viernes, mayo 30, 2008

La promiscuidad causa lepra



LA LEPRA


La promiscuidad causante de la lepra, dice Isa Isa.




Uno de los principales motivos del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel, Dr. Huberto Bogaert Díaz, desde su inicio desde el 1966, es la lucha contra la lepra en la República Dominicana, pero es desde el 1972 cuando el Gobierno dominicano delega ante la institución toda la problemática del mismo.

En una entrevista realizada a su director el doctor Rafael A. Isa Isa, nos indicó que este programa siempre se ha manejado de acuerdo con la Oficinas Panamericana Sanitaria de Organización Mundial de la Salud, por lo que en el año 1991 participamos en México, en la reunión de todos los países americanos donde la lepra es endémica, y donde se trataron todos los lineamientos que habían sido mandatos de la Organización Mundial de la Salud, sobre lo que es el Plan de Eliminación de Lepra Como Problema de Salud Pública.

Nos informó Isa que esto significó que todos los países americanos donde tenemos endemia de lepra, debimos tener, para el año 2000, menos de un caso por diez mil habitantes, y a partir del año 1996 la República Dominicana ha logrado esto, ósea el 0.33 caso por diez mil habitantes.
Informó que la lepra es una enfermedad promiscua, infectocontagiosa, pero de bajo grado, donde una buena parte de la población es resistente y donde un veinte por ciento menos es susceptible, que todavía hoy se estudia, y que conlleva a un tratamiento, por lo regular, ambulatorio, curable en seis meses o en un año, o dos años los mas avanzado.

En el hospital se le da seguimiento de manera personal a cada caso, con medicamentos. Se le dona el transporte, y lo que viven en pobreza extrema se incorporan en esquema del Plan Social Económico que tiene la institución, con cobertura de tratamiento de un cien por ciento.
El doctor Rafael Isa Isa labora desde el año 1986 cuando realizó su graduación como médico dermatólogo del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel.

Con formación profesional en diferentes países, llevó casi once años como director adjunto del hospital con el entonces director el doctor Huberto Bogaert Díaz hasta su fallecimiento en noviembre del 2001, desde cuando ocupa las funciones de director general de la institución.
El director general del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel, Dr. Huberto Bogaert Díaz, el doctor Rafael A.Isa Isa.La lepra.- Es una enfermedad infecciosa crónica, que se transmite de persona a persona y está provocada por una bacteria que daña la piel, la membrana mucosa de la nariz, los testículos, los ojos y los nervios ubicados fuera del cerebro y la médula espinal.

También se le conoce como 'Enfermedad de Hasen', 'Mal encerrado de San Antonio' o de 'San Lázaro'.

Diagnóstico Ciertos síntomas, como las características erupciones cutáneas que no desaparecen, la pérdida del sentido del tacto y deformidades particulares derivadas de la debilidad muscular, constituyen las claves que permiten diagnosticar la lepra. El examen al microscopio de una muestra de tejido infectado confirma el diagnóstico.

No hay comentarios: