lunes, enero 23, 2012


Gastritis:causa más frecuente de visita al gastro

De 10 pacientes, 8 presentan síntomas que orientan a esta patología

Esta patología afecta tanto a los hombres como a las mujeres.

SANTO DOMINGO. Si siente acidez, náuseas, vómitos, dolor en el epigastrio (boca del estómago)... preste mucha atención, pues es posible que esté frente a una gastritis. Este mal es muy común hoy en día por la mala educación en los horarios de comidas, inadecuada alimentación y el cero de consumo de una dieta rica en frutas, vegetales y agua.

Sidney Espinosa Morales, gatroenterólogo de la Clínica Corazones Unidos, define la enfermedad como una inflamación del estómago. Este es un diagnóstico que se basa en una biopsia gástrica. El término gastritis se ha generalizado mucho, correlacionándolo solamente con los síntomas de acidez o dolor de estómago, pero existen gastritis asintomáticas.

Otros de los síntomas que son signos de emergencias son: sangrado digestivo como complicación de la gastritis, lo que se llama hematemesis (vómito de sangre) o melena (evacuaciones negras).

Causas

Bacteriana: La principal bacteria es el Helicobacter Pylori (bacteria gram negativa), que es responsable del 80% de las gastritis.

Viral: Citomegalovirus muy frecuente en pacientes inmunodeprimidos.

Químicos: Consumo de Aspirina, Antiinflamatorios no esteroideos (diclofenac, indometacina), que es la causa más frecuente de gastritis). Alcohol, cocaína, radiaciones, reflujo biliar y tabaco.

"Se debe prohibir el consumo de alimentos excitosecretores, o sea los que estimulan la secreción ácida, tales como: el café, las gaseosas, picantes, alcohol y tabaco", resalta Espinosa.

El especialista recomienda alimentos poco condimentados, no fritos y preparados en forma simple (hervidos o asados) tales como: puré de papas, pechuga de pollo y carnes blancas preferiblemente.

¿Qué otras consecuencias se da por gastritis?

La gastritis, no tratada, evoluciona de gastritis superficial a gastritis crónica continuando su evolución hacia una gastritis crónica atrófica, metaplasia intestinal y cáncer gástrico. Esta evolución toma años (15 a 20), pero puede acelerarse mediante la acción inflamatoria del H. Pylori.

La endoscopía digestiva (gastroscopía) es el método para diagnosticar la gastritis. Es un estudio que se puede realizar en la mayoría de los pacientes y que con una sedación superficial se puede ver la totalidad de la cámara gástrica. A través del mismo, también se puede tomar biopsia para identificar el tipo de gastritis y si el paciente es Helicobacter positivo, dice el también endoscopista-hepatólogo.

Tratamientos

Los tratamientos varían según la intensidad de los síntomas. Se pueden utilizar antiácidos, los inhibidores de los receptores de Histatina: como la ranitidina,

También el sucralfato (que tiene un efecto protector), y los inhibidores de la Bomba de Protones: como el omeprazol, pantoprazol, lanzoprazol, entre otros.

Hay que tener en cuenta la etiología o causas de la gastritis mencionadas anteriormente, para tratarla con efectividad.

Prevención

Eliminar la bacteria H.Pylori (si da positivo en las pruebas)

Consultar al gastroenterólogo en caso de que los síntomas persistan por más de tres días.

Evitar alimentos condimentados y picantes.

Disminuir el consumo de alcohol.

No fumar.

Desayunar siempre y comer cada 4 horas, evitando así pasa

No hay comentarios: