sábado, marzo 01, 2014

Mujeres organizan campaña Mujer y Trabajo para exigir igualdad a través
 de la cultura y el arte en sus diferentes formas

En el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

 Santo Domingo, 28 de febrero.-  Las mujeres dominicanas hace tiempo que vienen reclamando sus derechos en los diferentes ámbitos de la sociedad y para este 8 de marzo, se han propuesto colocar un mensaje claro: la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Para ello, han preparado una semana de actividades que van desde un concurso fotográfico con la exposición de los trabajos ganadores; paneles; conferencias, y el lanzamiento de una Agenda Feminista, hasta la realización de un concierto y un convite con música, pintura y performance.


Los derechos sociales y económicos de las mujeres son de los más vulnerados en República Dominicana, así lo confirman datos de la CEPAL, que señalan que el 29% de las dominicanas no tienen ingresos propios, frente al 14% de los hombres en las mismas condiciones y que en las zonas rurales el porcentaje de mujeres sin ingresos propios alcanza el 41% en comparación con el 14% de los hombres.

Es por esto que CE-MUJER y OXFAM, en el marco del proyecto: Fortalecimiento de las capacidades de demanda y de participación de mujeres organizadas en políticas públicas del ámbito local con enfoque de género, con el apoyo de la Unión Europea, van a desarrollar  la  Campaña: Mujer y Trabajo.

Graciela de la Cruz, directora de CE-MUJER dijo en la rueda de prensa realizada hoy en la misma institución, que “lo que se  busca con esta campaña es generar reflexiones y debates en distintos sectores y desde diferentes actividades, para promover cambios en ideas, creencias, actitudes y prácticas discriminatorias hacia las mujeres, de manera especial  en el ámbito del trabajo,  así como  motivar a que más ciudadanas y cuidadanos, formulen propuestas y se suman a las demandas a favor  de la  la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres”.

Asimismo, Amparo Arango, representante del Foro Feminista, informó que para el 5 de marzo se realizará el lanzamiento de la Agenda Feminista Dominicana, y que “el objetivo de la Agenda Feminista Dominicana es dar a conocer las principales demandas de la población femenina a la sociedad en general, a las autoridades responsables del diseño e implementación de políticas públicas, programas, planes y proyectos y a los/as tomadores/as de decisiones en el marco del Estado, con miras a asegurar la no discriminación hacia las mujeres, ya que a lo largo de las últimas décadas, las mujeres hemos trabajado arduamente en reclamo de derechos y de equidad, y aunque hemos logrado avances importantes, todavía falta mucho por hacer para superar las desigualdades, la discriminación y la violencia que nos afectan cotidianamente y que siguen limitando nuestro ejercicio ciudadano”.

Actividades semana por la igualdad:

Martes 4 de marzo 9:30 am Panel:  Realidad y perspectivas de la participación de las mujeres en los ámbitos económico, político, social y cultural. Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana. Panelistas: Diputada Guadalupe Valdez, Economista Consuelo Cruz, Socióloga Elsa Mata, Abogada, Alina Ramírez, Psicóloga Mar GarcíaDirigenta de CONAMUCA Juana Ferrer.

Miércoles 5 de marzo 9:00 am Lanzamiento de la Agenda Feminista Dominicana, a cargo del Foro Femnista. Hotel Lina, Salón La Mancha.

Viernes 7 de marzo 10:00 am Marcha de mujeres organizadas de FECAIMAT al Ministerio de Agricultura, en Azua.

Sábado 8 de marzo 9:00 am Conferencia:Autonomía Económica, Realidad y Perspectivas de la Participación de las Mujeres en la Cooperativa El Progreso, Guerra, en coordinación con la Federación de Mujeres en Desarrollo de Guerra y el Ayuntamiento Municipal.

Domingo 9 de marzo 5:00 pm: Convite Pa´ Las Mujeres: Música, pintura, performance y más en un gran homenaje a las mujeres. Bar La Espiral en la Zona Colonial.

En el Centro Cultural de España:

Viernes 7 de marzo 6:30 pm Premiación del Concurso Fotográfico Mujer y Trabajo.

