miércoles, junio 23, 2010

El periodismo y la salud de quien lo ejerce


El ejercicio periodístico deteriora la salud física y mental del comunicador social

Las empresas periodísticas deben contribuir a crear entornos saludables

Por Emilia Santos Frías

Entendemos por salud el estado de completo bienestar físico, mental y social, tal como lo plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es ese nivel de eficacia de un organismo que además, se encuentra en armonía con el medio ambiente.

La salud es un derecho fundamental de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. A nivel colectivo, es decir la salud de los pueblos es una condición esencial para lograr la paz y la seguridad, y esta se consigue con la cooperación de las personas y de los Estados.

Actualmente, las enfermedades ocupacionales relacionadas con el tipo de trabajo o profesión que se realiza, afectan directamente la calidad de vida de las personas. Un estado de bienestar que también es afectado por el estilo de vida y la personalidad de cada ser humano.

Los/las periodistas no somos la excepción, como toda la gente, nos enfermamos por lo que hacemos, comemos o la calidad de vida que llevamos.

Realizamos una trabajo muy estresante, con altos niveles de vulnerabilidad y riesgos, en una sociedad de consumo, exigente y tan demandante que enferma. La profesión del/la periodista exige intelectualidad, estudio constante, acumular experiencias, acceder a libros que significan gastos económicos. Vivimos del pluriempleo, pero con bajos ingresos económicos.

El/ la periodista sufre desde el punto de vista físico de crisis hipertensiva, infartos o accidentes cervovasculares, producto de la vida rápida, así como de ulceras estomacales, dolores musculares, agotamiento físico o fatiga crónica.

Desde el punto de vista de la salud mental, padece depresión, problemas de sueño, estrés y trastornos por estrés traumáticos, como nos explica el doctor José Miguel Gómez, reconocido médico psiquiatra, psicoterapeuta.

La depresión frecuente en los comunicadores sociales, es una enfermedad que tiene un componente biológico familiar y psicosocial, como es, no lograr las expectativas planteadas o los estándares de vida, lo que produce impotencia, insatisfacción y baja autoestima. Se manejan emociones negativas y dañinas, como la ira, rabia, frustración, desesperanza y tristeza, manifiesta el experto.

El periodista se ve constantemente presionado a desarrollar una profesión con ética, en una sociedad dualista. Es más demandante en los periodistas el poder convivir en una sociedad y sentir la presión de la demanda de un ejercicio de ética en el trabajo, de forma pública, privada y personal, dentro del contexto de una sociedad que no es ética, pero demanda que sus comunicadores sociales lo sean.

A nivel personal y colectivo las personas debemos empoderarnos para conseguir mejores condiciones de vida, educarnos, sensibilizarnos, tomar tiempo de ocio, conquistar espacios saludables dentro y fuera del trabajo.

Pero también debemos controlar nuestro hábitos; el tabaquismo y la ingesta de alcohol, perjudican nuestra salud mental y nos lleva a padecer enfermedades post-modernas como ansiedad, estrés, depresión, disfunción familiar y desesperanza aprendida.

El desafío para todos los seres humanos, afirma el doctor José Miguel Gómez, es conseguir los niveles óptimos de felicidad, armonizar amor, trabajo y cultura, construyendo un proyecto realizable y alcanzable para lograr calidad de vida, mediante la educación, la sabiduría y las experiencias sabias que nos permitan aprender a vivir con menos cosas pero con más satisfacción.

Para el doctor Gómez, los altos índices de divorcios, soltería en personas en edad productiva y la gran cantidad de periodistas madres solteras que dirigen hogares con familias uniparentales, está incidiendo directamente en el deterioro de la salud del/la comunicador (ra) social.

“Una mujer que tiene que dirigir un hogar sola, administrar una casa y desarrollarse en una carrera tan estresante y demandante, viven con alto índices de estrés, su calidad de vida física y mental se deteriora más”, afirma el experto.


