muchos agresores son puestos en libertad con facilidad.

Dijo que pese a que hay miles de denuncia en la actualidad cree que menos de 200 hombres guardan prisión por violencia intrafamiliar, aunque resaltó que están haciendo un levantamiento para tener la cifra exacta.

“Tenemos que lograr que los jueces entiendan cuál es el nivel de riesgo en que ellos ponen a una mujer víctima de violencia cuando con suma facilidad, después que una mujer ha sido agredida, al agresor le ponen una garantía económica, presentación periódica o asistencia al centro conductual”, expresó Reyes al ser entrevistada en el programa Tele 15.

A juicio de la magistrada, los jueces no deben desvincularse de lo que la Constitución los faculta que es darle solución al problema, además de ser juzgadores.
Dijo que lo correcto es que cuando una mujer denuncia agresión y su vida está en peligro, a sus agresores se le ordene prisión preventiva, “pero tenemos un código garantista que le da un marguen de discrecionalidad a los jueces”.

Afirmó que hay casos, incluso, en que los jueces dejan libres a los agresores sin garantía económica y “las vidas de esas mujeres depende de la decisión de un juez”.
Puso como ejemplo a una mujer en San Cristóbal que denunció ante un tribunal que estaba siendo agredida y que, si su victimario era dejado en libertad, ella se suicidaría. Dos días después el hombre fue dejado libre y la mató.

Ante ese panorama, Reyes dijo esperar que gradualmente los jueces se vayan comprometiendo más con los casos de violencia intrafamiliar.

Dijo que más de mil 200 mujeres perdieron la vida en los últimos cinco años y de esas más del 80 por ciento no hizo la denuncia en las fiscalías.
Roxana Reyes abordó el tema a propósito de que este 25 de noviembre se conmemora el Día de la No Violencia Contra la Mujer, por el cual realizarán este miércoles a las 4:00 de la tarde una caminata partiendo desde el Kilómetro 0 en el Mirador Sur hasta la Procuradur

lunes, noviembre 21, 2011

INVITACION A ACTIVIDAD NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El Viceministerio de Planificación y Desarrollo y la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo (OEGD) del Ministerio de Salud Pública

INVITAN
Puesta en circulación:
Plan Estratégico de Transversalización de Género en Salud y
Campaña abordaje Violencia contra la Mujer en el Sistema Nacional de Salud

Fecha: 24 de noviembre de 2011
Lugar: Salón Acuario, Hotel Lina
Hora: 8:30am