jueves, agosto 08, 2013

¿Sabías que recibir cuidados básicos de salud con calidad, es tu derecho?

Por Emilia Santos Frías

Todas y todos tenemos  derecho a recibir y demandar servicios de salud de calidad, oportunos, es decir, que resuelvan las dificultades  que nos aquejan. Esto es posible,  mediante atenciones  amables, respetuosas; ofrecidas en instalaciones limpias con los equipos necesarios, en un ambiente de privacidad.

Las y los usuarios tenemos derecho a la información, es decir a que el personal médico que nos atienda, indique de qué padecemos; que procedimientos nos harán y por qué, así como de que manera debemos realizar el tratamiento.

Es un derecho, recibir atención integral en igualdad, sin privilegios ni discriminación; preguntar, ser escuchados; que nos aclaren dudas e informen en cada momento de nuestra situación de salud. Así lo indica la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social y la 42-01, General de Salud.

La privacidad es esencial, nuestra intimidad y no debe ser violentada; las informaciones que compartimos con el personal de salud, no deben ser divulgadas. Además, el respeto, atención y consideración son primordiales para garantizar el derecho a la salud de todas y todos.

“Nadie debe maltratarte, irrespetarte o decidir por ti. ¡Tú salud es tu responsabilidad, tú debes cuidarla y protegerla”.
Asimismo, tenemos responsabilidades, entre ellas,  aprender a prevenir enfermedades; acudir a chequeos médicos tan pronto se presente alguna dificultad, sin esperar que se agrave; tomándonos los medicamentos que nos indican; poner en práctica las enseñanzas para impedir enfermedades en nuestro entorno. ¡Un ambiente sano, es garantía de salud para la colectividad, seamos parte de  el!.

¡Conoce, disfruta, demanda tus derechos!. Hasta la próxima entrega

La autora es Educadora, Periodista y Abogada.



lunes, agosto 05, 2013

La medida fomentará la justicia social en los servicios de salud

El Ministerio de Salud Pública anunció el desmonte definitivo de la cuota de recuperación  en todos los hospitales de la red pública de servicios de salud y asumirá el costo superior  600 millones al año.

El Ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, dijo que con la eliminación de la cuota de recuperación, se asegura que todo usuario y usuaria de los servicios  de salud tengan acceso a los  servicios sin distinción y con la misma calidad  en todos los  centros.

“Esta medida ha sido asumida por este Ministerio e salud Pública con el apoyo  del presidente de la República, Danilo Medina, como una de las principales intervenciones para fomentar la justicia social, asegurando el acceso a los servicios de salud que requiere el país,” expresó Hidalgo Núñez.

Explicó que la eliminación de la cuota de recuperación  implica que al igual que la población afiliada al Sistema Nacional de Seguridad Social en el régimen subsidiado, los demás pacientes sin cobertura reciban los servicios de salud sin cobro alguno.

 El  ministro de  salud   informó, que el Ministerio de salud Pública asumirá por completo la diferencia de pagos de los usuarios  y procederá a pagar  a los hospitales los servicios prestados  a  esos      dominicanos  de escasos   recursos   económicos   que   aún no están protegidos  por la   seguridad  social.

El doctor Hidalgo Núñez, indicó que los servicios que aplican para ese financiamiento están incluidos en el Plan Básico de salud, dentro de la cartera de servicios en los centro de salud.
  
“Para que esto sea posible, hemos realizado un análisis de la situación de la venta de servicios de salud de la red pública y se completó una revisión exhaustiva de los presupuestos y ejecución administrativa y financiera de nuestros hospitales, permitiendo de esta manera establecer y gestionar la asignación de presupuesto para cubrir  a través  de los  anticipos financieros de los hospitales el costo de la prestación de  los  servicios  a  toda la población  ,” manifestó el ministro de Salud.

El cobro de la cuota de recuperación que supera los 600 millones por año, ha sido incluido en el presupuesto del Ministerio de salud Pública y asignada a los hospitales de los servicios Regionales de salud, a través de los  incentivos financieros.

Hasta el momento, 42 hospitales habían  eliminado la cuota de recuperación como parte de un plan  piloto  que   ahora  se  consuma   con el desmonte   total  en  todos los   hospitales. El doctor Hidalgo Núñez, explicó que ene l caso de los hospitales auto gestionados de alta especialidad, los cuales ya aplican la medida de categorización  de la población con base en su capacidad de pago, de una forma más gradual, el Ministerio de Salud Pública regulará y asegurará la cobertura de las brechas de financiamiento que puedan existir en los servicios que  ofertan  esos hospitales para garantizar que la población más pobre pueda  acceder a estos.

Acompañaron al ministro de salud en la  rueda  de prensa  los  viceministros   de  salud, Nelson   Rodríguez, Virgilio  Cedano, Mercedes   Rodríguez, Rafael Schiffino, y  Roberto  Berroa.

También  los  9  directores  regionales de salud y directores  de  distintos   hospitales del país.
Dirección de Comunicación Estratégica
5 de agosto de 2013