jueves, marzo 21, 2013


¡Ejercitemos nuestra mente para prevenir pérdida de la memoria!
Por Emilia Santos Frías
santosemili@gmail.com
La pérdida de la memoria no es ocasionada exclusivamente por la edad; muchos son los factores que contribuyen a esta dificultad, algunos ocasionados por enfermedades,  como el Alzheimer, deficiencia de vitaminas, mala nutrición, depresión, estrés, ansiedad, reacción a algún medicamento, entre otros.
Asimismo, la exposición durante horas a la tecnológica e informática, con sus bondades y el confort que produce, también dejan secuelas negativas en los seres humanos, quienes utilizan con menos frecuencia su cerebro para lo cotidiano. Así afirma la doctora Zeydy Parra.
En el libro “Ejercita tu Mente. Manual de Ejercicios para Prevenir el Deterioro Cognitivo”,  su autora  la doctora Silvia Montes, indica que aunque en la medida en que envejecemos nuestras funciones cognitivas también, ese envejecimiento puede prevenirse mediante  ejercicios dirigidos a diferentes partes del cerebro. De esta forma podemos fortalecerlo.
Esta medida es corroborada por la doctora Daisy Acosta, experta en el tema, quien también nos invita a ejercitarnos.
Los ejercicios son fundamentales para personas que padecen pérdida de memoria, lenguaje, cálculo u otras funciones intelectuales. Sobre todo aquellas personas con más de 40  o 50 años, aseguran las facultativas.
Certifican que todas y todos tenemos buena memoria, a excepción de quienes padecen alguna enfermedad, descrita anteriormente, pero para conservarla tenemos que ejercitarla.
De igual forma, el Geriátra Dagoberto Guilamo, define la memoria como la función más importante y relevante que posee un ser humano y ningún medicamento sirve para conservarla, sin embargo con ejercicios constantes se puede conseguir.
Podemos perder la memoria además, por  alcoholismo, tabaquismo, u otra enfermedad, pero podemos  preservarla si desde ya nos ejercitamos. Para detener esa pérdida progresiva es necesario aceptar los cambios mentales, sin atribuirlos a la edad, buscar ayuda profesional, mantener una dieta  que contenga vegetales, frutas y pescados.
Mantener  nuestro cerebro activo, aprendiendo algo nuevo, recreándonos, haciendo ejercicios físicos, leyendo, socializando, en fin, apartándonos del letargo, es el reto que debemos plantearnos ahora, para conservar la función más trascendental que tenemos: la memoria…hagámoslo ahora!.
Hasta la próxima entrega amables amigos (as).
La autora es Educadora, Periodista y Abogada.