sábado, junio 15, 2013



14 Junio 2013, 8:23 PM
Cultur@“
Tesoro del alma”, de la periodista Emilia Santos
Obra. Con 22 poemas, entre ellos el titulado “A mi Dominique en sus 37”
Escrito por: CLARA SILVESTRE (clarasilvestre.cultura@gmail.com)
Madre, periodista, interesada por las causas humanitarias, escritora.
Emilia Santos junto a la portada de su poemario “Tesoro del alma”.
Emilia Santos Frías publicó recientemente una recopilación de poemas motivada por el amor maternal, la familia, la naturaleza, la patria, la amistad y el compañerismo.
“Versos  inspirados en héroes anónimos y heroínas  anónimas; el amor en todas sus manifestaciones, y sobre el daño que produce la pobreza a la humanidad”.
Esta  publicación fue prologada en el 2009 por mi querido e inolvidable profesor, el poeta don Mariano Lebrón Saviñón.
Con 22 poemas, entre ellos: “A mi Dominique en sus 37”; “Emely: una llegada de esperanza”; “Graciela… mi madre”, “Apología a la naturaleza”; “Mi otra familia: amigas, amigos, compañeros y compañeras”; “A aquellos que perdoné y amo: los JR I y II”; “Mujeres de mi vida: mi madre, hijas y hermanas”;  y “A mi tierra República Dominicana. Mi amado país”.
La autora dice sobre esta obra, que inició “embriagada por el amor más puro que puede existir, ese que se siente al ser madre y que aunque finalicé vencida por una profunda  tristeza, por la pérdida de seres amados, pero que contribuyó a curar heridas visibles”.
El libro fue presentado en el Colegio Dominicano de Periodistas.
Emilia se ha desempeñado como educadora, es además locutora y abogada.  Ha laborado en radio, televisión y prensa escrita: en los periódicos “El Caribe” y “El Nuevo Diario”, en Radio Mil, Supra FM,  Universal, Dominicana  FM y  también en el canal 4.
Se realizará en sevilla
Notas
En el XXV Encuentro Internacional de Editores Independientes (EDITA) en España, hoy sábado, se hará EDITA Nómada: una exposición retrospectiva  de las bibliografías y fotografías del encuentro.
En la web
www.comicscenter.net
El Centro Belga del Cómic,  un templo dedicado al arte de la historieta, es también una obra maestra del “art nouveau”. En el corazón de Bruselas, en un majestuoso edificio de estilo “art nouveau”, creado por Víctor Horta en 1906, el Comic Strip Center belga abrió en octubre de 1989. La organización sin fines de lucro “Centro Belga del Cómic” se creó en 1984.
Se pondrá a circulaR el 3 de julio
De interés
El artista dominicano Óscar Abreu pretende que la nueva revista Artforo se convierta en un verdadero foro del arte. El acto será a las 7:00 p. m., en el  Malcolm X and Dr. Betty Shabazz Memorial and Educational Center, en  Broadway  N.Y.
Agenda
En el Museo de las Casas Reales  se presenta la exposición individual “Cruce de caminos”, del artista de Jean Martín Kalfou, la cual cuenta con Jean Philippe Moiseau como artista invitado. La inauguración se realizó el miércoles pasado, y  forma parte del programa de actividades que desarrolla la institución durante todo el año.
En Gallery 360  de Northeastern University en Boston presenta su más reciente proyecto artístico “Identidad Caribeña”, del artista Edward Tellería, artista dominicano, radicado en  Estados Unidos  desde hace siete años.
Exposición “Figuras de cartón”,  de Ángel Haché en la Galería Nacional del  Palacio de Bellas Artes, Salón de la Rotonda, santo domingo.
El pintor francés Gilbert Kieffer  presenta "Signos y vibraciones ", en el  Museo de las Casas Reales, en la Ciudad colonial
La fecha para la entrega de las obras y documentos  de los participantes residentes en el país y para los residentes en el extranjero para la Vigesimoséptima Bienal Nacional de Arte Visual en el MAM será hasta el viernes 5 de julio de 2013,  de lunes a viernes en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Presentan la décima edición  del proyecto Ciudad Reciclada,  realizado por los estudiantes del colegio Carol Morgan School, que se realizó  junto al colectivo 5 con artistas visuales invitados.
Compartir:
http://www.hoy.com.do/dr/img/icons/comp1.jpg http://www.hoy.com.do/dr/img/icons/comp6.jpg http://www.hoy.com.do/dr/img/icons/comp7.jpg http://www.hoy.com.do/dr/img/icons/comp8.jpg http://www.hoy.com.do/dr/img/icons/digg.jpg http://www.hoy.com.do/dr/img/icons/twitter.gif


miércoles, junio 12, 2013

CIPESA llama a impartir derecho sexual en las escuelas

SANTO DOMINGO.- El Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), apoyó el llamado de PROFAMILIA, para que en las escuelas se imparta en el nivel básico y medio de educación, derecho sexual y derecho reproductivo, como forma de prevenir enfermedades, embarazos a temprana edad, así como, fomentar igualdad de género.

“No promover los derechos sexuales y derechos reproductivos desde la plataforma educativa nacional, es una barrera que lleva a adolescentes, jóvenes y mujeres, a vivir situación de violencia.

 “Los derechos  sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos. Debemos educar para garantizar su ejercicio;  y es papel fundamental del Estado, fortalecer derechos, no intervenir en el disfrute y velar para que no sean vulnerados; así lo consagra la Constitución de 2010, en los Artículos 8, 39, 56, 61 y 63”.

El CIPESA, considera que se debe contribuir al respeto de los derechos humanos, mediante la educación,  integral, en interés además, de desmontar costumbres y culturas que reproduzcan discriminación y desigualdad, fomentando equidad, que es igual a justicia social para todas y todos.

Tal como dice PROFAMILIA en su campaña de derecho a la información, “tus derechos sexuales y derechos reproductivos, son derechos humanos; conocerlos a edad temprana, te prepara para evitar vivir en violencia intrafamiliar; vivir sin contagios por enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA  y embarazos no deseados, indicó  CIPESA, agrupación compuesta desde hace 18 años, por periodistas especializados en promover salud y prevención de enfermedades, a través de los distintos medios de comunicación, en interés de contribuir a crear estilos de vida saludables en la población dominicana.

Educando contribuiremos a evitar violencia sexual, como incesto y acoso. Asimismo, prevenir abortos, violencia económica, física, emocional, psicológica, feminicidios, aumento de la desigualdad social y  reducción de la pobreza. Hay que enseñar a las, los adolescentes, y jóvenes,  que sus derechos deben ser respetado. Es un mito decir que hablar de derechos sexuales y derechos reproductivos incita a  que tengan relaciones sexuales. Enfatizó CIPESA.

Si queremos eliminar desigualdad y problemáticas de salud,  debemos  propiciar educación integral, mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos;  el nivel de vulneración y violencia sexual hacia menores de edad y mujeres en todas las edades,  que se exhibe en los últimos tiempos, en nuestro país, nos indica que es momento de actuar desde las escuelas. Esta necesidad no debe seguir ocultándose, puntualizó.