martes, diciembre 16, 2014

Invitación a concentración. La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres informó que este martes 16 de diciembre a desde las 9:00 de la mañana habrá una concentración frente al Congreso en demanda de que los legisladores y las legisladoras acojan las observaciones del presidente Medina y decidan a favor de la vida, salud y los derechos de las mujeres conforme a nuestra Constitución, los compromisos internacionales y en respeto a la voluntad ciudadana e invitaron a toda la ciudadanía a participar y respaldar esta actividad.



Observaciones del Ejecutivo al CP despenalizan
el aborto terapéutico y en casos de violación

La propuesta de modificación que hizo Danilo Medina al Código Penal aprobado en el Congreso respetan la Constitución y a personas con discapacidad

Santo Domingo, 15 de diciembre. La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres aclaró hoy que la propuesta de despenalización del aborto en casos específicos hecha por el Presidente Danilo Medina en sus observaciones al Código Penal son apegadas a la Constitución y respetan los derechos de las personas con discapacidad.


Exhortó a la Cámara de Diputados a legislar en función de la protección de los derechos de las mujeres y a evitar confusiones sobre la legitimidad de las observaciones del  Poder Ejecutivo al recién aprobado Código Penal para que se establezcan excepciones a la penalización de la interrupción del embarazo cuando peligra la vida de la mujer, cuando esta ha sido víctima de una violación o incesto, o cuando el embrión o feto presenta malformaciones incompatibles con la vida.

“El Presidente Medina observó el Código Penal y según el artículo 102, no está obligado a entregar una propuesta de redacción, sino a remitir sus observaciones indicando los artículos sobre los cuales recaen y motivando las razones de la observación, como en efecto lo hizo, expresaron voceras y voceros de la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres.

La Coalición aclaró que  la excepción a la pena de interrupción del embarazo en los casos de  malformaciones incompatibles con la vida no implica  negar el derecho a la vida de personas con discapacidad.

“Queremos explicar que casos de malformación del embrión o feto como la ausencia parcial o total del cerebro, un cerebro situado fuera del cráneo, la ausencia de riñones y la ubicación anormal del corazón por fuera de la caja torácica, por citar algunos ejemplos médicos, son incompatibles con la vida, es decir que ese embrión o feto morirá irremediablemente dentro del útero o inmediatamente después de su nacimiento", dijeron las voceras y los voceros.

Condiciones que aluden, por ejemplo  a una discapacidad motora, visual y auditiva nada tienen de incompatibles con la vida y están siendo utilizadas como argumento de malformaciones que pudieran confundir.

La Coalición reitera que las observaciones del Presidente fueron muy claras y responden a los intereses de las mujeres que son más de la mitad de la población,  y a la voluntad de la ciudadanía expresada en numerosas encuestas y sondeos de opinión.

Si bien la protección a la vida establecida en el artículo 37 de la Constitución prevé circunstancias en las cuales una persona puede ser sometida a procedimientos médicos  cuando su vida se encuentre en peligro, esta disposición no es suficiente para que el personal de salud actúe de manera diligente, al margen del miedo a la sanción legal y realice un aborto terapéutico cuando se requiera. Es cierto que no hay médicos condenados por realizar un aborto terapéutico, pero esto no evita que haya mujeres muertas por ser obligadas a llevar a término embarazos de alto riesgo.

Representantes de las organizaciones sociales y políticas que conforman la  Coalición aclararon que no se están planteando la obligatoriedad de abortar para todas las mujeres que han sido víctimas de una violación, tal como se ha difundido. Lo que se está demandando es el respeto al derecho de las mujeres a decidir sobre su vida y a recibir protección del Estado cuando ejerzan ese derecho.

“Esperamos que el Congreso Nacional acoja de manera positiva la Observación Presidencial y decida a favor de la vida, salud y los derechos de las mujeres conforme a la Constitución, los compromisos internacionales y en respeto a la voluntad ciudadana”, puntualizaron.

Invitación a concentración. La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres informó que este martes 16 de diciembre a las 9:00 de la mañana habrá una concentración frente al Congreso en demanda de que los legisladores y las legisladoras acojan las observaciones del presidente Medina y decidan a favor de la vida, salud y los derechos de las mujeres conforme a nuestra Constitución, los compromisos internacionales y en respeto a la voluntad ciudadana e invitaron a toda la ciudadanía a participar y respaldar esta actividad.

La Coalición está compuesta por las siguientes organizaciones:
1)    Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género
2)    Asociación de Trabajadoras del Hogar
3)    CAMINA RD, Movimiento Político por una Vida Digna
4)    Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER)
5)    Centro de Estudios de Género de INTEC (CEG-INTEC)
6)    Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF)
7)    Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS)
8)    Coalición Educación Digna 
9)    Colectiva Mujer y Salud
10) Coordinadora Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA)
11) Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans
12) Colegio Medico Dominicano (CMD)
13) Colegio de Periodistas (CDP)
14) Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer  (CLADEM-RD)
15) Confederación Nacional de Mujeres
16) Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS)
17) Educación Espejo
18) Federación de Mujeres de Cambita
19) Federación de Trabajadores de la Economía Informal y el Comercio (FUTEINCO )
20) Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA)
21) Foro Feminista
22) Fundación Acción por el Libro
23) Justicia Fiscal
24) La Multitud
25) Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA)
26) Núcleo de Ayuda a Mujeres
27) Oxfam en República Dominicana
28) PROFAMILIA
29) Unidad Sindical de Mujeres Activas (UNISIMAS-CNUS)
30) Unión Democrática de Mujeres -UDEMU-
31) Unión Nacional de Trabajadoras del hogar  


