jueves, enero 20, 2011

Hay que preservar los derechos de la mujer


Liliam Fondeur pide preservar derechos reproductivos de la mujer
Por falta de información mueren cientos de mujeres pobres

SANTO DOMINGO.-"Mientras haya una mujer que muera por problemas asociados a su salud reproductiva, y mientras haya una adolescente embarazada o un embarazo no deseado por falta de información adecuada o de un método anticonceptivo, no se podrá hablar de un ejercicio pleno de derechos, por más discursos hermosos que se pronuncien en los foros".

Esto fue expuesto por la gineco-obstetra y activista social Lilliam Fondeur en el Simposio Internacional sobre Humanización y Morbi Mortalidad Materno-Infantil, efectuado en el hotel Meliá con los auspicios del Despacho de la Primera Dama.

Fondeur, quien tuvo a su cargo el tema "Derechos de la mujer en materia reproductiva", planteó que tampoco se podrá hablar de ejercicio pleno de derechos mientras existan mujeres que no tengan la plataforma adecuada para probar sus propios caminos de libertad individual.

"Nuestra democracia es cuestionable, pues existen impedimentos para la información y para proteger la vida de gran parte de la población, especialmente de las mujeres pobres".

"Es una vergüenza que ya avanzado el siglo 21 y con los alardes de modernidad que hacemos mueran cientos de mujeres por causas evitables", dijo.

Tras señalar que se ha demostrado que las políticas oficiales de educación sexual pueden ser una solución importante frente a muchos de los problemas que se registran en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, la doctora Fondeur dijo que "La educación sexual no solo forma a las y los jóvenes para actuar correctamente en ciertos momentos decisivos de su vida, sino también que forma a los jóvenes para la libertad".

Evitar un embarazo a temprana edad es defender la propia vida. Informar a las niñas y adolescentes cómo funciona sus sistema reproductor, cuáles son sus días fértiles, cómo evitar los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y sus complicaciones para la fertilidad, es defender el derecho a la salud y a la vida.

"Nuestro sistema de educación no habla de la cintura para abajo; si acaso, nombra los órganos reproductores para difundir terror, como amenaza, política que ha mostrado su ineficacia, pues inculcar el miedo no funciona, pues los jóvenes van a tener relaciones cuando lo decidan y no van a preguntarle a la madre ni al padre. ¿Acaso nosotros les preguntamos?".

Precisa que en República Dominicana, donde los derechos reproductivos son una falacia, donde el aborto es penalizado y donde no hay educación sexual, las mujeres mueren en números abrumadores. Por el contrario, en países donde se reconocen los derechos humanos, dentro de ellos los sexuales y reproductiva, la mortalidad materna es menor''.

FUENTE. DIARIO LIBRE
CONGRESO
Uno de cada 10,000 niños de RD presenta deficiencia en la hormona de crecimiento

Doris Pantaleón
LISITN DIARIO

Por cada 10 mil niños que nacen en el país, uno presenta deficiencia en la hormona de crecimiento, y el tratamiento para enfrentar ese mal ronda los 25 mil y 30 mil dólares al año, reveló ayer el presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición.

Félix Manuel Escaño mostró preocupación porque en el país no existe una política dirigida a esa problemática, pese a que cuando se diagnostica un niño con esa deficiencia deja de ser problema familiar y pasa a ser del sistema de salud.

Asimismo manifestó la preocupación de esa entidad por los altos niveles de obesidad entre los dominicanos y la poca disponibilidad que muestra la población a cambiar el estilo de vida que se recomienda como medida preventiva.

Escaño se refirió a ambos temas al informar sobre la celebración del XVI Congreso de Endocrinología con la participación de expertos de América Latina, Europa y Estados Unidos, quienes se reunirán en el país para analizar los problemas de enfermedades como tiroides, la baja talla por déficit hormonal en niños, la diabetes, la obesidad, aumento de los triglicéridos y otras enfermedades metabólicas. El congreso será realizado del 19 al 22 de mayo de este año en el hotel Dreams de Bayahíbe, La Romana, con la participación de profesores invitados de España, Argentina, Colombia, Cuba, Puerto Rico y Costa Rica.

El especialista abogó por políticas de Estado para intervenir en materia de nutrición, ya que los registros indican que la obesidad aumenta entre los más pobres.

Dijo que por lo general los problemas de crecimiento en los niños deben ser detectados por el pediatra que va a aplicando las tablas de medida de talla y peso, y que empiezan a manifestarse a partir de los cinco años.

martes, enero 18, 2011

Beneficios de la musicoterapia para la salud


Musicoterapia, musica para curar

La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte de la persona usuaria.

Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece alegre o nos parece triste.

La musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.

La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad.

Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 se utilizaba como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio piscofísico de las personas.

Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema.

El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden.

La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo.

El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo.

La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal.

Esta lista de obras clásicas se ha comprobadoo que poseen gran virtud para sanar:
Para insomnio es necesario escuchar
Nocturnos de Chopin op. 9 n.º 3; op. 15 n.º 22; op. 32 n.º 1; op. 62 n.º 1.

Para la siesta, preludio Canon en Re de Pachelbel

Hipertensión:
Las cuatro estaciones de Vivaldi
Serenata nº13 en Sol Mayor de Mozart

Depresión:
Concierto para piano nº5 de Rachmaninov
Música acuática de Haendel
Concierto para violín de Beethoven
Sinfonía nº8 de Dvorak

Ansiedad:
Concierto de Aranjuez de Rodrigo
Las cuatro estaciones de Vivaldi
La sinfonía Linz, k425 de Mozart

Dolor de Cabeza:
Sueño de Amor de Listz
Serenata de Schubert
Himno al Sol de Rimsky-Korsakov

Dolor de estómago:
Música para la Mesa de Telemann
Concierto de Arpa de Haendel
Concierto de oboe de Vivaldi

Energéticas:
La suite Karalia de Sibelius
Serenata de Cuerdas (op. 48) de Tschaikowsky
Obertura de Guillermo Tell de Rossini.