viernes, enero 24, 2014

ASONAEN reclama 5% para el sector salud

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) reclama al Gobierno la entrega de un 5% del Producto Interno Bruto (PIB al sector salud para enfrentar los serios problemas sanitarios que afectan a la República Dominicana.

Entre los problemas cita el estado de gravedad  la crisis que atraviesa el Sistema  Nacional de Salud, caracterizándose por un interés meramente económico  que trasciende la frontera de la deshumanización y la insensibilidad, colocando a los sectores más  pobres en una situación  que ha llegado tan lejos que la gente del pueblo al ver afectado su estado de salud,  prefiere morir en su casa porque cuando acude a los centros asistenciales no encuentra respuestas a su problema.

Francisca Peguero, presidenta , Williams Lora,  secretario  de Prensa y propaganda,  dijeron que el personal de enfermería tiene que enfrentar  frecuentemente episodios muy críticos, con personas llorando de impotencia porque cuando van a  los hospitales tienen que salir a vender sus pertenencias o buscar prestados para realizarse los estudios y análisis que el hospital no  los hace, pero que ni pensar en asesar a los centros privados en los cuales, ya no existe el juramento hipocrático, lo que prevalece es un afán de lucro muy despiadado, en donde si el ¨¨usuario¨¨, este cliente no deposita una suma de dinero para pagar dependiendo de su problema, no se le hace nada. 

Dijeron que la población está abandonada a su suerte,  desprotegida totalmente,  nadie es responsable de nada, el sistema Nacional de Salud no está cumpliendo su rol de protección social, en base a lo estatuido en nuestra Carta Magna y las leyes, por lo que hacemos un llamado de emergencia al presidente de la República, Danilo Medina, acudir en auxilio del pueblo dominicano, el cual  está a merced del criterio financiero, inhumano, despiadado,  indolente, totalmente mercantilista, por lo que es urgente la humanización de  la ley 87/01, que solo es posible lograr con la modificación.

ASONAEN, llama a las  demás organizaciones gremiales del sector salud, sindicales, sociales, campesinas, grupos emergentes, ONG, estudiantes, de mujeres, campesinos a conformar e impulsar una  gran coalición para exigir elevar el financiamiento público de salud a un 5% del Producto Interno Bruto, de manera que posibilite dotar de salud al pueblo, hacer frente a los graves problemas, reducir el déficit del sector  y con ello mejorar la condición socioeconómica de los trabajadores y profesionales del sistema sanitario, los que  cargan con estos males sociales y los propios, que son peores.


domingo, enero 19, 2014

Hoy conmemoramos el natalicio de Héctor J. Díaz la estrella del Sur que iluminó generaciones

Por Emilia Santo Frías

Hoy  21 de enero, celebro por partida doble; a una celebración me une la religiosidad de mi Nación, a otra el arte y mi profesión. Celebro a la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano: la Virgen de la Altagracia y  celebro la vida de un artista inmenso, diverso, genuino; poseedor de una luz que iluminó desde Azua de Compostela hacia el mundo: Héctor José de Reglas Díaz, memorable gestor cultural; locutor, escritor y poeta.

Este artista que nació un 21 de enero de 1910, tuvo como musa a la mujer de pueblo; la mujer laboriosa, la digna, la noble y la generosa, como afirma Rafael E. Caamaño. Asimismo, su etnia, costumbres, los derechos inherentes a cada ser humano, entre ellos la libertad, educación, expresión y difusión del pensamiento.

Fue además, productor de radio, creando programas que promovían nuestra cultura y valores. Se le conoce por ser una persona auténtica, sencilla; que viviendo en tiempo de la dictadura de 1930-1962, no aduló el régimen como lo hicieron otros artistas de su época.

Acostumbrado a dar serenatas en su pueblo natal, más tarde compone boleros y merengues, entre ellos: ”Entre Tú Amor y Mi Amor”; “El Negrito del Batey”, en 1942, cantado por primera vez por Joseìto Mateo; “Se Murió Martín”, “El Mal Pelao”. Al mismo tiempo, abrazó don gran tesón la poesía negroide.

Debo destacar que luego de leer sobre la vida de este hombre gigante en saberes, estoy más que orgullosa de haberme formado en la escuela de locución que llevó su nombre hasta inició del 2000; ubicada a la sazón en la hoy Corporación Estatal de Radio y Televisión, donde obtuve sapiencia de la mano de otra gloria de la locución dominicana, el maestro extinto, doctor Albert Bridgewater, quien enseñó a sus alumnos y alumnas el legado de Héctor J. Díaz.

Esta estrella del sur, poeta intranquilo, como lo calificó el compositor y músico, Luís Kalaf, en su “Plegaria”; joya invaluable del arte dominicano y fuente de inspiración, para otros como Rafael E. Caamaño, fue además, promotor de las y los artistas dominicanos en el exterior. Y autor de los libros: “Lirios Negros”; “Flores y Lágrimas”; “Ritmos  Íntimos”; “Plenitud”; y “Versos para una sola Noche”.

Falleció en Nueva York en 1950, sus restos descansan en el panteón de los artistas en el Cementerio Nacional de la Avenida Máximo Gómez.

Invito a esta y a futuras generaciones a  conocer un dominicano de pura cepa: Héctor J. Díaz, un hombre preocupado por su Nación, promotor de su costumbre y etnia. Su legado es fuente de inspiración.


La autora es Educadora, Periodista, Abogada y Locutora.