Unión Democrática de Mujeres
                          -UDEMU-
 P Antes de imprimir este e-mail
                piense bien si es necesario hacerlo.
                El medioambiente es cosa de todos y todas.
                   "La mujer no nace, se hace".
                      Simone de Beauvoir 

lunes, diciembre 15, 2014



Enviado especial 


 Hubo una Gran Caminata  con Santa Lucia, con una participación de más de 300 personas, orando y reclamando la Construcción de la Carretera El Cercado-Hondo Valle, 24 kilómetros de zanjas, hoyos, tierra y piedras y la terminación del Puente de Hondo Valle.  La Caminata se efectuó el pasado sábado, 13 de diciembre, día de Santa Lucia, y comenzó en la comunidad de Los Campeches caminando 9 KMS hasta Siembra Vieja, terminando con una misa.


Los patrocinadores de dicha caminata incluyen: ruta larga y ruta corta de El Cercado y Hondo Valle, la Federación de Agricultores San Pedro y Pablo, las Parroquias San Pedro y Pablo de El Cercado y Nuestra Señora de Fátima de Hondo Valle, la Cooperativa de Agricultores de Hondo Valle,  las Juntas de Vecinos y las Comunidades Eclesiales de Base de las comunidades de Pinal Grande, Los Botaos, La Caoba, La Navaja, La Vicenta, Agua Fresca, Los Campeches, entre otras comunidades.

La Carretera El Cercado-Hondo se comenzó a construir  en 2010 y llegaron las maquinarias para remover la tierra y quitar una gran parte del asfalto,  pero se retiraron los equipos,  dejando la carretera aún más deteriorada. Hoy en día cualquier camino vecinal es mejor que esta carretera que es la única vía que  une tres municipios: Hondo Valle, Juan Santiago y El Cercado,  con más de 30,000 personas.

Además se comenzó a construir el Puente que une a Hondo Valle con la Carretera en 2007 y trajeron todos los materiales pero se fueron los contratistas y no han vuelto.  Cuando llueve  este municipio se queda sin comunicación por falta de puente. 

Amable,  un agricultor de café, guandules y maíz,  dice que “Nuestra zona agrícola es muy productiva y  con los impuestos recaudados aquí, el gobierno reúne el dinero suficiente para reconstruir esta carretera.  Las zanjas y hoyos dañan los muelles de los vehículos de carga.  Ahora los camiones vienen menos para comprar nuestros productos, lo que empeora nuestra situación aún más.” 


Los choferes de ruta corta y larga están cansados de reparar los amortiguadores y las ruedas de sus carritos y guaguas.  Antes uno podía llegar a Hondo Valle en 35 minutos, ahora,  caminando 20 kilómetros por hora  en un vehículo se necesita una hora y 15 minutos para llegar. “Nadie quiere ir a Hondo Valle”, dice una mujer que tiene familia allá.  “Después de viajar a Hondo Valle tengo que acostarme con un calmante para quitar el dolor de cuello y espalda que esta carretera me da.”
¨
Los moradores de las comunidades han llamado esta “la Carretera de la Muerte” por tantos accidentes de tránsito y por los pobres enfermos y mujeres que van a alumbrar que llegan casi muertos al hospital después de un viaje  peligroso en motor.

“Hemos decidido  hacer esta Gran Caminata ahora,  para que las autoridades, el Presidente y Obras Publicas se recuerden de nosotros en los primeros meses de 2015.  No soportamos otro año más de hoyos, polvo y zanjas”, dice otra miembro de una de las  comunidades que utilizan la Carretera El Cercado-Hondo Valle.  Esperamos que Santa Lucia pueda tocar el corazón de las Autoridades y abrir los ojos de nuestro pueblo para que se haga realidad la construcción de esta tan importante vía terrestre para el Sur y la frontera. 
Para más información llamar a los teléfonos: (809)558-0215 o (829)762-2748.

OMS y OPS reconocen labor del doctor Hidalgo Núñez, exministro de Salud.


Las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) y a través de su directora para la Región de Las Américas, doctora Carissa F. Etienne, reconocieron el trabajo realizado por el doctor Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez (Freddy), durante su gestión al frente del Ministerio de Salud Pública. 

A través de una carta, la representante del organismo internacional expresó que durante la gestión de Hidalgo Núñez en el Ministerio de Salud, el país logró avances importantes en diversos temas como es el caso de la introducción de la vacuna del neumococo. 

La ejecutiva de la OMS/OPS resaltó el lanzamiento de las políticas de calidad, el apoyo a las políticas  de  hospitales seguros y la mejora en los procedimientos clínicos del dengue. 

Etienne agradeció al doctor Hidalgo su presencia activa en el plano internacional y las contribuciones como presidente del Consejo de Directores de la OPS, en el cual se presentaron y  se aprobaron importantes iniciativas como por ejemplo la Estrategia para el acceso Universal de la Salud y la Cobertura Universal de la Salud.

 “Agradezco el reconocimiento que me hace la directora de OPS, esto es el resultado de un trabajo de un en equipo que interpretó las políticas de salud e inclusión social  establecidas por el gobierno que preside Danilo Medina Sánchez”, dijo el doctor Hidaldo Núñez.