miércoles, abril 21, 2010

La desgracia de ser usuario de salud


La desgracia de ser paciente
Trabajadores del sector salud han hecho gala de la paciencia

Escrito por: EUSEBIO RIVERA ALMODÓVAR (eralmodovar@hotmail.com)

Estaba al lado de una doctora cuando su marido la llamó y le dijo: “Los médicos son unos ladrones”.

Ella le recordó que, aparte de su esposa, también era médico y le preguntó el motivo de su expresión; él le explicó que le estaban cobrando 60 mil pesos de depósito para internarle a su papá enfermo en una clínica.

Si esa doctora hubiese podido, para tranquilizar a su marido, le hubiese informado que aportaría los 23 mil pesos mensuales que ella gana durante 3 meses para el depósito, pero no era posible porque ni el enfermo ni la clínica pueden esperar tres meses para resolver sus problemas, ya que los administradores de clínicas, que generalmente no son médicos, no están sujetos a valoraciones humanitarias o de tipo caritativo; su objetivo es rentabilidad y los médicos solamente perciben sus honorarios y no piden depósitos, dato que, al parecer, olvidó el esposo de la doctora.

Cuando un médico tiene la desgracia de ser paciente, no sufre solamente el dolor de su enfermedad y la angustia de su incapacidad para cubrir gastos, sino también los maltratos de un sistema de salud que prioriza lo financiero sobre lo estrictamente humano, escondiéndolo con un disfraz de estructura política. Pero la expresión “paciente” también se aplica al que espera con paciencia y todos los trabajadores del sector salud, no solamente los médicos, han hecho gala de una paciencia mayor que la de Job, esperando el cumplimiento de una promesa de mejoría salarial que ha bailado en todos los escenarios, especialmente pre-electorales. Hay una fiesta el 16 de mayo. ¿Tendrán que ser “pacientes” hasta el bonche del 2012?

Publicado por Emilia Santos Frìas