lunes, diciembre 05, 2011

OTRO TRIUNFO DEL MAESTRO PEREZ VOLQUEZ


PEREZ VOLQUEZ, PRESIDENTE DEL CARD, PARA BENEFICIOS DE LOS ABOGFADOS Y ABOGADAS DE LA REP.DOM

Santo Domingo. La Comisión Electoral del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) declaró ayer ganador de las elecciones de esa entidad a José Fernando Pérez Volquez, para ocupar la presidencia durante el período 2012-2014, al obtener 10,762 votos, para un 76.79 por ciento.

En el boletín número dos, con el 89.9 por ciento de los votos computados, la plancha que encabezaba el actual presidente del CARD, Diego José García, quien se retiró para respaldar a Pérez Volquez, tenía 2,280 votos, un 16.27%, en tercer lugar quedó José Parra Báez, con 268 votos, para un 1.91 por ciento, y le siguió Cornelio Ciprián, con 251, un 1.79 por ciento.

DEJO GRAN TRISTEZA SU PARTIDA PERO TAMBIEN UN GRAN LEGADO


Sonia Pierre
Murió la líder de los domínico haitianos

05/12/2011 12:00 AM - El Caribe

La activista por los derechos humanos Sonia Pierre falleció de un infarto fulminante en una finca en Villa

EL CARIBE

Ayer, cuando rayaba la 1:00 de la tarde, la lucha por la defensa de los inmigrantes haitianos y sus descendientes en República Dominicana quedó sin su más inportante figura. Sonia Pierre falleció en una cama del hospital del Seguro Social de Villa Altagracia, como consecuencia de un infarto fulminante.

El doctor que la recibió en estado de gravedad, Mario José Castillo Rondón, explicó que cuando dejó de respirar llevaba un marcapasos, y tenía 48 años de edad. La activista padecía complicaciones del corazón desde el 2006. En el 2007 se le practicó una cirugía cardíaca.

Desde los 13 años, cuando fue apresada por participar de una protesta de trabajadores de la caña en su tierra natal, Villa Altagracia, el nombre Sonia Pierre (Solange Pierre) estuvo ligado a una constante lucha por la defensa de los derechos de los inmigrantes haitianos y sus descendientes en República Dominicana.
Nacida en el batey Lechería, del ingenio Catarey, en 1963, sus padres eran inmigrantes procedentes de la vecina República de Haití.

Reconocimientos
Por su activismo desde el Movimiento de la Mujer Domínico-Haitiana (MUDHA), Pierre generó reconocimientos y rencores.
En el 2006, al recibir el premio de la fundación Robert Kennedy, denunció ante el Congreso de Estados Unidos a las autoridades dominicanas por los constantes abusos que, según su organización, cometían contra los niños y niñas de ascendencia haitiana.

Aseguró que los infantes no podían recibir servicios de salud, educación ni asistencia social porque la Junta Central Electoral (JCE) se negaba a concederles el acta de nacimiento.

En el 2005, la mujer que estudió Trabajo Social en la Universidad de La Habana, Cuba, había conseguido que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos respaldara la solicitud de acta de nacimiento levantada por MUDHA en representación de dos niños procreados por inmigrantes indocumentados.

En respuesta a su trabajo en los bateyes y en los escenarios internacionales, en 2007 numerosas voces de la opinión pública nacional acusaron a Sonia Pierre de no ser dominicana, porque supuestamente su acta de nacimiento había sido falsificada.
En la Cámara Administrativa de la JCE llegó a pedir, mediante acción judicial, que se le anulara el acta de nacimiento, porque la había declarado un ciudadano haitiano ilegal, y su madre era nativa de Haití.

En ese entonces, llegó a decir: “Les ha sido preciso intentar probar que mis documentos de nacimiento son falsos. Es lo que están haciendo en estos momentos, para quitarme la nacionalidad y expulsarme del país”.

De ella y de su activismo, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo recientemente: “Esa señora no se ha caracterizado nunca por ser amiga de República Dominicana, nunca lo ha sido, eso no lo discute nadie en este país. Ella lo que tiene es que atenerse a las leyes dominicanas”.

En el 2009, durante el proceso de reforma de la Constitución de la República, Pierre aseguró que la figura del Jus Solis iba a ser erradicada de la Carta Magna para dejar en el limbo jurídico a miles de hijos de haitianos nacidos en el territorio nacional, “ignorando que la mayoría de los haitianos residentes ingresaron al país por convenio de trabajo cañero con el Estado dominicano”.

En marzo del 2010, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en un acto encabezado por la primera dama Michelle Obama y la secretaria Hillary Clinton, reconoció su trayectoria y le entregó el Premio Internacional a las Mujeres con Coraje.

Su lucha más reciente
El enfrentamiento más reciente de Sonia Pierre y el Estado dominicano se produjo en septiembre, cuando MUDHA y otras organizaciones acusaron al país de no dar respuesta judicial a los casos de presunta desnaturalización de 417 descendientes de haitianos indocumentados nacidos en el territorio nacional.

Por el hecho, la secretaria de Estado estadounidense solicitó al Gobierno dominicano un mejor trato para los inmigrantes.

“Pero los dominicanos como yo siempre hemos pagado un precio por nuestros ancestros. Durante más de un siglo, el gobierno promovió una política de discriminación racial patrocinada por el Estado.

Hemos sido utilizados como chivos expiatorios para desviar la atención de los problemas económicos y políticos del país”, expresó Sonia en el documento “Depuración étnica en el Caribe”, que hizo circular por periódicos y revistas de todo el planeta.

El cadáver de la luchadora haitiana Sonia Pierre será llevado mañana (hoy) en el club de la antigua fábrica de papel, en Villa Altagracia
Kaolín Alexis, persona vinculada a la familia, no dijo la hora ni donde será sepultado.

Diferentes organizaciones expresaron su pésame por la luchadora de los derechos haitianos.

Al momento de su muerte, Sonia Pierre tenía en agenda ofrecer una entrevista personal a El Caribe.