miércoles, abril 10, 2013


CIPESA convocan  a  II entrega  Premio Nacional
Periodismo en  Salud Raphy Durán CIPESA  2013

Pueden participar periodistas en ejercicio de diferentes medios de comunicación

SANTO DOMINGO.-El Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), anunció la celebración de la 2da versión del Premio Nacional Periodismo en Salud Raphy Durán, el cual se hará sobre la publicación de trabajos relacionados a la “Violencia Intrafamiliar”, publicados en los diferentes medios de comunicación.

Al dar a conocer la información, la licenciada Ada Guzmán, quien preside la comisión coordinadora del premio dijo que éste cuenta con una dotación económica  de RD$100,000 pesos (Gran premio) para el mejor de los trabajos publicados en cualquiera de los medios de comunicación participante y un premio de 50,000 pesos para los mejores trabajos divulgados en periódicos impresos, digitales, radio y televisión. Cada ganador recibirá una estatuilla.

El objetivo del Premio Nacional de Periodismo en Salud Raphy, es  incentivar a las y los comunicadores que cubren la fuente, a tratar a profundidad temas de interés relacionados al área de la medicina para contribuir en la promoción, prevención de enfermedades y en la humanización de los servicios de salud, como  parte del compromiso social de esta asociación y de comunicadoras y comunicadores  sociales.

La dirección de CIPESA destaca que la  finalidad del mismo es además lograr que  el tema de violencia intrafamiliar se aborde con mayor profundidad por parte de los comunicadores en los diferentes medios de comunicación, por el alto índice de feminicidios y otras manifestaciones de la violencia que  ocurren en el país y que se han intensificado en los últimos años.

“Con esta entrega, el CIPESA busca un mayor abordaje del tema por parte de los periodistas y, en vía de consecuencia, mayor espacio en los medios, de manera que esas investigaciones contribuyan significativamente a la búsqueda de solución de esta problemática”, agregó.

Asimismo, sostuvo que con la celebración del Premio en Salud Raphy Durán, en el que se tratan temas de interés relacionados a la salud, el CIPESA cumple con la responsabilidad social que tiene ante el país de promover estilos de vida saludables, prevenir enfermedades y contribuir a mejorar la calidad de las informaciones que a diario aparecen en los medios de comunicación del país.

Ada Guzmán dijo que el premio a celebrarse el 25 de junio de 2013, cuentan con el apoyo de la Fundación Internacional Food For The Poor (Comida Para Los Pobres), el Ministerio de Salud Pública, -MSP- el Consejo Nacional de VIH SIDA –CONVHISIDA- la Organización Panamericana de la Salud –OPS- la Fundación Cruz Jiminián , entre otras entidades públicas y privadas.

Informó que serán recibidos trabajos publicados en el periodo comprendido entre abril de 2012 y mayo de 2013,  que hayan aportado respuestas a la problemática de la violencia intrafamiliar, a través del uso de lenguaje de género, eliminación de prácticas culturales, creencias y costumbres basadas en discriminación; que fomentaron protección, prevención, detección, atención y sanción.

El jurado que evaluará los trabajos, está conformado por profesionales de la salud, como psiquiatras, psicólogos; también participan comunicadores sociales, juristas, directores de Organizaciones No Gubernamentales y Ministros.

El tema sobre “Violencia Intrafamiliar” está justificado en el hecho de que en la actualidad,  República Dominicana vive  en situación de violencia en todas sus manifestaciones; el hogar es su principal escenario. La violencia de género es la cuarta causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, debido a la desigualdad que aun impera entre hombres y mujeres; además, la falta de garantía de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, problemática que representa es un desafío para el Sistema Nacional de Salud.


