miércoles, octubre 10, 2012


SALUD PUBLICA Y DESPACHO PRIMERA DAMA LANZAN CAMPAÑA PARA PREVENIR EL CANCER

Por Emilia Santos Frías

El Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana, junto al Ministerio de Salud Pública, lanzaron este miércoles 10 de octubre, la campaña “Ahora es el Momento de Actuar”, en interés de fortalecer los programas de prevención del cáncer cervico-uterino y de mama.

También, busca alertar a hombres y mujeres mediante todos los medios  para que puedan salvar su vida. La enfermedad es terrible, pero curable, así lo indicó la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina.


Manifestó que la iniciativa cuenta con el apoyo de empresas, iglesias, universidades, organizaciones comunitarias y el gobierno, con miras a conseguir que las mujeres se hagan el chequeo médico de manera oportuna, para la detección y tratamiento de la enfermedad.
De igual forma el Ministro de Salud, Wilfredo Hidalgo Núñez, indicó que sólo el cáncer de mama representa el 35 por ciento de casos en mujeres, seguido del cáncer de cérvix con un 26 por ciento, mientras que en los hombres esta enfermedad representa el 23 por ciento.

Enfatizo que en América Latina y El Caribe, 300 mil mujeres mueren anualmente por esta enfermedad, según dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sólo el diagnóstico y tratamiento son las estrategias eficaces.

Para reducir la enfermedad es importante la información a la población, mediante la promoción de programas de prevención puntualizó el facultativo.

La actividad también estuvo encabezada por Cristina Lizardo, vicepresidenta del Senado, quien ofreció testimonio como sobreviviente de cáncer; Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer; Julia Guerra, presidenta de la LIGA Dominicana contra el Cáncer; Doña Mery Pérez de Marranzini, presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación; personal médico, comunicadoras y comunicadores sociales, entre otras personalidades.