sábado, septiembre 29, 2012

Gripe con tos por más de 15 días…


PERIODISTAS DE LA SALUD REFUERZAN CONOCIMIENTOS EN PREVENCION DE TUBERCULOSIS

Por Emilia Santos Frías

Cotui. El 33 por ciento de las enfermedades pulmonares están relacionadas con tuberculosis de pulmón. Patología que posee una alianza maligna con el VIH en la actualidad, así lo expresaron representantes del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), durante un taller impartido a miembros (as) del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), en esta localidad.


Es por esta razón que el IDDI, desarrolla programas de prevención en cinco provincias y 20 municipios del país, con la ayuda solidaria de 450 voluntarias que detectan los casos para colocar en tratamiento a las personas afectadas.

Una persona afectada de Tuberculosis pulmonar, debe someterse durante seis meses ininterrumpidos a tratamiento diario, tomando seis pastillas por día, si es adulta, sin dejar de hacerlo para no convertirse en paciente multidrogos resistentes o doblemente resistentes a los fármacos por abandono del tratamiento que le salvara la vida.

El tratamiento para la tuberculosis es gratuito, se entrega a la persona afectada diariamente en el centro de salud, durante los primeros cuatro meses, quien debe tomarlo bajo supervisión médica.

Es a partir de las primeras dos semanas de llevar la medicación, que ya no produce contagio a los demás, pero la medicación es por seis meses para curar la enfermedad.

El IDDI afirma que Cotui y Bonao, son las provincias con mayor índice de casos de tuberculosis en la actualidad, esto se debe a múltiples factores, desde la migración de personas, ambientales, pobreza, hambre, deficiencia de medicamentos para curar la enfermedad, entre otros. Seguidas de San Pedro de Macorís y Santo Domingo.


El taller fue impartido por Juliana Fajardo y Rainier Núñez, asesora y médico interno del IDDI.

lunes, septiembre 24, 2012

UNA INVITACION SOLO PARA AMIGAS, AMIGOS, COMPAÑERAS, COMPAÑEROS Y FAMILIA.

 De Emilia Santos Frías

Hola amigas, amigos, compañeras y compañeros, les participo y aprovecho la oportunidad para invitarles a que me acompañen en la presentación de esta iniciativa que comencé en junio del 2009, se trata de lo siguiente:


Embriagada de mucho amor comencé a escribir odas, inspiradas en eso una supra felicidad; escritura que finalice agobiada por una onda tristeza, pero que contribuyó a ayudarme a seguir viviendo, reponerme un poco y seguir trazándome metas.

Pues bien, he impreso un libro de poemas sin fines de lucro, por tanto no está a la venta, que quiero compartir y distribuir entre mi familia, amigas, amigos, compañeros y compañeras de profesión, que estuvieron junto a mí en momentos difíciles de salud y pérdidas familiares.

Este libro lo presentaré a las personas mencionadas el miércoles 17 de octubre en nuestra otra casa, el Salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas, de 5:30 a 7:30 p.m, ubicado en la Avenida George Washington, esquina Horacio Vicioso, Centro de los Héroes, Santo Domingo. Será un encuentro entre familia.

Les adjunto la hermosa imagen que adornara la publicación, elaborada por Yulendy Jorge, gran compañera; aún sin manipular, para que tengan una idea de lo que trataré, ella representa el titulo.

No haré invitaciones, esto será una reunión entre personas queridas, que además, muchas de ellas son públicas por la profesión que ejercen.

Los espero a todas y todos. Agradeciendo su gentileza, se despide,

Emilia Santos Frías.

809-506-1006

emiliasantos_33@hotmail.com y santosemili@gmail.com