El doctor José Miguel Montero, entrevistado por la periodista Emilia Santos Frías.

Las y los periodistas debemos reeducarnos en cuanto a crear hábitos como hacer ejercicios, comer saludable y aprender a tomar vacaciones cada año, desconectándonos los fines de semana del trabajo diario, haciendo actividades que nos generen bienestar.

En nuestras largas jornadas diarias el doctor Gómez, aconseja tomar recesos breves, cada dos horas; hacer ejercicios o escuchar música para relajación; beber alguna bebida refrescante, leer un libro interesante que además contribuya con nuestra formación personal.

Mantener una buena salud no es cosa fácil, el doctor Gómez recomienda aprender a conjugar tres cosas: algo que hacer, alguien a quien amar y una esperanza.

La clave radica en poseer la sabiduría de poder conjugar en una sociedad como la que vivimos, una carrera estresante, con un proyecto de pareja y familia sana, que permita mantener buenas relaciones personales y grupales.

Aportes de las personas migrantes

Medios de comunicación deben difundir las bondades y valores de la migración

Por Emilia Santos Frías

A más de 20 años de migración dominicana masiva en España, Tú, Mujer hizo un llamado a los periodistas y representantes de medios de comunicación dominicanos para que asuman su compromiso, de difundir las bondades y valores de las personas migrantes, como seres humanos que aportar a la economía y a la sociedad de forma integral.

Este llamado fue externado durante el conversatorio “El proceso migratorio, comunicadores/ras y medios”, desarrollado por la Asociación Tú, Mujer y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en interés de analizar el rol de los medios de comunicación como vehiculo de interculturalidad e instrumento de integración y convivencia, así como la emigración e inmigración en la política mediática de la República Dominicana y Europa.

La tertulia estuvo encabezada por Aurelio Henríquez, presidente del CDP; Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Asociación Tú, Mujer, quienes ofrecieron las palabras de bienvenidas a la actividad. Participaron como expositores, Bernarda Jiménez, secretaria ejecutiva de Integración y Convivencia del Partido Socialista Obrero Español (PESOE) y Pedro Álvarez, coordinador de Proyectos de VOMADE.

La actividad que se desarrolló este jueves 20 de mayo a las 7:00 p.m en el Salón Orlando Martínez del CDP, contó con el auspicio del Programa de Emigración Internacional Género y Codesarrollo, participaron comunicadoras y comunicadores en ejercicio de diversos medios de comunicación del país.

INSERT

Isabel Lugo, integrante de VOMADE. Inmigrantes dominicana en España, profesora, graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ejerció como educadora durante 17 años en nuestro país y emigro a España en busca de mejores condiciones de vida, allí se desempeñó como domestica.

Durante el conversatorio, la médica Bernarda Jiménez, secretaria ejecutiva de PESOE e integrante de “Madres Dominicanas en Madrid”, llamó a los medios de comunicación social a asumir su responsabilidad de proyectar una visión positiva de la persona migrante.

Precisó que los y las periodistas con sus aportes positivos y negativos crean tendencias en las sociedades y “lo que se dice en los medios de comunicación, existe”.

Acentuó que fueron los medios de comunicación españoles quienes en 1992, crearon el cardo de cultivo para que Lucrecia Pérez, emigrante dominicana, fuera asesinada el 13 de noviembre del mismo año, fruto del constante bombardeo de informaciones negativas y denigrantes a las mujeres migrantes.

Recordó como durante los años 80 y 90 en España existía la visión de que los emigrantes no aportaban nada positivo a la sociedad, y hoy esa sociedad no es la misma, gracias a los aportes y valores de las personas migrantes.

“Las personas inmigrantes aportamos valores a la sociedad en que llegamos. Generalmente las mujeres son trabajadoras, madres solteras, que necesitan recursos para mantener económicamente su familia y hacer su país más fuerte”, enfatizó Bernarda Jiménez.

