martes, enero 24, 2012


Cómo manejarse ante las ansiedades que se producen por no alcanzar las metas planteadas

Consejos. Trazarse logros a corto plazo y medir sus capacidades para lograrlas

Escrito por: MERCEDES PÉREZ REYES

(mp.reyes@hoy.com.do)

El ser humano, por naturaleza, vive en constantes aspiraciones por obtener nuevas y mejores cosas en su vida. Conseguir un mejor trabajo, tener su propia casa, comprar un carro o cambiar el que tiene. En fin, es una búsqueda de mejoría que no termina. Y no está mal. ¿Consigue usted siempre todo lo que quiere? No. Pero no se desanime, que nadie consigue todo lo que quiere.

El hecho de no lograr la meta deseada provoca un estado de ansiedad en las personas que, según explicó Indhira de la Cruz, psicóloga del Centro de Centro de Aprendizaje y Psicología (CAP), puede llegar a hacerse notorio de diferentes formas. “En algunas personas se manifiesta con dolores de cabeza y gastritis; en otras con dolor en el cuello y espalda, opresión en el pecho, tensión en mandíbulas, deseos exagerados de comer y desmotivación para hacer ejercicio”, señaló.

Es normal que un sentimiento de depresión invada la mente, cuando no vemos llegar lo que se anhela con tanta intensidad. Por tal razón, la terapeuta familiar y de pareja compartió algunas estrategias, con el objetivo de liberarse de esos efectos.

Solución. Lo primero es elaborar un proyecto de vida con metas a corto, mediano y largo plazo.

Pero debe fijarse metas que vayan a corde con su realidad y desarrolle un plan de acción para dar seguimiento a estas metas por etapas o pasos.

“Acostúmbrate a utilizar una agenda actualizada, donde apunte todas las actividades, indicando el tiempo que le ocuparán. No apunte más cosas de las que pueda hacer”, recomendó De la Cruz.

De igual forma, dijo que es necesario aprenden y habituarse a medir las capacidades, “y no te violentes intentando hacer algo más allá de tus posibilidades. Evita “exprimirte” hasta el agotamiento. Cuando una tarea no avanza, realiza otra tarea o haz una pausa, y si puedes sal del lugar donde te encontrabas”.

Trate de ver las tareas y los contratiempos como desafíos que le permitirán crecer, y no como situaciones amenazadoras. A veces lo trágico no son tanto las situaciones, sino la actitud que asumimos ante ella.

Indhira manifestó que activar la red social (amigos, vecinos y familiares), con quienes compartir tanto lo bueno como lo malo de la vida, es una parte vital del para vivir en armonía.

Haga ejercicios. Proporciona una forma de escape para la agresividad y genera un estado placentero de relajación después de cada práctica. Hacer deporte beneficia la salud cardiovascular y ayuda a quemar calorías.

Es necesario, señaló De la Cruz, acostumbrarse a admitir y a demandar la crítica, así como a expresar honestamente tus puntos de vista. Puede pedir ayuda a las personas de tu entorno, lo que significa una muestra de reconocimiento hacia la otra persona. “El desahogo con terceros mitiga frustraciones. Busca ayuda terapéutica, si fuera necesario y sientes que estás atascado en una crisis producida por el ciclo de vida en el cual se encuentra”.

“Aprenda a ser asertivo. Es sano ser algo egoísta. Al mismo tiempo, no permitas que los demás te presionen, te manipulen”, concluyó.

Cambios

Trate de ver los cambios y problemas como un desafío y una oportunidad para la transformación y la evolución.

Espiritualidad

Desarrolle una vida espiritual a través de la cual podrás desarrollar un vínculo especial con Dios, el cual te llenará de fortaleza, paz y amor para poder continuar transitando en nuestro viaje por la vida.

Enfermedades de las maestras y los maestros

Las condiciones físicas y emocionales de quienes imparten educación merecen una atención privilegiada.

El ¿cómo? invertir en educación -que el Gobierno considera prioritario- encuentra una respuesta en los problemas de salud al que un estudio atribuye alta incidencia en el magisterio.

Tomemos en cuenta que este país necesita una transformación que incluya una elevación importante del índice de escolaridad.

Con profesores t profesoras abatidos (as) por la depresión, frustrados por su incapacidad para afrontar necesidades básicas y sin un vasto apoyo para sus conflictos existenciales, las escuelas no podrían cumplir a cabalidad su papel de formar mejores ciudadanos.