Contacto Dirección de relaciones Públicas CIPESA tel.: (809)-683-0666 Mail: prensacipesa@gmail.com

Características del premio:
Con este premio además, se da cumplimiento a la responsabilidad social que tiene el CIPESA,  de contribuir a mejorar la calidad de las informaciones que son servidas a la ciudadanía, mediante los medios de información; propiciando así, la eliminación de estigmas y prejuicios, mediante el fomento de solidaridad  e igualdad, para garantizar el ejercicio de los derechos que poseen las personas.
Temática
Entre los temas que deben ser abordados, están: “Causa, consecuencia, víctimas directas e indirectas de la Violencia Intrafamiliar”, “Relación con el factor socioeconómico”, “Papel de los medios de información en la orientación, educación y sensibilización de las personas ", “Cómo combatirla”, “Que acciones se están desarrollando desde las instituciones que conforman el Estado para eliminar el problema”, “Aspecto sociológico de la violencia intrafamiliar y de género”, entre otros.
Participantes:
Pueden participar periodistas de periódicos impresos y digitales, revistas, radio y televisión. Las investigaciones deben ser individuales o colectivas, presentadas según su género, en tres (3) copias en sobre lacrado, entregada junto con el formulario de participación si cumplen con los requisitos especificados por CIPESA. Los que no cumplan quedarán desiertos.
El Premio Nacional de Periodismo en Salud Raphy Durán, fue instituido en el año 2002, posee auspicios de organizaciones vinculadas a la salud a nivel nacional e internacional. Su primera versión fue en “Calidad de Atención y Humanización de los Servicios de Salud”.
Fecha límite de inscripción y recepción de los trabajos:
Los  trabajos serán recibidos entre el 11 de abril y el 25 de mayo de 2013. En las oficinas de CIPESA, edifico de Enfermería, Plaza de la Salud (CEDHERSA). Primer piso, en horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.


PIE DE FOTOS:

Ada Guzmán, coordinadora del Premio Nacional en Salud Raphy Durán, el presidente de CIPESA, Luis Moreno Cárdenas, el doctor Antonio Cruz Jiminián, asesor médico de CIPESA, Emilia Santos,Yris Neida Cuevas, encargad de Relacioens Públicas y miembra de la Comisión Cordinadora del Premio, durante la rueda de prensa donde se hizo la convocatoria a los periodistas para que participen con sus trabajos con el tema violencia intrafamiliar y feminicidio.



martes, abril 09, 2013


Con los auspicios de la Universidad Central del Este disertan sobre

Los primeros asentamientos de Cocolos  y los movimientos de rechazo a la segregación racial

SAN PEDRO DE MACORIS, R.D.- Una conferencia magistral sobre los primeros asentamientos de negros y los movimientos de rechazo a la segregación racial en el Este del país fue pronunciada aquí con los auspicios de la Universidad Central del Este (UCE).

La disertación, titulada “Los Cocolos y el Garveyismo en San Pedro de Macorís”, estuvo a cargo del doctor Umberto García Muñoz, director del Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad de Puerto Rico. Fue dictada dentro del programa conmemorativo del centenario del nacimiento del doctor José Hazím Azar, fundador del alto centro docente dominicano.

El expositor relató cada uno de los episodios relacionados con las primeras migraciones provenientes de las islas inglesas, francesas y holandesas del Caribe, las que se establecieron de manera mayoritaria en esta demarcación, atraídos por el desarrollo de la industria azucarera.

García Muñoz resaltó la importancia en la Sultana del Este del movimiento de Marcus Garvey, quien consideraba que la segregación racial impedía toda posible integración de los negros en la sociedad y asumía su defensa frente a aquellos que les discriminaban por el color de su piel.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor José Hazím Frappier, rector de la UCE, quien destacó  la calidad expositiva de García Muñoz, le colocó un Botón de Honor y entregó un pergamino de reconocimiento.

Asimismo, Miguel Phipps, presidente del Consejo Editorial de la UCE, valoró la dedicación del conferencista para sus investigaciones desde el Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad de Puerto Rico.

En el acto, el Ayuntamiento local entregó a García Muñoz un compendio de las actas levantadas en las sesiones del Casino Puertorriqueño y una copia del documental Cocolo From San Pedro, de la Autoría de Rafael Derich. La entrega estuvo a cargo de Cruz Manuel Asencio, asistente del síndico Tony Echavarría.

