viernes, octubre 14, 2011

No siente admiraciòn ni respeto por la pareja


El marido psicópata, alguien de quien hay que huir

El doctor José Miguel Gómez alerta acerca de esos hombres

Escrito por: MARIEN ARISTY CAPITÁN (m.capitan@hoy.com.do)

Un monstruo vestido de señor. Alguien egocéntrico y manipulador que siempre busca ventajas y hace todo para conseguir lo que desea. En caso de no lograrlo, lastima, humilla y puede llegar hasta a matar. Así es el marido psicópata, un hombre que no siente compasión, admiración o respeto por su pareja… un ser con una prótesis en el espíritu.

De esta forma, por dura que pueda sonar, define el psiquiatra José Miguel Gómez a esos hombres que abusan emocional, física e incluso económicamente de sus esposas, sus hijos y la misma sociedad. Y lo hace a través de las 151 páginas de su libro “El marido psicópata, un monstruo vestido de señor”, que se presentará mañana a las 11:00 a.m. en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Advertencia. Al hacer un retrato detallado de los tipos de psicópatas que hay y cómo se comportan, Gómez busca que las mujeres sean capaces de detectarlos para evitarlos y, si viven con uno de ellos, poder reconocerlo. Posteriormente, les invita a salir del círculo de violencia y desconsuelo al que ellos las someten.

“¿Qué hacer con el psicópata? Aprender a dejarlo, prepararse a no vivir con él, sino prepararse para abandonarlo sin regreso, sin mediaciones y sin sentimiento de culpa”, dice en el libro.

El mensaje que Gómez lleva a las mujeres es claro: nadie merece el maltrato ni vivir sufriendo. Por ello, si una mujer está deprimida y tiene sentimientos ambivalentes hacia su pareja (“es mal marido pero mantiene la casa”) es hora de buscar ayuda profesional.

Es en terapia, explica Gómez, que las mujeres logran recuperar su autoestima y su dignidad. También entiende que ese marido que a veces es tierno, apacible y colaborador nunca cambiará ni dejará de ser hostil y violento.

“Los psicópatas viven en la miseria humana, en el vacío existencial”, resalta Gómez al tiempo de agregar que son personas incapaces de entregarse o de amar de forma oxigenada, con pasión y solidaridad.

Por eso Gómez insiste en que hay que dejarlos. Sólo así, dice,“tus sueños te pertenecen a ti y eres tu propia conquista asumida”.

lunes, octubre 10, 2011

Paz a su retos


Muere el padre del periodista Miguel Antonio Natera

SAN PEDRO DE MACORIS: Falleció el señor Rafael Natera (Banuno), quien era el padre del periodista Miguel Antonio Natera.

Rafael Natera, de 76 años, estaba afectado de cáncer en un pulmón y además le sobreviven sus hijos Miguel Yanny, Ojito, Tinín, Félix, Nando y Rafelo.También su esposa Tina Ortiz, conocida como Tina Banuno.

Sus restos están siendo velados en la Calle C número 11 del Barrio Guachupita de Quisqueya y serán sepultados a las 4 de la tarde en el cementerio de esa población.