Del 7 al 17 de marzo Exposición fotográfica de los trabajos ganadores del concurso: Mujer y Trabajo.

Sábado 8 de marzo 9:00 pm Concierto FEM, con motivo del Día Internacional de la Mujer.  Actuaciones especiales de Irka Mateo y Yasser Tejada.

Lunes 11 de marzo a las 9:00 am: Presentación del estudio: Mujeres y niñas en contexto de desastres. Tres estudios de caso sobre vulnerabilidades y capacidades en República Dominicana.


miércoles, febrero 26, 2014

Entidades anuncian Foro de Comunicación
El primer encuentro reunirá a profesionales para analizar el tema  Mujer y  Medios de Comunicación.

En un esfuerzo conjunto, el Círculo de Locutores Dominicanos (CLD), la seccional del Distrito Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y NESCOM SRL, anunciaron la apertura del “Foro ComunicAcción”, con la finalidad de discutir con diversos actores, temas de interés general, abordados desde la perspectiva de la comunicación y los aportes que desde ésta se hace a la sociedad,  


Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de generar un proceso de transformación social, integral, permanente y participativa, mediante el uso de la comunicación, explicaron Ana Daysi Guerrero, presidenta del CLD, Yris Neida Cuevas, secretaria general del CDP DN, y Néstor Estévez, director ejecutivo de NESCOM.

Yris Neida Cuevas, destacó que “Foro ComunicAcción “constituirá una herramienta de trabajo intelectual útil para el desarrollo común de los trabajadores y trabajadoras de la comunicación social”.

De su lado, Ana Daysi Guerrero expresó que el Foro ComunicAcción, que se realizará periódicamente,  propiciará la libre participación de comunicadores y otros profesionales en el análisis de diversos temas, tanto del ámbito de la comunicación como de la política, economía, cultura, medio ambiente, etc.

De su lado, Néstor Estévez, quien funge como coordinador del Foro ComunicAcción, explicó que la iniciativa se inspira en el prestigioso investigador alemán, Jürgen Habermas, quien plantea la acción comunicativa como herramienta para lograr el entendimiento entre los diversos sectores de la sociedad, y con ello, un real ejercicio de democracia.

  
Inicio

El primer encuentro del Foro ComunicAcción está pautado para realizarse el 3 de marzo de 2014, a las 6:00PM, en el auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo, con el tema ““La  Mujer en los Medios de Comunicación: Incidencia y Tratamiento”, donde expertos conocedores del tema expondrán sus consideraciones.

Para esta primera entrega, contaremos con la participación de experimentados profesionales de la comunicación, entre estos el periodista Adalberto Grullón, y las periodistas, Carolina Acuña y Elvira Lora.

Los comunicadores responsables del Foro ComunicAcción expresaron su confianza en que tanto periodistas como locutores y otros trabajadores de la comunicación masiva, así como entidades públicas y privadas,  aprovechen las oportunidades de interacción y crecimiento que ofrecerá dicho espacio.

26 de marzo de 2014
Dirección de Relaciones PúblicasContacto:(829)-603-0057-(809)-250-9356(809)-508-1287-Mail: ynca13@gmail.com/comunicaccionrd@gmail.com






martes, febrero 25, 2014

Declaración de Prensa del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD)

En la República Dominicana persisten una serie de problemáticas en el sector salud que evidencian que el actual modelo no ha podido resolver adecuada y eficientemente los distintos aspectos que afectan la salud de la población. Mantenemos indicadores que nos sitúan entre los países con mayor rango de mortalidad materna e infantil, para el primer caso se reconoce que el 80% de las mismas son evitables, pero la ineficacia existente no permite resolver este problema. Somos el cuarto país de la región con mayor número de embarazos en adolescentes.


En el 2013 ocupamos el primer lugar entre los países con más alto nivel de muertes y daños permanentes a personas por accidentes de tránsito y para el 2012 esta fue la primera causa de muerte trágica.  

