viernes, mayo 30, 2008

La promiscuidad causa lepra



LA LEPRA


La promiscuidad causante de la lepra, dice Isa Isa.




Uno de los principales motivos del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel, Dr. Huberto Bogaert Díaz, desde su inicio desde el 1966, es la lucha contra la lepra en la República Dominicana, pero es desde el 1972 cuando el Gobierno dominicano delega ante la institución toda la problemática del mismo.

En una entrevista realizada a su director el doctor Rafael A. Isa Isa, nos indicó que este programa siempre se ha manejado de acuerdo con la Oficinas Panamericana Sanitaria de Organización Mundial de la Salud, por lo que en el año 1991 participamos en México, en la reunión de todos los países americanos donde la lepra es endémica, y donde se trataron todos los lineamientos que habían sido mandatos de la Organización Mundial de la Salud, sobre lo que es el Plan de Eliminación de Lepra Como Problema de Salud Pública.

Nos informó Isa que esto significó que todos los países americanos donde tenemos endemia de lepra, debimos tener, para el año 2000, menos de un caso por diez mil habitantes, y a partir del año 1996 la República Dominicana ha logrado esto, ósea el 0.33 caso por diez mil habitantes.
Informó que la lepra es una enfermedad promiscua, infectocontagiosa, pero de bajo grado, donde una buena parte de la población es resistente y donde un veinte por ciento menos es susceptible, que todavía hoy se estudia, y que conlleva a un tratamiento, por lo regular, ambulatorio, curable en seis meses o en un año, o dos años los mas avanzado.

En el hospital se le da seguimiento de manera personal a cada caso, con medicamentos. Se le dona el transporte, y lo que viven en pobreza extrema se incorporan en esquema del Plan Social Económico que tiene la institución, con cobertura de tratamiento de un cien por ciento.
El doctor Rafael Isa Isa labora desde el año 1986 cuando realizó su graduación como médico dermatólogo del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel.

Con formación profesional en diferentes países, llevó casi once años como director adjunto del hospital con el entonces director el doctor Huberto Bogaert Díaz hasta su fallecimiento en noviembre del 2001, desde cuando ocupa las funciones de director general de la institución.
El director general del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel, Dr. Huberto Bogaert Díaz, el doctor Rafael A.Isa Isa.La lepra.- Es una enfermedad infecciosa crónica, que se transmite de persona a persona y está provocada por una bacteria que daña la piel, la membrana mucosa de la nariz, los testículos, los ojos y los nervios ubicados fuera del cerebro y la médula espinal.

También se le conoce como 'Enfermedad de Hasen', 'Mal encerrado de San Antonio' o de 'San Lázaro'.

Diagnóstico Ciertos síntomas, como las características erupciones cutáneas que no desaparecen, la pérdida del sentido del tacto y deformidades particulares derivadas de la debilidad muscular, constituyen las claves que permiten diagnosticar la lepra. El examen al microscopio de una muestra de tejido infectado confirma el diagnóstico.

jueves, mayo 29, 2008

Celebraran 5to festival del café orgánico



Con un Corte internacional Celebrarán 5to Festival del Café Orgánico


Al dar continuidad a la misión de promover en la República Dominicana la producción orgánica y la conservación de los recursos naturales, en la comunidad de Polo, Barahona se realizará el 5to Festival del Café Orgánico; el evento más trascendente de su género en el país, coordinado por el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) y el Comité Permanente de Cultura de Polo.


El evento trae al público, de manera integral, un escenario artístico idóneo para el disfrute de artistas locales, nacionales e internacionales, foros de reflexión, competencias deportivas, intercambios culturales, caminatas ecológicas, juegos populares y tradicionales y corridas de caballos.


El sábado 7 y el domingo 8 de junio las montañas de Polo, Barahona, servirán de escenografía natural a esta gran producción de actividades que se desarrollarán desde las nueve de la mañana hasta las 12.00 pm.


El responsable de la producción general del Festicafé 2008 es el cantautor Roldan Mármol, llevándose a cabo por iniciativa de IDEAC, junto al Comité Permanente de Cultura de Polo, contando en su directiva con el Dr. Freddy Alba, Director General del Hospital Municipal de Polo, el Lic. Andrés Ruiz, Síndico del Municipio de Polo, el Sr Israel Cuevas Presidente de la Cooperativa de Caficultores de Polo y la Sra. Luisa Feliz Acosta Presidenta de la Cooperativa de Mujeres Simona Esmeralda de Polo.


Como parte de las novedades de esta quinta entrega, la producción efectuará el Primer Foro Nacional acerca del Calentamiento Global, el Cambio Climático y su incidencia en la economía agrícola y las Áreas Protegidas, coordinado por el Foro AP, en el que participarán todas las instituciones que trabajan en pos de la conservación y preservación de los recursos naturales en el país, según informó Nicolás Cruz, director ejecutivo de IDEAC.


El 5to Festival se convierte en internacional, impulsando con sus líneas estratégicas el desarrollo municipal, la descentralización y el empoderamiento de las organizaciones y grupos locales. Esta 5ta versión incluirá un Seminario sobre Economía Solidaria, el Plan Estrategico de Desarrollo Local del Municipio de Polo y un Encuentro Nacional sobre Identidad y Diversidad Cultural, coordinado por la Red Dominicana de Culturas Locales.


