miércoles, junio 11, 2008

Tu salud mental y laboral es importante y debes cuidarla



Salud mental y salud laboral


Por Atahualpa


En anteriores ocasiones he abordado el tema en lo referente a la Salud Mental, sin embargo, hemos de seguir admitiendo y aceptando que es un concepto muy cargado, por lo cual es muy probable que una definición unificada del mismo no sea lograda por la gran covertura que el concepto encierra.
Algunas acepciones habrán de centrar su enfoque para describir la Salud Mental como un estado de bienestar psicológico y social de un individuo en un entorno sociocultural dado. En dicho contenido habrán de converger estados de ánimo positivos: placer, satisfacción, comodidad, etc. Habrán también de converger los estados de ánimo negativos: ansiedad e insatisfacción.
Otros aspectos se inclinan por enfocar a la Salud Mental como un proceso, un estado de confrontación aguda e intensa con elementos estresantes.
Algunas apreciaciones sobre el tema lo asocian con las caracteristicas de las personas con "estilos de afrontación", en donde han de contemplarse la competencia y la autoeficacia hacia la aspiración, lo que debemos señalar que constituye elementos propios de una persona mentalmente sana y que participa en actividades motivadoras.
Es así como la Salud Mental habrá de conceptualizarse no sólo como un proceso, sino también como una variable independiente, es decir, una característica personal que influye en el comportamiento.
Contamos con un buen número de modelos que identifican estas características, provenientes de la psicología laboral, que permiten identificar elementos de la mala salud mental. Dichos precursores son, en general, de caracter psicosocial, los cuales guardan estrecha relación con el contenido del trabajo, así como las condiciones tanto formales como informales de trabajo.
El bienestar afectivo ha de ser considerado de manera indiferenciada (placer y activación). Sin embargo, cuando existe relación entre placer y activación, pueden distinguirse estos cuadrantes:1.- Gran activación y placer = entusiasmo2.- Baja activación y placer = comodidad3.- Gran activación y desagrado = ansiedad4.- Baja activación y desagrado = estado de ánimo depresivo.
El bienestar puede enfocarse hacia dos vertientes: un nivel general sin contexto y un nivel específico de contexto.

El medio ambiente de trabajo constituye uno de los contextos específicos. La mayor parte de los análisis de datos revela que la relación existente entre las caracteristicas del puesto de trabajo y la Salud Mental no laboral sin contexto se encuentra medida por un efecto sobre la Salud Mental relacionada con el trabajo.
El bienestar afectivo relacionado con el trabajo ha sido estudiado de manera regular, en términos de satisfacción en el puesto de trabajo. Sin embargo, los afectos relacionados con la comodidad, han sido ignorados en gran medida. En tal sentido, es posible que las personas no se quejen, pero pueden mostrarse apáticas y desinteresadas.
Existen motivos múltiples para que se le preste una mayor atención a los problemas de Salud Mental en el campo laboral, ya que son muchas las personas que abandonan su empleo por problemas de esta índole.Entre los grupos profesionales o laborales, existen algunos con mayor tendencia de riesgo al trastorno mental. Tal tendencia lo han de marcar más que nada el elevado ritmo de trabajo y/o la baja discreción respecto al uso de las destrezas.

Pueden contarse entre estos grupos: secretarias, camareros, obreros de la construcción. Otros tales como: personal sanitario, maestros, trabajadores del transporte, etc., se pueden enumerar entre los que por la naturaleza del sector servicio, son proclives al abandono laboral por razones de Salud Mental.
El planteamiento antes señalado, nos hace sugerir dos objetivos de la intervención en los problemas de Salud Mental: La persona y el Medio ambiente.El autor es psicólogo.
Salud mental y Salud laboral

No hay comentarios: