jueves, marzo 05, 2015

Si quieres vivir feliz evita la envidia

Por Emilia Santos Frías

Estoy  convencida cada vez más, de que nada ocurre por casualidad y todo cuanto vivimos, tiene alguna enseñanza o de ello debemos obtener algún aprendizaje. Siempre he creído, que: “Dios escribe derecho en líneas torcidas”; y hoy no fue la excepción.


Este 2015 nos invita trabajar la parte espiritual, disfrutar ambientes y temas que nos sitúen en ese camino.

Lo descrito, surge a propósito de que recientemente con amistades nuevas y  hoy en grupo de discusión, analizábamos ¿cómo podemos obtener felicidad?, y de paso identificar su némesis, con la finalidad de nunca abrazarla, porque  sabemos que representa: enfermedad, daños emocionales y desgracia; me refiero a la envidia.

Y hoy la profesora Carmen Severino, moderadora de un grupo de discusión, nos llevó de viaje, en el que conocimos a Bertrand Russell, filósofo analítico, que nos definió la envidia como una pasión humana profunda, que hace de quien la padece un ser ladrón de vidas ajenas; incapaz de disfrutar lo que posee, porque desea lo que otro tiene.

Lo develado, no inspiro que ella sea acuñada por el grupo. Y  continuó Russell, escritor británico, Premio Nobel de Literatura en 1950: “Las personas envidiosas nunca encuentran respuestas a sus inquietudes. Es infeliz, porque viven una pasión dañina, fatal para la excelencia”.

El escritor nos ofreció un discurso indudable: “La envidia es el factor más importante de la desgracia humana; existe en cualquier edad y un brazo ejecutor es el celo…quien envidia quiere hacer, hace daño y lo hace siempre que puede con impunidad. Y en vez de gozar lo que tiene, sufre lo que tienen los demás y cada vez que puede priva a todos de sus beneficios”.¡Que tóxica!. 

Afortunadamente existe la admiración, ella desempolva sólo bondad; es  legítima, robusta y nos proyecta a la perfección. Abracémosla!

Te invito a que emprendamos juntos una expedición donde cultivemos nobleza; calma, entereza; alimentemos el alma, la inteligencia; vivamos con entusiasmo, optimismo y conciencia.

Hagamos la “extraña receta”, que ofreció al citado grupo, la profesora Severino; donde además de los ingredientes enumerados, se combina amor, sapiencia, energía, fe, paz. También, empatía, justeza, pericia, y se exhibe paciencia, para alcanzar excelencia, pero sobre todo, para nunca anidar en nuestro ser, envidia. Transitemos ese camino!

Sé que recordamos al gran Rubén Darío, cuando dijo: la envidia nunca sonríe, porque  pálida y enferma, traga su propia bilis.

Ella vive en su desazón; su amargura. Evitémosla!. Es nuestro derecho ser felices y vivir en la paz deseada.

La autora es educadora, periodista y abogada.




martes, marzo 03, 2015

A un costo de RD$12 millones
FUNDEPAZ construye viviendas para familias pobres de El Cercado

El Cercado. San Juan de la Maguana. Con la presencia de más de  70 representantes, FUNDEPAZ New York y la Parroquia San Pedro Apóstol, de este municipio, entregaron recientemente 22 casas construidas  y amuebladas, con las que fueron beneficiadas igual número de familias compuestas por 187 personas de escasos recursos de esta localidad.


Las personas beneficiadas residían precariamente en casitas de yagua, latas y palitos, pero desde el 28 de febrero  gracias a la recaudación realizada para este fin por Fundación FUNDEPAZ, New York, dirigida por el sacerdote Colombiano Fernando Echeverri, la colaboración del cónsul de Santo Domingo y el padre Juan I. Cervini, párroco de la Parroquia San Pedro Apóstol de El Cercado, tienen garantizado su derecho a un techo digno.


Estas 22 familias, que nunca habían tenido la esperanza de vivir en una casa de block con piso de cemento, hoy  comparten la alegría, junto a otras 15, que fueron beneficiadas por FUNDEPAZ en el 2014.
Las casas fueron entregadas totalmente amuebladas, con camas, estufas, tanques de gas, sábanas, ropas, utensilios de cocina y juguetes para los niños y niñas.

El Padre Fernando de FUNDEPAZ, párroco de la Parroquia Sagrado Nombre de María, informó que "cuando visitamos El Cercado en septiembre del 2014 y vimos la penosa condición en que vivían algunas familias, tomamos fotos de sus casitas de yagua y las presentamos a nuestra directiva de FUNDEPAZ; jamás pensamos que podíamos recaudar más de 12 millones para este proyecto. Esperamos ahora, que las familias beneficiadas, 187 personas en total, vivan dignamente, saludables, con seguridad y protección de los fenómenos climáticos".


El acto de entrega incluyo una misa, bendición de cada vivienda y una fiesta, donde además de dar gracias a Dios por bendecirle con esa gran obra y la solidaridad de los amigos y las amigas de FUNDEPAZ New York, la población bailó y compartió alimentos.

La actividad se realizó, a las 9:00 am, en el centro  de Retiro y Formación Fray Antón de Montesino, ubicado en Loma en Medio Kilómetro 2, de esa localidad, informó el Padre Juan Cervini.

La construcción de las viviendas donadas, se concretó en octubre del 2014,  durante la cena pro recaudación de fondos, que reunió a 800 personas, en la Astoria World Manor en Nueva York, quienes se solidarizaron y aportaron al proyecto de construir 22 viviendas destinadas a igual número de familias pobres del municipio El Cercado.