La conferencia se pronunció en el Auditórium del Edificio de Biblioteca de la UCE y contó con la presencia de personalidades de la provincia, autoridades académicas, estudiantes, representantes de logias, la Industria y el Comercio, Sindicato de Arrimo Portuario, denominaciones religiosas, el Obispo Telésforo Isaac, el publicista Donald Rowland y el poeta  y escritor Norberto James.

Con los atentos saludos de:
Andrés Lora
Director Relaciones Públicas
BB.Pin 2A1C4B76
Web:
 www.cicom.co
Twitter: @CicomRD
Facebook: 
facebook@cicom.RD
Visite  www.accessdr.com

lunes, abril 08, 2013


El Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada –IDESIP- realizará la Jornada “Neurociencia y Psicología Clínica Aplicada, el próximo 20 de abril del año en curso, con la participación de siete (7) profesionales de las áreas de psicología, neurología y psiquiatría.
 Esta jornada tiene como objetivo propiciar un espacio para la socialización de enfoques conceptuales, herramientas terapéuticas y experiencias que contribuyan al entendimiento de la relación entre el funcionamiento cerebral y el comportamiento humano, desde la perspectiva neurológica, psicológica y psiquiátrica.
 Los profesionales que disertarán en la jornada son: Dr. César E. Castellanos, Psicólogo Clínico con Doctorado en Neurociencia; Dr. Franklin Montero, Neurólogo Pediatra; Dra. Glorianna Montás, Psicólogo Clínico-Forense con Doctorado en Neurociencia; Dr. Rafael Johnson, Médico Psiquiatra; Lic. Paola Montás, Psicólogo Clínico con Maestría en Intervención Psicopedagógica; Dr. Luis Suazo, Médico con Especialidad en Neurocirugía Endovascular, y Lic. Laura Pichardo, Psicólogo Clínico con Maestría en Terapia Familiar Sistémica.
 Esta actividad científica, que será realizada en el Hotel Hodelpa Gran Almirante de la Ciudad de Santiago, cuenta con el aval de la Academia Interamericana de Neurociencia Cognitiva Aplicada (AINCA), la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) y el Neurobehavioral Institute of Miami (USA).
 Los temas que serán abordados, son: Neuropsicología Cognitiva Sistémica: El Paradigma Psicológico del Siglo XXI, Afecciones Neurológicas más comunes en Niños e Impacto en Desarrollo Evolutivo y Comportamiento, Neuropsicofarmacología, Evaluación y Rehabilitación Neurocognitiva: Estudio de Casos, El Mundo Emocional de los Niños: Herramientas Psicodiagnósticas y Técnicas de Intervención; Neurocirugía Endovascular y Afecciones Neuropsicológicas; Psicología Forense: Perfil del Agresor y Oportunidades de Rehabilitación; y Abordaje Sistémico de Familias Disfuncionales.
 El IDESIP es una institución que tiene como misión contribuir con el bienestar y la calidad de vida del ser humano a nivel individual, familiar y comunitario, mediante la prestación de servicios de salud mental, capacitación e investigación y desarrollo, con calidad y apego a principios éticos y protocolos científicos.
 Las principales intervenciones que forman parte de la cartera de servicios clínicos del IDESIP, están enmarcadas de las áreas de Psicología Clínica, Terapia Familiar, Terapia Sexual, Terapia de Pareja, Neuropsicología, Psicopedagogía, Hipnosis Clínica, Terapia de Adicciones, Psicología de la Salud, Peritaje Psicológico-Legal y Psiquiatría.
 Las personas interesadas en participar en esta jornada científica, pueden llamar al 809-549-7071, en horario corrido de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
J. Desirée Luis
Gerente General IDESIP
Tel. 809-549-7071
www.idesip.org 
desireeluis1@gmail.com 
C/Eugenio Deschamps No. 5, Esquina 
Mercedes Mota. Sector La Castellana