miércoles, febrero 12, 2014

Salud Pública entrega 600 millones  para reconstrucción de 56 hospitales


El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez entregó 600 millones de pesos a los ingenieros que ganaron el concurso para elremozamiento de 56 hospitales en distintos puntos del país.

Los oferentes que participaron en el concurso de obras, recibieron un cheque que representa el 20 por ciento del total de las obras que le corresponde realizar a cada uno, para que de inmediato inicien los trabajos de reparación y reorganización de los centros de salud.

El titular de salud explicó que la  inversión que supera  los  3 mil millones de pesos  demuestra  el compromiso   que  tiene  el  gobierno  de Danilo Medina con la  calidad   y la dignificación de  los
servicios  de salud.

"Con el  inicio de los  trabajos de remozamiento y reordenamiento  de 56 hospitales  instantáneamente estamos   haciendo  lo que nunca se ha hecho  por la salud  del pueblo dominicano", afirmó  Hidalgo  Núñez.

Dijo que la reconstrucción de estos centros de salud forma parte de un plan de intervención de 65 hospitales, entre los que se encuentran en proceso de reconstrucción el Hospital Darío Contreras, el Marcelino Vélez Santana y el   Cabral   y Báez de  Santiago.

El ministro instruyó a los directores regionales y de hospitales a intervenir, velar para que los trabajos se realicen a tiempo y con calidad, y solicitó a los ingenieros a cargos de las obras, priorizar los trabajos por aéreas,  a fin de evitar  congestionamientos en  los servicios de salud de los centros que serán intervenidos.

También pidió a los gobernadores provinciales actuar como veedores y que  se encarguen  de dar seguimiento a los trabajos  y la calidad de los mismos, conjuntamente con la Dirección de Ingeniería del Ministerio de Salud Pública.

Los centros de salud a ser remozados, serán reorganizados con el modelo de dos camas por habitación  climatizadas, con baños privados, separación de salas para hombres y mujeres, lo permitirá mejorar la dignidad de la atención.

Hospitales a ser reparados

Entre los hospitales a ser reparados figuran: Francisco Moscoso Puello, Materno Infantil Nuestra Señora de la Altagracia, San Lorenzo de Los Mina, Elvira Echevarria Viuda Castillo y el Municipal del Almirante, Materno Infantil de Boca Chica, Materno Infantil de Villa Mella, Doctor Vinicio Calventi, el Municipal de Engombe y el Psiquiátrico Padre Billini, los diez pertenecientes a la Región 0 de Salud.

En la Región I de Salud serán remozados los hospitales Juan Pablo Pina de San Cristóbal y el municipal Barsequillo de Haina.

En tanto que en la Región II de Salud, se repararán los hospitales municipales de Jamao al Norte, Toribio Bencosme, Altamira, los Hidalgos, Los Luperon, Villa Isabela, Ricardo Limardo, Arturo Grullón y Janico II.

El ministro de salud sostuvo que en la Regio III de Salud se someterán a reparación los centros asistenciales  del municipio de Castillo, el provincial doctor Antonio Yapor, el Regional San Vicente de Paul y los municipales Leopoldo Pou y Doctor Alberto Gautreaux.

Mientras que en la Región IV de Salud serán remozados el Jaime Mota de Barahona, el General Malenciano de Jimaní, San Bartola de Neyba, los hospitales de la Descubierta, José Pérez, el de Polo y el municipal Cabral.

En la Región V se repararan los establecimientos de salud Doctor Leopoldo Martínez, Nuestra señora de la Altagracia, Antonio Musa, Doctora Evangelina Rodríguez y el municipal Lagunas de Nisibon.

En tanto en la Región VI están los hospitales  Doctor Federico Aybar, Rosa Duarte, los municipales del Cercado y Esperanza, así como el municipal el Regional Docente Doctor Alejandro Cabral.

En la Región VII serán readecuados los provinciales Padre Fantino, General Santiago Rodríguez, los municipales de Restauración y Esperanza y el regional ingeniero Luís L. Bogaert.

En la Región VIII de Salud serán reparados los establecimientos de salud Doctor Luís Manuel Morillo King,  Doctora Octavia Gautier de Vidal, Sigfredo Alba Domínguez en Fantino y el hospital Villa La Mata.


