jueves, mayo 08, 2008


SESPAS admite falta política salud mental

Dayana Acosta

Periódico El Día

SANTO DOMINGO.- El director de Salud Mental de la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS), José Mieses Michel, aseguró que en el país hace falta una política de derechos humanos para pacientes psiquiátricos, y planteó la necesidad de fortalecer ese componente en los niveles de atención primaria.

Mieses Michel hizo una presentación en el taller en el que se discutió el informe sobre el Sistema de Salud Mental en República Dominicana, preparado por la Organización Panamericana de la Salud con el apoyo de la SESPAS y otras entidades. “No existe un organismo nacional para la vigilancia de los derechos humanos”, afirmó Mieses.

A su juicio, para enfrentar con éxito esa problemática se hace necesaria la capacitación sobre protección de los derechos humanos de los pacientes para el personal de Salud Mental.




Bartolito una gloria del Son Dominicnao


En nuestro figureo.

Me encuentro en compañía de mi amiga Francia Sánchez (a la izquierda) y la gloria del Son Dominicano, Bartolito. En un aparte que hicimos durante una escapadita en la cual disfrutamos de su música.

martes, mayo 06, 2008


Los asesinos machistas ni están locos ni toman drogas

1 2 3 4 5 (4 votos) EFE
martes, 06 de mayo de 2008

Un estudio del Consejo General del Poder Judicial revela que el maltratador actúa con premeditación y plena conciencia de sus actos.

Y además: · Aquí están las sentencias relativas a asesinatos entre miembros de la pareja o ex pareja

Asesinos machistas actúan con plena conciencia y son extremadamente violentos Los hombres que matan a sus parejas o ex parejas ni están locos, ni son drogadictos o alcohólicos, sino que actúan con premeditación y plena conciencia, y son extremadamente violentos, según un estudio del Grupo de Expertos en Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Tras analizar 147 sentencias sobre violencia machista, dictadas por los tribunales entre 2001 y 2005, el estudio concluye que el alcohol, las drogas o las alteraciones psíquicas sólo han sido atenuante del delito en el 3,4 y el 5,4 por ciento de los casos, respectivamente.

El perfil
El estudio concluye que el maltratador suele ser un varón extremadamente violento, de entre 30 y 45 años, que actúa con premeditación y plena conciencia y que suele agredir a la mujer por la noche, especialmente entre las nueve y las dos de la madrugada, una franja horaria que acumuló el 35 por ciento de los homicidios.

El 94,4 por ciento de los asesinatos fueron cometidos por hombres y sólo el 5,51 por ciento restante los llevaron a cabo mujeres.

De las 147 sentencias analizadas, sólo una absolvió al acusado -no se demostró su participación en los hechos-, es decir, que el 99,32 por ciento de las sentencias condenaron al acusado.

Siete de cada diez, españoles

Por nacionalidades, siete de cada diez homicidas eran españoles y el 26,9 por ciento extranjeros, casi la misma proporción que entre las víctimas (70,4 por ciento españolas y 29,5 por ciento extranjeras). En ocho de cada diez asesinatos, el agresor utilizó un procedimiento de ataque (puñaladas, por asfixia o tirando a la víctima por un balcón) y en el 26,1 por ciento restante, combinó dos y hasta tres tipos de agresión para acabar con la víctima.

Además, según el CGPJ, en 55 de los 147 homicidios analizados, el agresor utilizó sus propias manos y mató a su víctima estrangulándola o con objetos contundentes, precipitación, sumersión.

En cuanto al grado de violencia, el informe explica que en los casos en los que se ha asesinado con un arma blanca, el autor apuñala una media de dieciséis veces, lo que denota "brutalidad de la acción" un elevado nivel de violencia en la ejecución de los hechos, destaca el informe.


Fuente:

www.que.es