Estoy orgullosa de haber contribuido a cambiar la visión de la inmigración en España y hoy ser una voz desde el Partido Socialista Obrero Español (PESOE), afirmó, visiblemente entusiasmada.

Tú, Mujer y VOMADE recordaron que hace 24 años de nuestro país la mayor cantidad de mujeres migrantes a España, procedían de Vicente Noble y Tamayo en el Suroeste de la nación, localidades pioneras en inmigración hacia Europa

Estas asociaciones expertas en el estudio e investigación de las migraciones, aseguran que las personas dominicanas han llevado valores, ternura, alegría y dulcificación a Europa. Dignificado el nombre de la República Dominicana, a tal punto que el actual presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, habla hoy de claves de civilizaciones para la convivencia entre las personas migrantes o no”.

Asimismo, Pedro Álvarez de VOMADE, también analizó las inmigración como realidad dinámica y transformadora de sociedades y culturas, como realidad bi direccional, es decir las percepciones que tiene la persona migrante en su país y luego en el país destino.

Exhortó a los y las periodistas a reflexionar acerca del trato mediático que ofrecen al tema de la emigración, escribiendo sin contactar al migrante, sin dejarle contar su realidad, aportes, luchas, trabajos; sin conocerle, ni dejarle expresar; estigmatizándolos incluso en nuestro propio país, denominando a las mujeres de una u otra localidad con más o menos cualidades para el trabajo de la prostitución.

Importantizó la proyección de los valores de los inmigrantes, sus vivencias y realidades como responsabilidad de los (as) comunicadores (as) sociales, debido que las palabras no son inocentes y deben ser expresadas y analizadas en el contexto que propicien la construcción de una sociedad mejor y diferente.

Pedro Álvarez, afirmó que es hora que en la República Dominicana de una vez y por todas, los medios de comunicación de masa traten el tema de la emigración con conciencia para que puedan construir una sociedad mejor.

“En este siglo XXI vivimos en una sociedad falsificada, donde aún existe una incultura de género, desigualdades sociales, se tiene la creencia de que el inmigrante es un desplazado. Es un compromiso de los medios de comunicación transmitir conceptos equitativos, que por tanto no creen diferencias entre las personas e incluir en el lenguaje palabras que sirvan como vehiculo para transformar la sociedad”.

El experto, informó En la década de 1985 al 1995, fue el gran éxodo de inmigrantes de la República Dominicana a España. 24 años de voluntariado y más de 70 nacionalidades tiene la asociación Tú, Mujer, a las cuales ofrece apoyo solidario.

Indicó que los estudios realizados por VOMADE arrojaron que las mujeres que emigran desde el Suroeste de República Dominicana, generalmente poseen un nivel educativo medio o bajo; de escasos recursos económico; madres de 3 a 5 hijos e hijas, que dejan al cuidado de otra persona y han tenido 2 o 3 cónyuge.

Afirmó que un estudio realizado hace diez años acerca de la mujer dominicana en España asociada a la prostitución arrojó porcentajes similares en ambos países. Actualmente muchas mujeres de la Región Suroeste del país, trabajan como domesticas en Europa.

Frase.
“A los esclavistas les gusta invisibilizar a sus esclavos” y mientras los españoles cuestionan a las persona inmigrantes dominicanas por lo alto que escuchan la música, éstas a su vez se quejan de la falta de cortesía de la sociedad española”, Pedro Álvarez, VOMADE.

Hoy mi gorda cumplirìa un año y un mes




Te amo con todo mi corazon y con cada gota de mi sangre, gorda de mi alma, te extraño cada segundo.

Agradezco a Dios el haberte concebido, y tenerte el tiempo que el dispuso; tu ausencia me genera impotencia, dolor, desperaciòn, pero no puedo hacer nada para cambiar lo ocurrido y eso duele grandemente.

FRAGMENTO DE TESOROS DEL ALMA

"A mi Dominique en sus 37 días de nacida"

30 junio 09

Tanto tiempo esperando tu llegada; hoy más que ayer sonrío al ver tu cara.

