viernes, noviembre 19, 2010

Discriminaciòn en los segmentos mas activos de la poblaciòn

Discriminación: Mujeres, jóvenes y adultos mayores

Por el doctor Marcos De Mota


Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad, etc...(Declaración de la ONU de 1948).

Escuchamos voces disonantes provenientes de diferentes sectores donde unos expresan que se han perdido empleos y otros dicen lo contrario. Lo que sí podemos palpar en nuestra ciudad es que verdaderamente ha ocurrido una disminución considerable de las personas que tenían un empleo en la Zona Franca.

Aunado a esta pérdida de empleos en nuestra ciudad, observamos como cada día en nuestro país se ejerce la discriminación en tres segmentos importantes de la población: Las mujeres, los jóvenes sin experiencia y las personas que tienen más de 40 años de edad..

Y esto lo puedo graficar con algunos ejemplos conocidos que detallo a continuación. Una joven profesional, que labora en una empresa por más de un año y se presenta dentro de la misma una vacante en dos ocasiones y le expresan (a pesar de ésta tener diplomados y cursos de su carrera) que por el solo hecho de ¡ser mujer! no puede ocupar ese puesto. ¡CUáNTA INJUSTICIA Y DISCRIMINACION!

Leemos a diario en los periódicos anuncios solicitando personal para laborar en empresas, pero con la condición, por ejemplo, “de tener experiencia de 2 ó más años”. Otra discriminación. Nos preguntamos entonces: Ese o esa joven: ¿Cuándo tendrá la posibilidad de acumular experiencia si no le dan la oportunidad de trabajar siendo un recién graduado y sin experiencia? OTRA DISCRIMINACIóN TERRIBLE PARA LA JUVENTUD DOMINICANA.

Y por último, está la discriminación contra las personas que pasan de 40 años de edad, como si cumplir los años se convirtiera en un baldón y no en una ventaja. Los mismos anuncios mencionados especifican: “personas entre 25 y 35 años”, por sólo citar un ejemplo. Es decir, que las personas con más edad que por algún motivo han perdido su empleo o desean cambiar el mismo, no tienen la oportunidad para trabajar y progresar. ¡UNA INJUSTICIA TOTAL!

Es necesario que se legisle y el Estado tome medidas concretas en este sentido para que se acabe la discriminación con las mujeres, los jóvenes y las personas de más de 40 años, porque de lo contrario en este país no se podrá seguir hablando de democracia, progreso ni de todas esas palabras huecas y vacías que a diario nos bombardean.

El derecho al trabajo, que es lo mismo que el derecho a la vida, es un derecho fundamental de todo ser humano. Y en nuestro país, es violado a cada minuto. Hasta cuándo seguiremos marginando a estos sectores?

*El autor es Pediatra.