martes, septiembre 13, 2011

EVITEMOS EL RUIDO

PSICOLOGÍA A SU ALCANCE
El ruido: enemigo de la salud

demorizi31@hotmail.com

Ruido es cuanto el oído percibe como desagradable. Hay quejas al respecto pero el ruido sigue su curso sin que el organismo encargado lo detenga. Cuán molesto es ser despertado por una guagua anunciadora vociferando “vendo víveres, compro baterías, todo lo viejo lo compro” y ¿qué decir de las bocinas de los distribuidores de agua? El ruido está por doquier, oficina, carretera, casa. Se manifiesta desde un martilleo, personas hablando en voz alta por celular o teléfono creyendo que porque están distantes no les oyen, el vecino que escucha música tan alta o ve el televisor creyendo que vive solo, carros públicos y privados convertidos en discoteca ambulante hasta gritos de niños y adultos que se insultan o divierten como si fueran dueños del planeta. Independiente de las instituciones encargadas para protegernos hay que concientizar sobre sus efectos dañinos.

El ruido constante causa sordera, aumento de glucosa, taquicardia, falta de concentración, dolor de cabeza, tensión, problemas de comunicación, sensación de molestia, irritabilidad, ansiedad, estrés. Afecta el sueño hasta causar fatiga, cambios de carácter, insomnio y despertares. Estudios confirman es factor de riesgo cardiovascular. No es fácil protegerse de esta contaminación pues no es posible vivir ni trabajar bajo condiciones óptimas sin ruido pero sí intentar actividades en espacio menos ruidoso. Tape su oído al exponerse a ruido excesivo. No encienda a alto volumen más de un equipo ni toque bocina sin necesidad. El volumen de sus audífonos debe permitir escuchar el ruido externo.

Si debido al trabajo u otra situación nota alteración en su audición vaya al médico y siga sugerencias. Ten presente que hay ruidos gratos cuyo eco perdura pues lo que es agradable para mí puede no serlo para ti. Sé entendido.
Madres con VIH pueden tener hijos sanos; se puede vivir con VIH

La doctora Claudia Bautista, Consultora del Consejo Presidencial del Sida (Coopresida) expresó que las madres con el Virus de Inmodeficiencia Sida (VIH), pueden tener hijos sanos siempre y cuando lleven un tratamiento adecuado por un especialista en la materia.

Bautista dijo que el elemento más importante es que cuando una mujer es VIH positivo, y esta embarazada tiene la oportunidad de que su hijo nazca libre del virus asistiendo a un centro de salud, donde recibirá atención de manera gratuita incluyendo los medicamentos.

Explicó "Las formas de transmisión del VIH son diversas pero todas están vinculadas a sangre puede ser por medio de una transfusión es muy raro que ocurra. A través, del sexo sin protección,sin condón, con una persona infectada también a través del embarazo. Cuando una embarazada tiene VIH puede en algún momento transmitírsela al niño, y hay una probabilidad en el parto.

Estas declaraciones fueron dadas a conocer en el programa Alternativa Oriental, conducido por las periodistas Flavia Rosario, y Elena Acevedo que se trasmite por Onda TV canal 10, los sábados de 6:00 a 7:00 pm.

La epidemiologa al comparar el virus con diabetes asegurò " es lo mismo que los pacientes diabéticos que deben inyectarse insulina o tomarse una pastilla diaria de por vida, el paciente de VIH también, la diferencia es que el diabético a través de la relaciones sexuales no la transmite, en cambio el paciente positivo con VIH si, por ser una enfermedad infecciosa.

El virus no se transmite durante actividades cotidianas, como saludar, abrazar, por un beso, tampoco por sentarse en un inodoro, en un bebedero, ni por usar vasos, ni platos, ni alimentos, mucho menos por picadura de mosquito.