miércoles, marzo 30, 2011

Médica RD ingresa Salón de la Fama de la Mujer Maryland

Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)

La doctora Ligia Peralta, pediatra dominicana especialista en Medicina Adolescente y Adulto Joven, fue incluida ayer en el Salón de la Fama de la Mujer de Maryland, Estados Unidos, por su trabajo preventivo del virus del VIH en la población joven de esa ciudad y su colaboración con los gobiernos de otros países.

Peralta recibió la distinción junto a Lucy Diggs, Carol W. Greider, Barbara Holdridge, Gertrude L. Poe y June A. Willenz, otras damas destacadas por sus aportes económicos, políticos, culturales y sociales, y por servir de modelo a las jóvenes.

El Salón de la Fama de la Mujer de Maryland, fue establecido en 1985 por la Comisión Para las Mujeres de Maryland y por las mujeres legisladoras de esa ciudad estadounidense. Anualmente se seleccionan varias damas destacadas de una lista de nominadas.

Su aporte. La doctora Peralta es egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), donde cursó la carrera de Medicina e hizo la especialidad en Pediatría en la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Ha creado programas sociales para asistir a la población adolescente o de escasos recursos infectada con el virus, permitiéndoles acceso al cuidado primario.
Con apoyo de la fundación Casa Rubén, en honor a su padre el fenecido médico Rubén Peralta, realiza ferias mensuales en varias comunidades estadounidenses, en las que junto a un grupo de voluntarios, brinda medicinas y atenciones médicas a las personas que no cuentan con seguro médico o no hablan inglés.

Es la primera latina en integrar el Grupo de Trabajo Nacional de VIH de Estados Unidos, que diseña mecanismos de tratamiento para niños y adolescentes infectados por el virus. Además, desarrolló el primer programa para jóvenes y adolescentes infectados con el VIH de Maryland, que es uno de los primeros de ese paí