sábado, julio 19, 2014


Cultur@. Estrés y depresión en el ejercicio del periodismo

Por CLARA SILVESTRE
clarasilvestre.cultura[@]gmail.com 
r

Encuentro

Estrés y depresión en el ejercicio del periodismo
La calidad de vida debería ser un tema de primer orden para los gobiernos, las empresas, las instituciones; pero, en la práctica, es en lo que menos se piensa, dando como resultado que más personas se vean afectadas por las enfermedades.
Preocupada por esta situación, Emilia Santos ha tomado su tiempo para investigar algunos aspectos referentes, por lo que presentará su libro: “Estrés y depresión en el ejercicio del periodismo: recomendaciones para eliminarlo y conservar la salud”.
El texto está sustentado en la situación actual. Como indica: “Muchas de las enfermedades que padecen las y los periodistas están asociadas al trabajo que realizan. Son las denominadas enfermedades profesionales u ocupacionales, que afectan la calidad de vida de las personas”.
Como bien dice, muchos profesionales que ejercen la comunicación social están expuestos a ruidos, como consecuencia de espacios reducidos, exagerada presión laboral, lo que contribuye a la aparición de enfermedades. Toma en cuenta, también, los resultados de una dieta no balanceada, el estilo vida y el entorno o medio circundante, con quien se relaciona y el efecto que permite surta en ella.
Emilia Santos Frías, periodista en el área de la salud, presentará su libro en agosto. Informa que estará a la venta en las librerías Cuesta, Economato UASD y Filantrópica.
También ha publicado el poemario “Tesoros del alma” y fue coautora de “Con otra mirada: Guía para trabajar la comunicación y la publicidad con enfoque no discriminatorio no sexista”.

Ella destaca que entre las causas enumeradas en encuentros realizados, se encuentran: la presión y larga jornada laboral, exceso de trabajo, bajos salarios, pluriempleo, estar expuesto a ordenadores o computadoras mucho tiempo, la naturaleza del trabajo que realiza, el poco apoyo laboral, el ambiente laboral tóxico, mala alimentación, problemas en el hogar, pocos recursos económicos, y otras.

lunes, julio 14, 2014

El país carece de odontólogos forense

Salud Bucal hará estudio  pérdida  dentadura personas Rio limpio

Santo Domingo. El doctor José Saldaña, director ejecutivo de Salud Bucal del Ministerio de Salud Pública, repudió la práctica que se exhibe en el país en la actualidad, de colocar brackets a las personas por simple moda; medida que está causando muchos males bucales en la población, incluso pérdida de la dentadura.

El facultativo rechazó esta práctica afirmando que habla muy mal del tipo de servicio de ortodoncia que desarrollan algunas persona profesionales de la Odontología en nuestro país.

El director de salud bucal ofreció las declaraciones durante la conferencia “Quisqueya Sonríe”, dictada a la membresía del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), en la que presentó logros alcanzados en año y medio, por la dirección que dirige.

Doctor Josè Saldaña.

En ese sentido aseguró desarrollarán estudios en distintas provincias del país, para determinar los factores que producen  Florosis o pérdida de la dentición en la población. Esta investigación iniciará en la comunidad  Rio Limpio, de Pedro Santana, en la frontera Sur-noroeste, Elías Piña.

Enfatizó que en 18 meses de gestión, Salud Bucal ha ofrecido 972 mil 712 atenciones odontológicas en los hospitales públicos del país. Y mediante las cinco unidades móviles recatadas, ofrecieron asistencia a más de 100 mil personas que pudieron recuperar la sonrisa.

El doctor Saldaña, indicó que en los próximos días Salud Bucal, apresurará seis nuevas unidades en el Hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís,  así como la unidad del centro de salud Mata Hambre y el Hospital Darío Contreras,  en Santo Domingo.

Informó que en la República Dominicana hay pocos odontólogos forenses para ofrecer a asistencia técnica e investigación en salud y justicia.


José Saldaña, señaló que la dirección que dirige, mediante alianzas con universidades, instituciones públicas y  empresas contribuye a elevar la salud bucal de la gente. Por lo que desarrollará el programa Nacional de Cepillado Supervisado en las Escuelas; continuará la celebración del Día del Cepillado Nacional y difundirá en televisión el programa “Salud Global”, para prevenir enfermedades mediante la educación en salud.