Además, ha estado produciéndose un incremento progresivo en las enfermedades crónicas, como son hipertensión, diabetes, afecciones renales, entre otras, sin que promuevan programas consistentes y eficaces para reducir su propagación y mitigar adecuadamente sus efectos en la vida de las personas

Estas afecciones encontrarían respuesta en la implementación de la Estrategia de Atención Primaria a la Salud (EAPS), no obstante persiste un modelo clínico que absorbe grandes inversiones económicas, básicamente en infraestructura, sin prestar la necesaria atención a superar las debilidades y el retardo en la implementación y en el desarrollo del primer nivel de atención de la red pública de proveedores de servicios de salud (PSS). Lo cual también ha impedido la implementación de programas de promoción de estilos de vida saludables y de prevención de enfermedades.

Un reciente informe del Banco Mundial muestra la baja capacidad del modelo económico actual en lograr un equilibrio entre el crecimiento económico y los altos niveles de pobreza, lo que nos confirma como uno de los países con mayores niveles de inequidad en la Región Latino Americana, que resulta ser la más inequitativa del mundo. 

El Sistema Dominicano de Seguridad Social, que está llamado a ser uno de los medios para reducir la equidad, no ha logrado su meta de universalidad, quedando más de tres millones de ciudadanos y ciudadanas pendientes de acceder a la protección social que la Ley 87-01 ya le debió garantizar.

De igual forma se reconoce que en el régimen contributivo, se ha incrementado de manera abusiva el gasto de bolsillo de la población asegurada, expresado en el copago y los seguros complementarios, afectando enormemente la economía familiar de los/as asegurados/as. 

Se agregan prácticas impropias en las coberturas de medicamentos, estudios clínicos y procedimientos quirúrgicos en perjuicio de los asegurados y beneficio desleal de prestadores y aseguradores, imponiéndose las ganancias financieras al respeto a derechos fundamentales, consagrados en la Constitución, como son la salud y seguridad social.

Estas limitaciones, debilidades e incongruencias sistémicas ameritan sus correcciones a través de una revisión ampliamente consensuada de la legislación que crea a mismo, la Ley 87-01.

El INSALUD, en su calidad de red inter organizacional de la Sociedad Civil con misiones en el área de salud , ha mantenido un compromiso consistente con el respeto al derecho a la salud y la protección social de todos/as los/as dominicanos/as y ante la difícil situación existente, ha decidido profundizar sus iniciativas y emprendimientos para responder a la necesidad crecientemente expresada en toda la Nación de reflexionar asertivamente sobre los avances, obstáculos y limitaciones, así como sobre los retos y desafíos futuros del sistema de salud y de la seguridad social en búsqueda de soluciones efectivas en el cumplimiento y respeto de derechos fundamentales.

En consecuencia, la Junta Directiva y los equipos de técnicos y profesionales de apoyo del INSALUD, luego de una intensa reflexión y un acucioso análisis de la situación del sistema de salud y el aseguramiento social de la salud, incluyendo la implementación de las legislaciones que lo norman y organizan, las leyes 87-01 (que crea el SDSS) y 42-01 (General de Salud), han decidido convocar a todas las organizaciones sensibles a la constitución de un Foro Permanente por el Ejercicio Pleno del Derecho la Salud y  Seguridad Social en nuestro país, el cual habrá de actuar como un mecanismo autónomo de concertación para la realización de análisis y propuestas que contribuyan a mejorar el Sistema Nacional de Salud, en la calidad de sus servicios, la transparencia de sus actuaciones, la sostenibilidad de sus inversiones y el acceso sin exclusiones de toda la población a servicios oportunos, de calidad y con calidez; así como alcanzar la universalidad de la Seguridad Social.

A la par del Foro, estaremos lanzando una gran campaña de Veeduría ciudadana en salud y seguridad social, así como un impulso al ejercicio de una ciudadanía activa para que se implanten las políticas públicas, se hagan las inversiones y se gestione la salud y la seguridad social con la calidad y equidad que amerita.

