lunes, abril 01, 2013


Hacer periodismo desde los medios de información para el bien común

Por Emilia Santos Frías
santosemili@gmail.com

“Para ejercer el Periodismo, ante todo hay que ser buenos seres humanos”. R. Kapuscinski.

Las y los periodistas como defensores del ejercicio y la garantía de los derechos humanos, debemos crear iniciativas que promuevan la participación real, de las personas en los medios de información; en interés de crear iniciativas en colectividad, para el bien común.

Entre las tantas defensas que debemos realizar como profesionales comprometidos con la colectividad, está la participación de todos los sectores de la sociedad en los medios de comunicación, haciendo hincapié en los más vulnerables, promoviendo siempre, la educación, la cultura y la ciencia, así lo plantea en su Artículo 10, el Código de Ética de las y los Periodistas de la República Dominicana.

¿Participar para qué?, cuestionaba el conferencista español, Jordi de Miguel Capell, durante el curso “Comunicación Participativa y Periodismo Ciudadano”; la respuesta más acertada: para desempeñar un rol más activo, al tiempo que se aporta a la democracia, civismo y servicio público.

Estamos comprometidos (as) a propiciar participación, no sólo como un canal para denuncias, sino también, de aportes a soluciones conjuntas.

Citando a Mario Kaplun, “sólo cuando la gente comienza a pensar sus propias palabras, comienza a pensar y a liberarse”.

Cuando las y los periodistas comunicamos partiendo de la garantía de la participación de nuestros semejantes, compartimos, ponemos en común, construimos para un mejor vivir en comunidad.

De acuerdo a Kaplun, no sólo se trata que reflejemos la comunidad en nuestros mensajes, sino que, nuestra manera de presentar los hechos debe suscitar la reflexión y por tanto el interés de las personas y su movilización.
“El mensaje puede abrir la puerta al diálogo y a la participación”.

Actualmente, la participación de la gente es limitada en los medios de información, inclusive con el auge de las redes sociales, quizás fruto de la carencia educativa y económica que exhibe la generalidad de la población, o por el temor de las personas a no ser escuchadas, otras causas pueden ser las trabas que persisten para evitar una participación plena.

Decir me gusta en facebook o retwittear en twitter, no es participar, esto es limitativo; ese derecho va más allá, implica expresar conocimiento, identificarse como miembro de una comunidad, y desde los medios de información contribuir a lograr objetivos para todos y todas, y aún más.

Esta en nosotros y nosotras conseguir ese interés, así como la confianza de la gente en las y los representantes de medios de información, para que accedan a estos, y por otro lado reducir miedos  y carencias formativas, mediante el uso de comunicación educativa.

Con esa acción haremos honor al planteamiento de  Pablo Freire “las y los periodistas somos un tipo de arquitectos de la conducta humana”.

Partiendo de que la comunicación es un proceso endógeno, que parte de las necesidades de la gente e involucra intercambio, diálogo.  Que es proceso y búsqueda de soluciones, aún hoy con los nudos que obstaculizan esa búsqueda. Entonces las  los periodistas estamos llamados a propiciar un periodismo ciudadano real, para seguir aportando al mantenimiento de la libertad de los seres humanos. Esa debe ser una meta.

La autora es Educadora, Periodista y Abogada.