No existiría una forma de refundar al maestro y sacarlo de su postración sin una considerablemente mayor inversión en la enseñanza Y si existe, habría que suponer que el Gobierno es capaz de hacer milagros. Es cierto que muchos otros dominicanos que no practican docencia reciben también presiones que dañan su salud. Al igual que los profesores, son víctimas de unas estructuras que conducen a la mala distribución del ingreso. Esquemas de ejercer el poder y propiciar el crecimiento de la economía que fomentan el enriquecimiento de minorías y el empobrecimiento de una mayoría: esa a la que no hemos educado bien. Los cambios de esta sociedad no deben demorarse. Educar mejor es lo que más puede contribuir a lograrlo.

Un llamado muy oportuno

La agresividad con uso del insulto y la diatriba a que se refirió el obispo de Higüey Nicananor Peña el sábado ha ido en ascenso en esta campaña. Aun cuando los candidatos se esfuercen a veces en aportar un contenido de ofertas diversas al electorado, el proselitismo que se percibe es a dos voces: una de promesas -algunas irrealizables- y otra concentrada en la descalificación del adversario. En la hipérbole infamante que coloca al rival en un contexto de maldad y desastre. El abismo si gana el otro.

En ocasiones los proyectos políticos se apoyan en voceros delirantes adscritos a sus cohortes que en su vocería se refieren más a los supuestos horrores de los contendientes que a los planes concretos que se supone han sido concebidos para la posibilidad de alcanzar el poder. Va in crescendo una recargada atmósfera de agresión verbal. Las palabras del obispo deben mover a reflexión y a un cambio de actitudes.

lunes, enero 23, 2012


Gastritis:causa más frecuente de visita al gastro

De 10 pacientes, 8 presentan síntomas que orientan a esta patología

Esta patología afecta tanto a los hombres como a las mujeres.

SANTO DOMINGO. Si siente acidez, náuseas, vómitos, dolor en el epigastrio (boca del estómago)... preste mucha atención, pues es posible que esté frente a una gastritis. Este mal es muy común hoy en día por la mala educación en los horarios de comidas, inadecuada alimentación y el cero de consumo de una dieta rica en frutas, vegetales y agua.

Sidney Espinosa Morales, gatroenterólogo de la Clínica Corazones Unidos, define la enfermedad como una inflamación del estómago. Este es un diagnóstico que se basa en una biopsia gástrica. El término gastritis se ha generalizado mucho, correlacionándolo solamente con los síntomas de acidez o dolor de estómago, pero existen gastritis asintomáticas.

Otros de los síntomas que son signos de emergencias son: sangrado digestivo como complicación de la gastritis, lo que se llama hematemesis (vómito de sangre) o melena (evacuaciones negras).

Causas

Bacteriana: La principal bacteria es el Helicobacter Pylori (bacteria gram negativa), que es responsable del 80% de las gastritis.

Viral: Citomegalovirus muy frecuente en pacientes inmunodeprimidos.

Químicos: Consumo de Aspirina, Antiinflamatorios no esteroideos (diclofenac, indometacina), que es la causa más frecuente de gastritis). Alcohol, cocaína, radiaciones, reflujo biliar y tabaco.

"Se debe prohibir el consumo de alimentos excitosecretores, o sea los que estimulan la secreción ácida, tales como: el café, las gaseosas, picantes, alcohol y tabaco", resalta Espinosa.

El especialista recomienda alimentos poco condimentados, no fritos y preparados en forma simple (hervidos o asados) tales como: puré de papas, pechuga de pollo y carnes blancas preferiblemente.

¿Qué otras consecuencias se da por gastritis?

La gastritis, no tratada, evoluciona de gastritis superficial a gastritis crónica continuando su evolución hacia una gastritis crónica atrófica, metaplasia intestinal y cáncer gástrico. Esta evolución toma años (15 a 20), pero puede acelerarse mediante la acción inflamatoria del H. Pylori.

La endoscopía digestiva (gastroscopía) es el método para diagnosticar la gastritis. Es un estudio que se puede realizar en la mayoría de los pacientes y que con una sedación superficial se puede ver la totalidad de la cámara gástrica. A través del mismo, también se puede tomar biopsia para identificar el tipo de gastritis y si el paciente es Helicobacter positivo, dice el también endoscopista-hepatólogo.

Tratamientos

Los tratamientos varían según la intensidad de los síntomas. Se pueden utilizar antiácidos, los inhibidores de los receptores de Histatina: como la ranitidina,

También el sucralfato (que tiene un efecto protector), y los inhibidores de la Bomba de Protones: como el omeprazol, pantoprazol, lanzoprazol, entre otros.

Hay que tener en cuenta la etiología o causas de la gastritis mencionadas anteriormente, para tratarla con efectividad.

Prevención

Eliminar la bacteria H.Pylori (si da positivo en las pruebas)

Consultar al gastroenterólogo en caso de que los síntomas persistan por más de tres días.

Evitar alimentos condimentados y picantes.

Disminuir el consumo de alcohol.

No fumar.

Desayunar siempre y comer cada 4 horas, evitando así pasa