miércoles, enero 15, 2014

La directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino, encabezó ayer un encuentro con representantes de medios de comunicación y periodistas asignados al área de la salud y seguridad social.

Doris Pantaleón
Santo Domingo

La directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino, confirmó ayer que realmente la mayoría de las combinaciones que se hacen para el tratamiento de la hipertensión y los problemas cardiovasculares están fuera de cobertura del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y que lo mismo ocurre con por lo menos 30 medicamentos oncológicos muy útiles para tratar el tratamiento del cáncer.
Dijo que corresponde al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) trabajar con prontitud en la actualización y ajuste de la lista de los medicamentos y procedimientos que garanticen la cobertura que necesita la población para que el sistema pueda realmente administrar riesgos de salud, que conlleven a evitar complicaciones.
“Realmente la lista de medicamentos aprobada cuando iba a iniciar el sistema de salud no tiene las combinaciones que se dan con mucha frecuencia en cardiología, eso no se incluyó por lo que hay que actualizarla para lograr cobertura y administración de riesgos y evitar consecuencias mayores, como es el caso del infarto”, señaló la doctora Guzmán, al ser entrevistada entorno a la queja de cardiólogos en el sentido de que la mayoría de los medicamentos útiles en esa área no están siendo cubiertos por el Seguro Familiar de Salud (SFS).
Abogó porque todas las instancias del sistema, incluyendo a la población, busquen en conjunto las soluciones que permitan que el sistema avance, porque de no tomarse las medidas pertinentes se podría llegar al colapso, y todos “debemos ser garantes de su sostenibilidad”. 
Afiliados 
Asimismo, al encabezar un encuentro con representantes de medios de comunicación y periodistas asignados al área de la salud y seguridad social, Guzmán Marcelino aseguró que Senasa alcanzó la meta de registrar al 31 de diciembre pasado 2.7 millones de afiliados al régimen subsidiado, que sumados a los del contributivo y los del plan especial transitorio de pensionados y jubilados, inicia este año con una cartera de 3.2 millones de afiliados. Reveló que durante el 2013, Senasa pagó a los proveedores de salud por servicios prestados a sus afiliados un monto que supera los RD$9,000 millones.
Detalló que por el régimen contributivo pagó RD$4,087 millones; por el subsidiado RD$4,655 millones; por pensionados y jubilados RD$159 millones y por accidentes de tránsito RD$95 millones.
(+)
OPTIMISMO DE SENASA PARA ESTE AÑO
AUMENTO DE 20 PESOS A LA CÁPITA
 

Dijo que el 2014 inicia con mucho optimismo, ya que el Gobierno incluyó en el presupuesto
el incremento de 20 pesos a la cápita por el régimen subsidiado, más cuatro pesos como cápita por accidente de tránsito, e informó que ya se creó una comisión técnica mixta con el Ministerio de Salud Pública para revisar los costos y las tarifas que se pagará por servicios a los hospitales.

Señaló que esa cartera de afiliación alcanzada por Senasa representa el 67% de la población pobre del país, estimada por la ARS estatal tomando los indicadores de pobreza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. 

martes, enero 14, 2014

CENTRO MATERNO-INFANTIL SAN LORENZO DE LOS MINA

Santo Domingo, Este R. D. Maternidad de Los Mina recibe apoyo de la Fundación Canguro para reducir mortalidad infantil

La directora de la Fundación Mamá Canguro, de Colombia, Natahlie Charpak, visitó la República Dominicana, con la finalidad de compartir experiencias sobre buenas prácticas hospitalarias con la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, a fin de contribuir a reducir la mortalidad
infantil en el país.

En reunión con el personal médico del hospital San Lorenzo de Los Mina, encabezado por su directora Joselyn Sánchez Parra, la doctora Charpak explicó sobre buenas prácticas para tratar a los recién nacidos, en lo que respecta a la higiene, la actitud que deben asumir las madres, la capacitación sobre enfermedades y la capacidad de equipamiento que requieren los centros hospitalarios.

Charpak observó que todo condicionamiento en los hospitales deberá ir dirigido a evitar que los infantes, durante el tiempo que permanezcan en las maternidades, resulten contagiados con bacterias que pongan en riesgo sus vidas De su lado, la doctora Sánchez Parra aseguró que “El hospital San Lorenzo de Los Mina desarrolla el programa internacional “Madre
Canguro”, el cual viene desarrollando de manera exitosa”.

El Proyecto Madre Canguro, es un esquema que se inscribe en los esfuerzos que realizan los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Administración Pública (MAP) con el objetivo de alcanzar la excelencia en la gestión hospitalaria en beneficio de la ciudadanía.

Este programa cuenta con el apoyada de La Fundación Canguro, de Bogotá, Colombia, una entidad sin fines de lucro, liderada por profesionales de la salud con la misión de humanizar la neonatología a través de la aplicación del Método Madre Canguro (MMC) en el cuidado de los niños recién nacidos, particularmente de los más frágiles: prematuros y con bajo peso al nacer.

La entidad colombiana promueve el uso, el mejoramiento y la difusión del método “Madre Canguro”, la cual está basada en evidencias científicas.

En el encuentro con la doctora Charpak participaron además, el sub director del centro Pablo Wagner, así como los doctores Narda De Oleo, Moraima Nolasco y Cleotilde Matos.

Antecedentes

Durante los días 17 y 20 de noviembre de 2013, se llevó a cabo en Colombia el Primer Encuentro Latinoamericano y el Segundo Encuentro Nacional Canguro, con la participación de 150 profesionales de la salud de doce países, incluida la República Dominicana.

Dirección General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Salud Pública

809 541 3121 et. 2352-2667