Que hermosa criatura; tú y Emely son mis dos hermosuras. Mis mejores creaciones.
Gracias a Dios por sus dones.

No existen palabras que con las cuales pueda describir tanto sentimientos benignos que me invaden al ver como te desarrollas y muestras sabiduría.

Observo tu rostro, cuantas cosas expresan tus ojos.
Hoy más que ayer puedo sentirte, mirarte, verte sonreír.

Mi Dominique, mi amor, eres junto a tu hermana el mayor regalo que me ha dado Dios y mi más grande legado a la humanidad.

Como tu nombre, perteneces a Dios, ilumina mi vida.

Bella como la aurora, cariñosa, complaciente, emotiva…, comprensiva.
Mi pequeño retoño, grande en afecto, inmensa al sonreír.

Prensencia permanente, dolor indecifrable

Muerte de un hijo(a): herida incurable

Dr. Frank Espino

El hecho de que uno está en una profesión donde se lucha con la vida y la muerte, hace hasta cierto punto “resistente” a las penas. Sin que esto se vea como una falta de sentimientos o descaro.

No, todo lo contrario. Es que la medicina le va enseñando a uno desde los primeros años en las aulas universitarias que estamos compuestos de células, que nacen, crecen, se multiplican y mueren. Que fisiológicamente no podemos contra la vejez de los tejidos. Aprendemos que nuestros órganos tienen su tiempo de utilidad. Estudiamos que hay factores que distorsionan o modifican la salud humana.

Si embargo, lo que no aprendemos en nuestras cátedras es que cuando esas patologías, esas agresiones se originan y dan al traste con un familiar, un amigo, o la vida misma de uno, es cuando empezamos a ver la vida diferente.

Tenemos experiencia de esto. Mis padres fallecieron. Mi madre a destiempo de enfermedad hipertensiva, mi padre con una edad prudente pero de una patología que lo llevaría indudablemente a la tumba.

Sin embargo, cuando esa pérdida de un familiar es producto de un accidente, de un asesinato, de suicidio, ¡duele!.

Hace unos días, me encontré con un amigo, con quien compartiera el bachillerato. Aquel amigo apuesto en sus años de estudiante, con una capacidad de resolver problemas, fogoso, lo vimos todo lo contrario: apagado, sumido en una tristeza, sus canas adornando su cabeza y aquella mirada lejana y perdida y con un diálogo hasta cierto punto incoherente.

Nos llamó poderosamente la atención su aspecto. Sin pecar de imprudente o algo que se pareciera, y haciendo una pregunta médica, le hurgué si se sentía enfermo.

Me contestó:
-“¡Físicamente no!. Pero sí, ¡enfermo de espíritu y del alma!”. - Fue cuando me explicó el fallecimiento de uno de sus hijos en un accidente. ¡No he podido superarlo!, me dijo.

Esto me hizo recordar el mismo efecto de un conocido que perdió su hija desnucada en un accidente con apenas 15 años. También vino a mi mente la expresión de un colega médico cuando una hija le murió de cáncer, “me destruyó su partida” me dijo. También otro familiar de un amigo médico fallecido en un accidente, me dijo lo mismo: “Destruye el espíritu y el alma la muerte de un hijo o hija”.

Si estos ejemplos son producto de accidente, o por una muerte natural, imagínense ustedes como rompe el corazón, estremece el cerebro, y el alma se cae, si esa muerte es producto de un asalto, de una “bala perdida”, o sencillamente un crimen de cualquier índole.

Concluyo con las palabras que finalmente nos dijo mi amigo de secundaria: Nos vamos preparando para las pérdidas de nuestros progenitores. ¡Pero la pérdida a destiempo de un hijo o una hija, es una herida que nunca se cierra!

Preguntamos: ¿Quién está preparado para la muerte de un hijo o hija?

El autor es médico.