Además el hospital  Inmaculada Concepción de La Vega,  Antonio Céspedes y el Doctor Pedro E. Marchena

Los ganadores


Entre los oferentes que le fueron adjudicadas las obras figuran: el ingeniero Andrés Alias Soriano Frías, quien tendrá a su cargo  la reparación del hospital municipal Elvira Echavarría Viuda Castillo, ubicado en Guerra.


Para la remodelación del hospital regional San Vicente de Paul, de San Francisco de Macorís la empresa ganador fue Inversiones, Proyectos y Construcciones. Para la ampliación  del área de caja y emergencia del hospital provincial Doctor Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos,  será ejecutada por Leonel Antonio Ortiz Feliz.


Mientras, para  la reparación y remozamiento del hospital Sigfrido Alba, de Fantino la responsable es  Helga Solbeig Suero Méndez.


El ingeniero  Víctor Javier Javier Mateo será responsable de la reparación y ampliación general del hospital de Hato Mayor, doctor Leopoldo Martínez. En tanto, Exelente Desing Contruction estará a cargo de la reparación de hospital general Santiago Rodríguez en la provincia del mismo nombre. La ingeniera Natividad de la Altagracia Medina, ganó la  reparación y construcción del laboratorio del
hospital municipal de  Cabral en Barahona.


En el sorteo, además ganó Delta María Sánchez Ortiz, para reparación del  hospital Luis Morillo King, de La Vega. Otros ganadores fueron: Severino Monegro Lantigua  quien tendrá la responsabilidad de reparar el parqueo, de la entrada de emergencia y de la verja perimetral del hospital municipal Villa La Mata, de Cotui, provincia  Sánchez Ramírez.


Marcio Oriolys Mejía Butten, salio ganador para ampliar y repararar el hospital regional Luis L.Bogaert, de Mao, provincia Valverde. Adianny Gímez Javier ganó la reparación general de hospital Toribio Bencosme, de Moca, mientras que Freddy Mercedes Ciprian se ganó la reparación
del hospital municipal de Restauración.


Nelfa Idalisa Castillo Luciano será responsable de  reparar el
hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.  Además, Jenry Antonio Morel Veras reparará el hospital Alberto Gautreaux, de  Sánchez, provincia Samaná.  El ingeniero Juan Emmanuel Rodríguez M. tiene la responsabilidad de  repararar el hospital municipal La Isabela.


De su lado, la empresa Construcciones, Servicios y Diseños Civiles, reparará el hospital Octavia Gautier de Vidal, de Jarabacoa, provincia La Vega.


Dirección General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Salud Pública

809 541 3121 et. 2352-2667

https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif


martes, febrero 11, 2014

Mujeres sobresalen entre personas graduadas en carreras técnicas en el 2013 en ell INFAS-CASC 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general del Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical Porfirio Zarzuela (INFAS-CASC), Esperidón Villa Paredes, dijo que en el 2013 las mujeres ocuparon el 73 por ciento de las personas graduadas en ese centro de capacitación.

“Felicito la decisión de la mujer para emprender, para crecer, para desarrollarse y eso también nos llena de satisfacción”, expresó Esperidón Villa Paredes.

 Villa Paredes agregó que de acuerdo a la tendencia, en la graduación de este 2014 el 80 por ciento serán mujeres. Informó que el año pasado el INFAS-CASC capacitó a 1, 800 hombres y mujeres, de los cuales el 70 por ciento de los egresados ocupó un puesto de trabajo y los demás crearon sus propios empleos.

El dirigente sindical habló durante la apertura del año lectivo 2014, donde ofrecerán cursos de auxiliar de contabilidad, secretariado ejecutivo, cocina, repostería, panadería y contabilidad fiscal.


La mesa de honor estuvo integrada por Gabriel del Río Doñé, presidente del Consejo de Administración del INFAS-CASC y secretario general de la CASC; Villa Paredes, Gisela Cedeño, administradora del INFAS-CASC; los profesores Santo de la Cruz, Instructor de Repostería y Cocina; Yaniris Clase y Eriberto Peguero, de contabilidad; Marina Martínez, de secretariado; Juan Eduardo, panadería y Pedro Quezada, Repostería. El INFAS es el órgano educativo de la CASC, el cual se encuentra localizado en el Kilómetro 12 de la autopista 30 de mayo, en el Distrito Nacional.