Una parte muy importante de esta actividad es el fomento de las tradiciones artísticas-culturales de la región sur y todo el país, lo cual se consigue a través de la participación de más de 300 artistas, incluyendo cantautores, grupos originales y folclóricos, decimeros, pintores, poetas, teatreros, artesanos, así como solistas y agrupaciones populares de bachata, merengue y reguetón.


Producto del impacto que tiene el festival, cada año asisten más de 10 mil espectadores y participantes, cifra que asciende en cada entrega, debido a que es un encuentro único en el país en el que se disfruta el arte con la belleza natural de la Sierra de Bahoruco.


• En el año 2004 fue entregado el excedente a 130 productores independientes de Café Orgánico, fruto de la comercialización de sus cosechas en el mercado justo de Europa.


• Motivados por el Festival, 150 nuevos productores se han incorporado en las cooperativas de caficultores.


• Una población de más de 7 mil habitantes se beneficia de ingresos extraordinarios por más de 300 mil pesos por concepto de ventas y servicios de bebida, comida, hospedaje y visitas ecológicas durante la celebración del Festival.


• El evento ayuda a promocionar las ofertas de servicios de hotelería y turismo en Cabral y Barahona.


• El gran flujo de ecoturistas, turistas nacionales y extranjeros, quienes se dan cita y se confunden con la población local durante la celebración, ha repercutido en la generación de importantes ingresos para las comunidades y en la práctica del empoderamiento de los comunitarios en este tipo de iniciativa.


El Festival de Café Orgánico "Celebrando la Cosecha" es un referente nacional, auspiciado por IDEAC y el Comité Permanente de Cultura de Polo, que ha promovido el intercambio durante todo el año entre las cooperativas de caficultores de distintas regiones del país, y el inicio de un nuevo Modelo de Cooperativa en Paraíso, que aglutina a más de 140 productores. Es, al mismo tiempo, un espacio de coordinación regional entre organizaciones de las más diversas áreas del Estado y la Sociedad Civil.


Relaciones Públicas:Rosario Medina GómezMail: Casiopea58@hotmail.com809-763-0606.www.festicafe.org / festicafe@gmail.com.

miércoles, mayo 28, 2008

De acuerdo a Justicia Global no existe crisis alimentaria


Existe hambre, no crisis alimentaria.


La organización política Justicia Global rechaza que exista crisis alimentaria como se ha estado planteando, ya que ahora se produce más alimento en el mundo que nunca antes.


El Coordinador General de la organización política Justicia Global, el Doctor Ángel Pichardo Almonte, precisó que la Organización de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) no plantea que exista escasez de alimentos, sino un incremento en sus precios. Por tanto, si hay crisis es porque la gente no tiene posibilidad de acceder a los alimentos.
Informó que actualmente el 85% de los alimentos son producidos por las transnacionales, lo que revela la lógica de acumulación capitalista y especulación que está detrás de esta anunciada crisis alimentaria.
El Dr. Ángel Pichardo, Coordinador General de Justicia Global, enfatizó que un indicador de que no existe escasez de alimentos es que los países desarrollados continúan destruyendo alimentos para que no bajen de precio en el mercado.
“Lo que existe es Hambre, no crisis alimentaria. En el mundo cada tres segundos muere una persona de hambre, sin embargo existen alimentos suficientes para toda la población de la tierra. Actualmente se producen más alimentos en el mundo que nunca antes, sin embargo hay más gente pasando hambre. Vivimos en un sistema donde es más importante la supuesta estabilidad del mercado que las bocas hambrientas de los seres humanos”, expresó Pichardo.
Justicia Global es una organización internacional con sede en la República Dominicana. Trabaja por la organización y movilización social y política de las personas, con el objetivo de construir una sociedad caracterizada por la solidaridad, la igualdad, la justicia y el amor.
Justicia Global es una organización autogestionada que se sustenta a partir de las contribuciones de sus militantes y colaboradores.
26 de Mayo, 2008.

809 476 6106 * justiciaglobal@gmail.com * Benigno Filomeno Rojas, 153. Zona UASD.

lunes, mayo 26, 2008


Círculo de Locutores Dominicanos busca patrocinio para trasladar oficina principal, ubicada en el 5to Centenario.

Juan de los Santos, Sindico SDE (en el centro), Wally Soler, presidente del Circulo de locutores, Luis Cortorreal, vicpresidente, Luis Peralta, secretario de deportes y Magdalena severino, secretaria de Fianzas.
Con esa finalidad , miembros directivos del Círculo de Locutores se reunieron con el Sindico de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, con quien conversaron sobre la necesidad de una ayuda para que las oficinas del gremio puedan ser trasladadas de lugar, debido al alto índice de delincuncia que exite en el sector Villa Consuelo donde esta ubicado.
En varias ocasiones el gremio ha sido víctima de robo; el más reciente fue en el mes de febrero, cuando desconocidos penetraron a la entidad y sustrajeron diversos equipos de computadora, asi como varios electrodomesticos de la institución.

Juan de los santos al recibir una comisión de la directiva del círculo, encabezada por su presidente Wally Soler, prometió cooperar con la compra de terrenos en un lugar más seguro donde se pueda instalar esta organización.