En este sentido, en concordancia con los propósitos enunciados, el INSALUD hace un llamado al señor Presidente de la Republica, Lic. Danilo Medina, para que apoye esta convocatoria movilizando a los actores claves de la Administración del Estado en el Sector Salud, a fin de que acompañen las iniciativas y esfuerzos provenientes desde la Sociedad Civil.   El Sr. Presidente estaría, de esta manera, continuando con la forma de actuación que lo está caracterizando, de acercarse y escuchar a los ciudadanos y ciudadanas desde sus espacios de la vida cotidiana

El Foro Permanente por el Ejercicio Pleno del Derecho la Salud y  Seguridad Social, deberá conducir a un Pacto Nacional por la Salud, similar al de los esfuerzos que se adelantan en el Sector Educación, el cual deberá dotar de significación, concertación y movilización sociales al contenido de Salud de la Estrategia Nacional de Desarrollo

En consecuencia, en el marco de esta iniciativa, el INSALUD estará adelantando esfuerzos encaminados a tratar algunos de los problemas más importantes que son motivo de preocupación en el seno de la sociedad dominicana y que podrían motivar el inicio de encuentros y actuaciones de incidencia política y social, así como de veeduría ciudadanas, para enfrentarlos.  En este sentido estamos anunciando que en nuestras actuaciones enfrentaremos los siguientes problemas:

1. La baja prioridad a la protección en salud de la población dominicana, reflejada en la reducida proporción del financiamiento público para garantiza la atención de la salud, lo que conduce a un elevado gasto de bolsillo de los hogares dominicanos;
2. La ausencia de políticas de eliminación y/o contención del uso abusivo del copago y de las exclusiones en el catálogo de prestaciones por parte de los proveedores de salud privados;
3. Las limitaciones y exclusiones en la configuración del Plan Básico de Salud;
4. El retardo y debilidades en el planeamiento del desarrollo de la red pública de proveedores de servicios de salud (Servicio Nacional de Salud y Servicios Regionales de Salud);
5. La lentitud y debilidades en la implementación de la separación de funciones en los sistemas nacionales de Salud y de Seguridad Social (rectoría, provisión, financiamiento y aseguramiento de los servicios);

6. Las debilidades y contradicciones en el desarrollo de la  función de Rectoría del Sistema Nacional de Salud, representada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, expresada en debilidades en conducir, ejecutar,  actualizar y evaluar el Plan Nacional Decenal de Salud (PLANDES) y en hacer del Consejo Nacional de Salud la máxima autoridad de la cogestión de la Salud Pública;
7. La prevalencia de exclusiones en la cobertura y acceso a los servicios de salud por debilidades en la implementación del Fondo Subsidiado y ausencia del desarrollo, o alternativas al mismo, del Fondo Contributivo-Subsidiado, en el Seguro Nacional de Salud;

8. La debilidad en el desarrollo de un Estatuto de Personal para el Sistema Nacional de Salud, representada por los retardos en la formulación e implementación de la Carrera Administrativa y en la formulación y aprobación de la Carrera Especial Sanitaria para el Sector Salud;

9. Las debilidades y retardo en la implementación de la Política Farmacéutica Nacional, con la ausencia de regulación de los precios de los medicamentos y la asignación insuficiente de recursos financieros al PROMESE/CAL para la adquisición y el suministro de medicamentos a la red pública de servicios, así como en la ausencia de campañas de uso racional de medicamentos;

10.            La debilidad en el desarrollo de los Programas de Salud Colectiva y en la asignación de recursos a los mismos, que se traduce en limitaciones en los avances en el control del cólera, dengue, leptopirosis,  tuberculosis, VIH-SIDA, etc.
11.            La elevada mortalidad Materna e infantil a pesar de que un 98% de los partos se realizan en los establecimientos de salud;
12.            La ausencia y/o debilidad en la implementación de programas de educación sexual en el Sistema Nacional de Educación, así como dilación injustificable en la implementación del Plan Estratégico para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2011-2016.


13.             La ausencia de un Programa Nacional de Salud Mental, así como de cobertura de la misma en el Plan Básico de Salud y el Seguro Nacional de Salud.